Diferencia entre revisiones de «Ana Mercedes Hoyos Mejía»

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:


Ana Mercedes Hoyos (1942-2014) fue una pintora y escultora colombiana. Su estilo no puede encasillarse de manera estricta en una escuela determinada: su pintura en los años sesenta con una marcada orientación hacia el “pop art” evolucionó a sus cuadros donde predominaban objetos como puertas y ventanas que más adelante se transformarían en atmósferas. A partir de la década del ochenta empezó a trabajar el bodegón, abordando de manera específica el tema de las palenqueras en Cartagena.
Ana Mercedes Hoyos (1942-2014) fue una pintora y escultora colombiana. Su estilo no puede encasillarse de manera estricta en una escuela determinada: su pintura en los años sesenta con una marcada orientación hacia el “pop art” evolucionó a sus cuadros donde predominaban objetos como puertas y ventanas que más adelante se transformarían en atmósferas. A partir de la década del ochenta empezó a trabajar el bodegón, abordando de manera específica el tema de las palenqueras en Cartagena.
== Biografía ==
== Biografía =
=<sub>Inicios</sub>
La pintora Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942, hija del ingeniero Manuel José Hoyos y de Esther Mejía. Cuando estaba en el colegio tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo y al graduarse ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, donde tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando
La pintora Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942, hija del ingeniero Manuel José Hoyos y de Esther Mejía. Cuando estaba en el colegio tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo y al graduarse ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, donde tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando
Villegas y Marta Traba. Su amigo Hernando “Momo” Del Villar fue su mayor influencia para decidirse a ser artista y trasladar sus estudios a la Universidad Nacional1
Villegas y Marta Traba. Su amigo Hernando “Momo” Del Villar fue su mayor influencia para decidirse a ser artista y trasladar sus estudios a la Universidad Nacional1


Ana Mercedes comenzó a destacarse en el panorama artístico nacional en los años sesenta, cuando cursaba estudios en la Universidad de los Andes e inició su trabajo sobre temas publicitarios estrechamente relacionado con el movimiento pop, el cual absorbía por ese entonces la atención de los artistas de vanguardia2. Aunque no se graduó de ninguna de las dos universidades, para esa época su trabajo ya había sido reconocido y premiado en varias ocasiones.
Ana Mercedes comenzó a destacarse en el panorama artístico nacional en los años sesenta, cuando cursaba estudios en la Universidad de los Andes e inició su trabajo sobre temas publicitarios estrechamente relacionado con el movimiento pop, el cual absorbía por ese entonces la atención de los artistas de vanguardia2. Aunque no se graduó de ninguna de las dos universidades, para esa época su trabajo ya había sido reconocido y premiado en varias ocasiones.
En 1967 se casó con el arquitecto Jacques Mosseri y dos años después nació su hija Ana. Durante los primeros años de la década del setenta su pintura evolucionó adoptando el paisaje visto a través de ventanas3 y otros elementos provenientes de la arquitectura y la geometría. Sin embargo, poco tiempo después su estilo comenzó a ser cada vez más reduccionista, acercándose a la abstracción. Estos trabajos fueron bautizados como “Atmósferas” y causaron polémica entre los críticos capitalinos cuando fueron presentados en la Galería San Diego. A pesar de este evento, para el final de la década de los setenta, su trabajo circulaba a nivel nacional e internacional.
En 1967 se casó con el arquitecto Jacques Mosseri y dos años después nació su hija Ana. Durante los primeros años de la década del setenta su pintura evolucionó adoptando el paisaje visto a través de ventanas3 y otros elementos provenientes de la arquitectura y la geometría. Sin embargo, poco tiempo después su estilo comenzó a ser cada vez más reduccionista, acercándose a la abstracción. Estos trabajos fueron bautizados como “Atmósferas” y causaron polémica entre los críticos capitalinos cuando fueron presentados en la Galería San Diego. A pesar de este evento, para el final de la década de los setenta, su trabajo circulaba a nivel nacional e internacional.
A partir de 1980, Ana Mercedes Hoyos regresó a la pintura figurativa con la serie “Paisajes”, donde comenzó a abordar temas que van desde el Arcoíris hasta la Laguna de Guatavita. Después de un período de pinturas circulares como “Girasoles”, la artista pasó a la representación de naturalezas muertas inspiradas en la historia del bodegón. Esta serie contiene dos elementos particulares: en primer lugar, la artista decide ayudarse de fotografías tomadas por ella en las playas de Cartagena para la elaboración de sus cuadros; y en segundo lugar, el tema que aborda en sus bodegones es el de las palanganas con frutas que las palenqueras portan sobre sus cabezas.
A partir de 1980, Ana Mercedes Hoyos regresó a la pintura figurativa con la serie “Paisajes”, donde comenzó a abordar temas que van desde el Arcoíris hasta la Laguna de Guatavita. Después de un período de pinturas circulares como “Girasoles”, la artista pasó a la representación de naturalezas muertas inspiradas en la historia del bodegón. Esta serie contiene dos elementos particulares: en primer lugar, la artista decide ayudarse de fotografías tomadas por ella en las playas de Cartagena para la elaboración de sus cuadros; y en segundo lugar, el tema que aborda en sus bodegones es el de las palanganas con frutas que las palenqueras portan sobre sus cabezas.
En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce con lazos de pátinas de distintos colores. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería NueveOchenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá.
En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce con lazos de pátinas de distintos colores. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería NueveOchenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá.
Durante su carrera realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Participó en innumerables exposiciones colectivas en Colombia y el exterior, recibió un gran número de menciones institucionales y estatales, y fue galardonada con el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros4.
Durante su carrera realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Participó en innumerables exposiciones colectivas en Colombia y el exterior, recibió un gran número de menciones institucionales y estatales, y fue galardonada con el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros4.


Línea 29: Línea 32:
1942: Nace en Bogotá el 29 de septiembre ; 1961: Ingresa a la Facultad de Bellas de Artes de la Universidad de los Andes y posteriormente a la Universidad Nacional ; 1967: se casa con el arquitecto Jacques Mosseri y recibe el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ; 1968: Primer premio en la exposición Espacios ambientales, organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá ; 1969: Nace su hija Ana y comienza su serie Ventanas ; 1971: Premio por la serie Ventanas en el XX Salón de Artistas Nacionales en Caracas ; 1976:  Exposición individual Museo de Arte Moderno de Bogotá ; 1977: El curador Angel Kalemberg, la selecciona, junto con Oscar Muñoz y Edgar Silva para la X Bienal de París ; 1978: Primer premio, por la obra “Atmósfera” en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales ; 1981: Exposición Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980 en el Centro colombo Americano de Bogotá ; 1984: Se inaugura la instalación Campo de Girasoles en la Galería Garcés Velásquez ; 1987: La galería Alfred Wild en Bogotá inaugura la muestra Bodegones de Palenque con la cual inicia su serie de pinturas alusivas a las palenqueras ; 1990: La galeria El Museo prepara la exposición Dibujos y Grabados sobre la artista; 1991:  inicia una serie de exposiciones internacionales sobre Ana Mercedes en México, Estados Unidos y Europa ; 2005: Exposición Ana Mercedes Hoyos, Antología en el Museo de Arte Moderno La Tertulia ;  2000: La artista dona al Parque El Tunal la escultura “Patillas de la Cordialidad” y a la Universidad de Antioquia la escultura “Girasoles” ; 2014: Exposición retrospectiva Ana Mercedes Hoyos 3D en la Galería NueveOchenta ; 2014: El 5 de septiembre fallece Ana Mercedes Hoyos en la ciudad de Bogotá.
1942: Nace en Bogotá el 29 de septiembre ; 1961: Ingresa a la Facultad de Bellas de Artes de la Universidad de los Andes y posteriormente a la Universidad Nacional ; 1967: se casa con el arquitecto Jacques Mosseri y recibe el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ; 1968: Primer premio en la exposición Espacios ambientales, organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá ; 1969: Nace su hija Ana y comienza su serie Ventanas ; 1971: Premio por la serie Ventanas en el XX Salón de Artistas Nacionales en Caracas ; 1976:  Exposición individual Museo de Arte Moderno de Bogotá ; 1977: El curador Angel Kalemberg, la selecciona, junto con Oscar Muñoz y Edgar Silva para la X Bienal de París ; 1978: Primer premio, por la obra “Atmósfera” en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales ; 1981: Exposición Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980 en el Centro colombo Americano de Bogotá ; 1984: Se inaugura la instalación Campo de Girasoles en la Galería Garcés Velásquez ; 1987: La galería Alfred Wild en Bogotá inaugura la muestra Bodegones de Palenque con la cual inicia su serie de pinturas alusivas a las palenqueras ; 1990: La galeria El Museo prepara la exposición Dibujos y Grabados sobre la artista; 1991:  inicia una serie de exposiciones internacionales sobre Ana Mercedes en México, Estados Unidos y Europa ; 2005: Exposición Ana Mercedes Hoyos, Antología en el Museo de Arte Moderno La Tertulia ;  2000: La artista dona al Parque El Tunal la escultura “Patillas de la Cordialidad” y a la Universidad de Antioquia la escultura “Girasoles” ; 2014: Exposición retrospectiva Ana Mercedes Hoyos 3D en la Galería NueveOchenta ; 2014: El 5 de septiembre fallece Ana Mercedes Hoyos en la ciudad de Bogotá.


=Parientes=
Manuel José Hoyos (Padre) ; Esther Mejía (Madre) ; Jacques Mosseri (Esposo) ; Ana Moserri (Hija)
=Bibliografia=
=Bibliografia=
1 http://www.jetset.com.co/edicion-impresa/album-de-fotos-revista-jetset/galeria/ana-mercedes- hoyos-vida-en-imagenes/91652
1 http://www.jetset.com.co/edicion-impresa/album-de-fotos-revista-jetset/galeria/ana-mercedes- hoyos-vida-en-imagenes/91652
Línea 34: Línea 40:
3 Ángel Kalenberg, Ana Mercedes Hoyos: Retrospectiva (Bogotá: Villegas Editores, 2002).  
3 Ángel Kalenberg, Ana Mercedes Hoyos: Retrospectiva (Bogotá: Villegas Editores, 2002).  
4 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/hoyoana.htm
4 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/hoyoana.htm
=Parientes=


=Citas dentro del texto=
=Citas dentro del texto=

Revisión del 15:59 3 mar 2017

Ana Mercedes Hoyos Mejía
Información
Nombre Ana Mercedes Hoyos Mejía
Fecha de nacimiento 29/09/1942
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Pintora Escultora
Primaria Colegio Marymount de Bogotá
Bachillerato Colegio Marymount de Bogotá
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 05/09/2014
Profesionales Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional. No se graduó de ninguna de las dos y se dedicó a la pintura.
Images


Ana Mercedes Hoyos (1942-2014) fue una pintora y escultora colombiana. Su estilo no puede encasillarse de manera estricta en una escuela determinada: su pintura en los años sesenta con una marcada orientación hacia el “pop art” evolucionó a sus cuadros donde predominaban objetos como puertas y ventanas que más adelante se transformarían en atmósferas. A partir de la década del ochenta empezó a trabajar el bodegón, abordando de manera específica el tema de las palenqueras en Cartagena.

= Biografía

=Inicios La pintora Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942, hija del ingeniero Manuel José Hoyos y de Esther Mejía. Cuando estaba en el colegio tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo y al graduarse ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, donde tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba. Su amigo Hernando “Momo” Del Villar fue su mayor influencia para decidirse a ser artista y trasladar sus estudios a la Universidad Nacional1

Ana Mercedes comenzó a destacarse en el panorama artístico nacional en los años sesenta, cuando cursaba estudios en la Universidad de los Andes e inició su trabajo sobre temas publicitarios estrechamente relacionado con el movimiento pop, el cual absorbía por ese entonces la atención de los artistas de vanguardia2. Aunque no se graduó de ninguna de las dos universidades, para esa época su trabajo ya había sido reconocido y premiado en varias ocasiones.

En 1967 se casó con el arquitecto Jacques Mosseri y dos años después nació su hija Ana. Durante los primeros años de la década del setenta su pintura evolucionó adoptando el paisaje visto a través de ventanas3 y otros elementos provenientes de la arquitectura y la geometría. Sin embargo, poco tiempo después su estilo comenzó a ser cada vez más reduccionista, acercándose a la abstracción. Estos trabajos fueron bautizados como “Atmósferas” y causaron polémica entre los críticos capitalinos cuando fueron presentados en la Galería San Diego. A pesar de este evento, para el final de la década de los setenta, su trabajo circulaba a nivel nacional e internacional. A partir de 1980, Ana Mercedes Hoyos regresó a la pintura figurativa con la serie “Paisajes”, donde comenzó a abordar temas que van desde el Arcoíris hasta la Laguna de Guatavita. Después de un período de pinturas circulares como “Girasoles”, la artista pasó a la representación de naturalezas muertas inspiradas en la historia del bodegón. Esta serie contiene dos elementos particulares: en primer lugar, la artista decide ayudarse de fotografías tomadas por ella en las playas de Cartagena para la elaboración de sus cuadros; y en segundo lugar, el tema que aborda en sus bodegones es el de las palanganas con frutas que las palenqueras portan sobre sus cabezas. En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce con lazos de pátinas de distintos colores. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería NueveOchenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá.

Durante su carrera realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Participó en innumerables exposiciones colectivas en Colombia y el exterior, recibió un gran número de menciones institucionales y estatales, y fue galardonada con el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros4.

Cronología

1942: Nace en Bogotá el 29 de septiembre ; 1961: Ingresa a la Facultad de Bellas de Artes de la Universidad de los Andes y posteriormente a la Universidad Nacional ; 1967: se casa con el arquitecto Jacques Mosseri y recibe el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá ; 1968: Primer premio en la exposición Espacios ambientales, organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá ; 1969: Nace su hija Ana y comienza su serie Ventanas ; 1971: Premio por la serie Ventanas en el XX Salón de Artistas Nacionales en Caracas ; 1976: Exposición individual Museo de Arte Moderno de Bogotá ; 1977: El curador Angel Kalemberg, la selecciona, junto con Oscar Muñoz y Edgar Silva para la X Bienal de París ; 1978: Primer premio, por la obra “Atmósfera” en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales ; 1981: Exposición Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980 en el Centro colombo Americano de Bogotá ; 1984: Se inaugura la instalación Campo de Girasoles en la Galería Garcés Velásquez ; 1987: La galería Alfred Wild en Bogotá inaugura la muestra Bodegones de Palenque con la cual inicia su serie de pinturas alusivas a las palenqueras ; 1990: La galeria El Museo prepara la exposición Dibujos y Grabados sobre la artista; 1991: inicia una serie de exposiciones internacionales sobre Ana Mercedes en México, Estados Unidos y Europa ; 2005: Exposición Ana Mercedes Hoyos, Antología en el Museo de Arte Moderno La Tertulia ; 2000: La artista dona al Parque El Tunal la escultura “Patillas de la Cordialidad” y a la Universidad de Antioquia la escultura “Girasoles” ; 2014: Exposición retrospectiva Ana Mercedes Hoyos 3D en la Galería NueveOchenta ; 2014: El 5 de septiembre fallece Ana Mercedes Hoyos en la ciudad de Bogotá.

Parientes

Manuel José Hoyos (Padre) ; Esther Mejía (Madre) ; Jacques Mosseri (Esposo) ; Ana Moserri (Hija)

Bibliografia

1 http://www.jetset.com.co/edicion-impresa/album-de-fotos-revista-jetset/galeria/ana-mercedes- hoyos-vida-en-imagenes/91652 2 http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/el-rastro-artistico-que-deja-ana- mercedes-hoyos/14492900 3 Ángel Kalenberg, Ana Mercedes Hoyos: Retrospectiva (Bogotá: Villegas Editores, 2002). 4 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/hoyoana.htm

Citas dentro del texto

Enlaces externos

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/hoyoana.htm


http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-la-actividad-cultural-del-banco-de-la-rep-blica/recordamos-ana-mercedes-hoyos-bogot


http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/el-rastro-artistico-que-deja-ana-mercedes-hoyos/14492900


http://www.jetset.com.co/edicion-impresa/album-de-fotos-revista-jetset/galeria/ana-mercedes-hoyos-vida-en-imagenes/91652


Libros

Ana Mercedes Hoyos, Ana Mercedes Hoyos: de la luz al palenque [Texto de Eduardo Serrano] (Bogotá: Ediciones Alfred Wild, c1990). Número topográfico: 759.986 H69a

Ana Mercedes Hoyos, Ana Mercedes Hoyos: un decenio 1970 – 1980 (Bogotá: Centro Colombo Americano, 1981). Número topográfico: 759.986 H69a1

Eduardo Serrano. Ana Mercedes Hoyos [fotografia Oscar Monsalve] (Bogotá: Villegas Editores, 2001).Número topográfico: 759.986 H69a2

Angel Kalenber, Ana Mercedes Hoyos: Retrospectiva (Bogotá: Villegas Editores, 2002). Número topográfico: 759.986 A51a