Diferencia entre revisiones de «Juan Cárdenas»
Línea 28: | Línea 28: | ||
En sus mejores dibujos y pinturas, Cárdenas asume la actitud del discípulo fiel que sigue el ejemplo de los maestros, desde Miguel Angel hasta Degas, y que sólo quiere hacer "estudios" de sus obras. Empero, el artista no sólo estudia, sino que crea una trabajo magistral en el que se entreveran figuras varias de la historia del arte, en la más extraordinaria sincronización del tiempo. Oleos como La memoria (1980) y Estudios de clásicos (1988) son además verdaderos collages de imágenes no exentos de humor y de nostalgia. Rica y compleja, la obra de Cárdenas parece inagotable. Juego de apariencias, apariciones y reflejos, su trabajo alude a lo efímero, a lo fugaz y contingente. No son gratuitos sus memento moris, las calaveras que muestra el propio artista: El artista del cráneo (1979), El artista sosteniendo su cabeza (1980) o las representaciones de Cristo en la cruz o del descendimiento [Ver tomo 6, Arte, p. 132]. | En sus mejores dibujos y pinturas, Cárdenas asume la actitud del discípulo fiel que sigue el ejemplo de los maestros, desde Miguel Angel hasta Degas, y que sólo quiere hacer "estudios" de sus obras. Empero, el artista no sólo estudia, sino que crea una trabajo magistral en el que se entreveran figuras varias de la historia del arte, en la más extraordinaria sincronización del tiempo. Oleos como La memoria (1980) y Estudios de clásicos (1988) son además verdaderos collages de imágenes no exentos de humor y de nostalgia. Rica y compleja, la obra de Cárdenas parece inagotable. Juego de apariencias, apariciones y reflejos, su trabajo alude a lo efímero, a lo fugaz y contingente. No son gratuitos sus memento moris, las calaveras que muestra el propio artista: El artista del cráneo (1979), El artista sosteniendo su cabeza (1980) o las representaciones de Cristo en la cruz o del descendimiento [Ver tomo 6, Arte, p. 132]. | ||
Germán Rubiano Caballero | Germán Rubiano Caballero |
Revisión del 11:36 21 sep 2017
Juan Cárdenas | |
---|---|
Información | |
Nombre | Juan Cárdenas Arroyo |
Fecha de nacimiento | 1939 |
Nacionalidad | Colombiano |
Ocupación | Pintor |
País de nacimiento | República de Colombia |
Ciudad de nacimiento | Popayán |
Profesionales | Rhode Island School of Design, Providence. |
Images |
Pintor y dibujante. Juan Cárdenas, formado en Estados Unidos, regresó al país y trabajó la caricatura y la pintura. Ha recibido varios premios y sobre su trabajo se han realizado exposiciones en diferentes museos del país. También estuvo vinculado a la academia como profesor de la Universidad de los Andes.
Biografía
Pintor y dibujante caucano (Popayán - 1939). Juan Cárdenas Arroyo estudió dibujo y pintura en la Rhode Island School of Design. Luego de vivir muchos años en Estados Unidos, regresó a Colombia en 1965. Primero figuró como caricaturista, colaborando con los diarios La República y El Tiempo. Fue profesor de pintura y dibujo en la Universidad de los Andes, entre 1969 y 1972. Su primera exposición individual tuvo lugar en 1973, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
En 1974 obtuvo el Premio Nacional de Pintura (XXV Salón Nacional), con un autorretrato. El gran tema de Cárdenas es la figura humana y, sobre todo, su propia figura. En torno a ella ha realizado una serie de variaciones en las que un personaje en traje convencional, muchas veces con sombrero, nos enfrenta pensativo y distante. La presentación oscila entre el retrato fiel (aunque en ocasiones el rostro se transforma y puede ser el de Rembrandt o el de Chardin) y el boceto incierto pero con la apariencia característica. En sus cuadros no pasa nada y la existencia que transcurre en el tiempo es su principal protagonista.
Características de su obra
A ella se une el espacio como receptáculo de la figura humana; un espacio, generalmente el del taller del artista, poblado de cuadros y muebles que, de manera evidente, está organizado en composiciones abstractas, muchas veces ortogonales, como si fuesen cuadros de Mondrian. Fuera de su estudio, Cárdenas también ha hecho cuadros de paisajes campestres y urbanos. En los primeros hay toques impresionistas y alusiones surrealistas (figuras como apariciones). En los segundos, el orden arquitectónico vuelve a destacar su interés por el arte abstracto geométrico. Sin embargo, toda su producción está especialmente relacionada con el arte del pasado.
En sus mejores dibujos y pinturas, Cárdenas asume la actitud del discípulo fiel que sigue el ejemplo de los maestros, desde Miguel Angel hasta Degas, y que sólo quiere hacer "estudios" de sus obras. Empero, el artista no sólo estudia, sino que crea una trabajo magistral en el que se entreveran figuras varias de la historia del arte, en la más extraordinaria sincronización del tiempo. Oleos como La memoria (1980) y Estudios de clásicos (1988) son además verdaderos collages de imágenes no exentos de humor y de nostalgia. Rica y compleja, la obra de Cárdenas parece inagotable. Juego de apariencias, apariciones y reflejos, su trabajo alude a lo efímero, a lo fugaz y contingente. No son gratuitos sus memento moris, las calaveras que muestra el propio artista: El artista del cráneo (1979), El artista sosteniendo su cabeza (1980) o las representaciones de Cristo en la cruz o del descendimiento [Ver tomo 6, Arte, p. 132].
Germán Rubiano Caballero
- Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Bibliografía
- Cobo Borda, A,G. (1991). Juan Cárdenas. Bogotá: Seguros Bolívar.
- Juan Cárdenas, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1973, texto: Juan Antonio Roda Juan Cárdenas, Galerie Claude Bernard, París, 1980, textos: Juan Cárdenas y Rafael Puyana Juan Cárdenas, peintures et dessins, Galerie Claude Bernard, París, 1989, texto: Damián Bayón.
- Juan Cárdenas. (2007). Villegas Editores.
Parientes
Jorge Cárdenas Nannetti (Padre).
Margarita Arroyo Arboleda (Madre).
Santiago Cárdenas (Hermano).