Jessica Marcela Parra Rojas

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Jessica Marcela Parra Rojas
Jessica Parra. Medalla de plata en la carrera por puntos en el Campeonato Nacional de Pista de Colombia en el 2016
Datos generales
Nombre Jessica Marcela Parra Rojas
Fecha de nacimiento 10 de agosto de 1995
Ocupación Ciclista profesional
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Jessica Marcela Parra Rojas es una ciclista bogotana con una destacada participación en campeonatos juveniles y que compite en el calendario ciclístico internacional.

Biografía

Empezó su formación como corredora en el Club Monserrate, afiliado a la Liga de Ciclismo de Bogotá, del que también hicieron parte Miguel Ángel Rubiano y Esteban Chaves (Piedrahita, 2013). Tras ganar carreras locales, compitiendo contra niños de su edad, entró a la categoría prejuvenil con 15 años de edad, e inició su participación en campeonatos distritales y nacionales.

Sus triunfos como juvenil

En 2010, con solo 15 años, Jessica ganó la prueba de contrarreloj en el campeonato nacional, y fue tercera en la prueba de ruta (“Jessica Marcela Parra Rojas”, s. f.). Compitió de nuevo, en 2011, y obtuvo las mismas posiciones en ambas pruebas.

Parra viajó a Guatemala, en 2012, para participar en el Campeonato Panamericano Juvenil de ciclismo. Allí obtuvo el oro en la contrarreloj individual de diez kilómetros, con un tiempo de dieciocho minutos y cinco segundos (“Jessica Parra ganó medalla de oro en la CRI”, 2012). En los campeonatos nacionales obtuvo el tercer puesto en las modalidades de contrarreloj y ruta. También fue la ganadora de la Vuelta del Futuro en Colombia, en el mismo año (“Vuelta del Futuro: Steven Calderón y Jessica Parra se consagran campeones de la prueba”, 2012).

En el 2013, compitió en los Juegos Bolivarianos en la prueba de 3.000 metros, persecución por equipos. Allí representó a Colombia haciendo equipo con María Luisa Calle, medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y campeona del mundo en pista en 2006 (Silva, 2017). El cuarteto de corredoras obtuvo la plata, mientras que Parra se llevó el bronce en los 3.000 metros persecución individual (“Colombia el país más medallero del ciclismo bolivariano”, 2013). Ganó además el oro en la contrarreloj individual de los campeonatos nacionales de ruta.

Parra obtuvo su mayor triunfo deportivo, como juvenil, en ese mismo año, en el campeonato mundial de pista de la categoría, celebrado en Glasgow, donde se impuso en el embalaje final de la prueba de scratch, ganando el oro tras siete kilómetros de competencia (“Jessica Parra ganó oro en el scratch del Campeonato Mundial Juvenil de Pista en Escocia”, 2013).

Primero Movistar; luego Italia

En 2014, Jessica fue seleccionada para hacer parte del equipo Movistar Team America, siendo la única mujer de la escuadra. En ese año compitió en el Giro de Italia femenino, también conocido como el Giro Rosa. Participó, además, en la Ruta de Francia y en el Sparkassen Giro Bochum de Alemania. En Colombia, ganó la prueba de scratch en el campeonato nacional de pista (Carvajal, 2014). Esta es una competencia en donde veinticinco corredores tratan de completar una distancia determinada en el menor tiempo posible, definiendo las posiciones en el último embalaje.

Gracias a un convenio con el Movistar Team America, y por cuenta de su desempeño en Europa, Parra ingresó a las filas del equipo Aromitalia-Vaiano-Fondriest en 2015 (“Jessica Parra se abre camino en el ciclismo profesional de Europa”, 2015). Corrió el Tour de San Luis en Argentina y el calendario europeo para mujeres. Ganó el oro en los 3.000 metros persecución por equipos y en la prueba por puntos en los Juegos Nacionales (“Juegos Deportivos Nacionales 2015”, s. f.).

En 2016, sus actuaciones más destacadas se dieron de nuevo en el Campeonato Nacional de Pista Élite, disputado en el velódromo Martín Emilio “Cochise” Rodríguez de Medellín. Obtuvo la medalla de plata en la prueba por puntos y le dio el oro a Bogotá en la persecución por equipos (“Campeonato Nacional de Pista Élite 2016”, s. f.).

El apoyo al ciclismo femenino

Para la temporada 2017, cinco mujeres colombianas hicieron parte de equipos clasificados en la categoría World Tour de la Unión Ciclística Internacional (Bernal, 2017). Jessica, de nuevo, se destacó en la pista. En los Juegos Nacionales, ganó el oro en los 4.000 metros de la persecución por equipos (“Bolívar 2017. Los juegos del Bicentenario”, s. f.). En noviembre, durante los Juegos Panamericanos de Santa Marta, fue primera en la prueba por puntos y segunda en la persecución individual. El equipo colombiano se llevó el primer lugar en los 4.000 metros persecución por equipos (“Colombia campeón de los Juegos Bolivarianos de pista 2017”, 2017).

En la ruta, su mejor participación se dio en el Campeonato Panamericano de Ciclismo, celebrado en República Dominicana, y donde se quedó con la medalla de bronce. También participó en la Vuelta a Colombia Femenina, ubicándose en el tercer lugar con el equipo Coldeportes-Claro.

Jessica Parra es muy activa en redes sociales. Maneja una cuenta en Instagram desde 2013 y abrió su Twitter en 2011. A través de este lanzó críticas a los medios de comunicación, en 2017, por no publicar sobre la participación de un equipo colombiano en una carrera en Estados Unidos. Un día después de que Nairo Quintana obtuviera el segundo lugar en el Giro de Italia, Parra propuso la creación de un medio de comunicación dedicado exclusivamente al cubrimiento. Su trino fue compartido más de ochocientas veces y fue comentado en la edición digital de la revista Semana (“Una ciclista colombiana se enfrenta a la indiferencia de los medios”, 2017).

Parra pasó, en 2018, a competir en el equipo italiano Servetto-Stradalli Cycle-Alurecycling. Allí fue compañera de equipo de Ana Cristina Sanabria, una santandereana a la que consideran como la versión femenina de Nairo Quintana. Obtuvo tres oros entre el Campeonato Nacional de Pista y los Juegos Sudamericanos. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue plata y bronce. Sin embargo, luego de su retiro del Giro Rosa desistió de continuar con el calendario de competencias en Europa.

Tras quedarse sin equipo, Jessica criticó de nuevo la falta de apoyo hacia el ciclismo femenino: “es triste que en Colombia no tengamos un equipo profesional. Si esto pasara yo creo que daríamos un paso enorme para la generación que viene y [podríamos] abrir puertas en el exterior en muchos equipos” (“‘Estuve triste, pero ya estamos esperando la posibilidad de estar con un equipo’: Jessica Parra”, 2018).

En 2019, Parra se unió al equipo mexicano Durango-Speciallized. Fue segunda en una etapa de la Vuelta a Colombia Femenina. Fue la ganadora, en los campeonatos nacionales, de la prueba Madison y segunda en la persecución individual en pista. También se quedó con la plata en la prueba de fondo en ruta. Actualmente, continúa sus llamados en favor del ciclismo femenino en el país. Uno de sus últimos trinos dice: “No todas las corredoras reciben apoyos económicos, así que es muy difícil que todas se pongan en el rol de trabajar”. En Instagram suele ser más optimista: “Sonrían y disfruten más, que ya vienen los días buenos”.

Cronología