María Victoria Villalba Stewart

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
María Victoria Villalba Stewart
Información
Nombre María Victoria Villalba Stewart
Fecha de nacimiento 1948
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Viki Ospina
Ocupación Fotógrafa
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Barranquilla
Profesionales En 1967 estudia Filosofía y Letras y luego Artes en España. Posteriormente estudia dirección de fotografía de cine con Adelqui Camusso
Images


María Victoria Villalba, también conocida como Viki Ospina, es una fotógrafa y una de las primeras reporteras gráficas del país. Trabajó para medios escritos como El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters; fue la fotógrafa oficial del presidente Alfonso López Michelsen; militó en el MOIR y fue la fotógrafa de sus publicaciones y propaganda política; hizo la foto fija de múltiples producciones cinematográficas como María Cano (1989), ¿Por qué se esconde Drácula? (1980), Cuartico Azul (1978), Caín (1984), El taxista millonario (1979), Asunción (1975), entre otras; y desde el 2003, trabaja para la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes como profesora de Fotografía.

Biografía

Reportaje gráfico: una retratista de la realidad social

María Victoria es conocida en el medio artístico como Viki Ospina. El seudónimo surgió del apellido de su exesposo Sebastián Ospina. Después de un tiempo se fue haciendo conocida con él y cuando intentó quitárselo nadie la reconocía como María Victoria Villalba, así que para no tener que empezar una trayectoria desde cero decidió dejárselo (Villalba en Salcedo, 2019). Nació en 1948 en el seno de una de las familias más ricas de Barranquilla. Sus padres, Vilma Stewart y Efraín Villalba, se separaron cuando ella tenía cuatro años, de modo que su crianza y educación quedó en manos de la madre y los abuelos (Bautista, 2000). La madre fue su mayor influencia, ella la introdujo al mundo de la literatura, la música, la poesía y la pintura.

Estudió Filosofía y letras en Europa, sin embargo, antes de llegar a ejercer, un amigo la motivó para que empezara a tomar fotos diciéndole que con esa actividad podría ganarse su sustento. Pronto desarrolló una sensibilidad especial para las imágenes, lo que terminó decantándola por la fotografía como ejercicio profesional. El momento inicial de su carrera es curioso: se encontraba en el centro de Bogotá fotografiando a la policía militar que custodiaba la zona después de las elecciones presidenciales de 1970. Era un momento tenso, pues se habían denunciado irregularidades en el conteo de votos que daban por ganador a Misael Pastrana, lo que había generado disturbios y la imposición del toque de queda. Mientras María Victoria retrataba la escena un reportero la fotografió, y esta imagen salió publicada en El Espectador del 21 de abril de 1970, con el titular “Turista extranjera capta el ambiente post-electoral en Bogotá”. Aún más insólito es que las fotografías que Viki tomó ese día fueron su carta de ingreso a varios periódicos nacionales, donde fueron publicadas y a través de las cuales pudo darse a conocer (Cerón y Ruiz, 2018).

Empezó retratando eventos sociales en El Periódico. Luego, en 1972 las fotografías tomadas en medio de las protestas del movimiento estudiantil en Bogotá le permitieron acceder al ámbito del reportaje gráfico. En estas fotos ya se evidenciaba una intención de retratar el momento socio-político que se vivía y de denunciar el exceso de la fuerza encarando en la policía. María Victoria era la única mujer en un ambiente masculinizado, lo que no significó un obstáculo en su carrera. Ese año Viki publicó varios reportajes gráficos, entre los que se destacó Más vale una palma africana que la vida de un obrero colombiano, donde narraba la historia de los directivos del sindicato Indupalma, encarcelados injustamente por la muerte del jefe de personal de la empresa. Detrás de este hecho había un injusto régimen de condiciones laborales que explotaba a los obreros, y que Viki puso a la luz de la opinión pública. El reportaje le costó la salida de El Periódico, pues los directivos temían a las posibles represalias que podían sufrir (Semana, 2017).

Para ese entonces María Victoria ya se había dado a conocer y pudo vincularse con otros periódicos y revistas. En la década de 1970 trabajó para El Tiempo, El Periódico, El Siglo, Revista Cromos, Gaceta de Colcultura, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano, The Washington Post, Revista Diners, y la Agencia Reuters. Una de sus fotos más reconocidas es La gallada también conocida como Los gamines, que fue publicada en 1975 por la revista Cromos[1]. En ella se ven cuatro niños en la carrera 8 con calle 22 en el centro de Bogotá, que posan expresivamente ante la cámara.

Cronología

1948: Nace en la ciudad de Barranquilla, Atlántico. 1967: Estudia Filosofía y Letras y luego Artes en España. 1978: Realiza su primera exposición de Fotografía en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. 1980: Participa en Colombia en blanco y negro en la Bienal de Venecia. 1983: Exposición Carnaval, en la Galería fotográfica Colseguros y el Planetario Distrital, Bogotá. 1984: Exposición Hecho en Latinoamérica, Museo de Bellas Artes, la Habana. 1986: Participa en Arte para El Dorado Museo de Arte Moderno, Bogotá. 1987: Participa en la exposición intergraphik 87, en Berlín. 1990: Hace parte del XXXIII Salón Nacional de Artistas y de la exposición 5x5, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. 1991: Participa en Mujeres para el siglo XXI , en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá. 1992: Exposición Visualizar, Corferias, Bogotá. 1993: Exposición 5 Mujeres Fotógrafas en el Planetario Distrital, en Bogotá. Participa en el VI Salón Regional de Artistas, Corferias, Bogotá. 1993: Recibe el Honor al mérito artístico del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Bogotá. 1994: Instala Arte fotográfico para un espacio de mucho público en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. 1997: Ensayo fotográfico, Dos miradas cruzadas en el tiempo, Carnaval de Barranquilla del Realismo Mágico al Realismo Cotidiano en la Galería de la Aduana, Barranquilla. 1999: Exposición Colombia en blanco y negro y color. 2001: Exhibición en el Callejón de Exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán sobre el Carnaval de Barranquilla. En el País Vasco, presenta obras de artistas nacionales en la muestra colectiva de pintura y fotografía Colombia Hoy. 2003: Profesora de cátedra de Fotografía de la Universidad de los Andes. 2012: Exposición 4 x 4 en el Archivo de Bogotá.

Parientes

Lucas Ospina (Hijo); Galia Ospina (Hija)

Bibliografía

Citas dentro del texto

Enlaces externos


¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión

Estamos mejorando La Enciclopedia de Banrepcultural y tu opinión es muy importante para nosotros.
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos:


¡Explora todas nuestras colecciones en Banrepcultural!

Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Para niños y niñas

Programación, servicios y contenido para niños y niñas.

Colección de arte

Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.

Biblioteca Virtual

Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.

Colección arqueológica

Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.

Colección de monedas y billetes

Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.


Boletín Cultural y Bibliográfico

Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Colección Filatélica

Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.

Colección Etnográfica de Leticia

Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.

  1. La gallada hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República y se encuentra exhibida en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) en la Exposición Permanente de la Colección de Arte, Clásicos, experimentales y radicales https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/la-gallada-de-la-serie-gamines-de-bogota-ap6478