Martha Bayona Pineda
Nombre | Martha Bayona Pineda |
---|---|
Fecha de nacimiento | 12 de agosto de 1995 |
Ocupación | Ciclista profesional de pista |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Bucaramanga |
Familia | Pedro Bayona (padre) Nora y Diana (hermanas) |
Martha Bayona Pineda es una ciclista colombiana de 24 años que, a su corta edad, ya es reconocida en el ciclismo de pista como una de las mejores corredoras del mundo. Fue acogida en Medellín para entrenar junto con Juliana Gaviria, la hermana del esprínter más reconocido del país, Fernando Gaviria.
Biografía
Inicios de Martha Bayona en el ciclismo
Nació en Bucaramanga el 12 de agosto de 1995. Con tan solo cinco años empezó a pedalear gracias a su padre, Pedro Bayona, quien al ser un gran aficionado al ciclismo le regaló su primera bicicleta, que llevaba desde muy pequeña a velódromos y eventos relacionados con este deporte. Martha creció en una familia que amaba el ciclismo. Sus dos hermanas, Nora y Diana, son ciclistas amateurs y alcanzaron a ganar trofeos. Así fue como poco a poco su vida empezó a girar en torno a este deporte, y quiso que ese fuera su futuro. Según ella, cuando empezó era la única niña en los equipos de ciclismo en Bucaramanga. En esa época solo paraba de montar en bicicleta cuando la llamaban para comer (Esteban, 2017). Por eso, el ciclismo se convirtió en su motivación principal, pues para ella la disposición que debe tener un ciclista en su entrenamiento debe ser del cien por ciento, y si decidiera tener una carrera profesional tradicional esta lo único que haría es bajar su rendimiento (entrevista telefónica).
A los ocho años tuvo una caída que la alejó del deporte durante dos años. En esta pausa se dedicó también al fútbol, que era su deporte favorito, pero poco a poco retomó el ciclismo. Fue en 2006 que la contactó un entrenador llamado Gilberto Santa, de Santander, para entrenarla en ciclismo de pista (Bernal, 2019).
Los inicios de su carrera profesional
Después de su caída, la idea de volver al ciclismo siempre estuvo presente. Por eso, Bayona decidió inscribirse en varias carreras en las que obtuvo buenos resultados. En 2010 corrió en Bogotá el Campeonato Nacional de Pista, ganando la medalla de bronce en velocidad. Y en 2011 ganó tres medallas de oro en Cali, en el Campeonato Nacional. Con tan solo 17 años ya era campeona panamericana de pista (Bernal, 2019). “Eso fue lo que me motivó a seguir entrenando, aunque fuera un oficio muy costoso”, afirma Bayona (entrevista telefónica).
Su padre, Pedro, logró que el club Inderbú de Santander la escogiera para competir. Pero el club no tenía recursos económicos disponibles para patrocinar la asistencia de los ciclistas, por lo que cada uno debía pagar su inscripción para competir (Esteban, 2017).
Al no tener el dinero necesario para asistir a las carreras en Bucaramanga decidió buscar alternativas por fuera de su ciudad natal. Esto, según ella, implicaba dejar a su familia y buscar un equipo más reconocido que le permitiera entrenar y así poder continuar con su profesión.
Fue en 2012, por primera vez, que hizo equipo con Juliana Gaviria, de La Ceja, Antioquia, y esto le cambió la vida (Rengifo, 2017). A raíz de incontables triunfos en Juegos Nacionales con su compañera se quedó en Medellín, con el apoyo del ciclista colombiano de pista Fabián Puerta, con quien seguiría su entrenamiento.
En ese mismo año, cuando Martha formó equipo con Juliana Gaviria y empezó a entrenar en Medellín, su carrera se llenó de triunfos: medalla de oro en el Campeonato Panamericano en Pista en velocidad por equipos (2013 en México y 2015 en Cuba), medalla de oro en el Campeonato de Colombia de Ciclismo en Pista en modalidad de Keirin, velocidad individual, por equipos y contrarreloj (2016) y medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, en cuatro modalidades distintas (2017). Afirma que ha tenido muchos triunfos que se han dado gracias al trabajo duro y al entrenamiento constante.
Más allá del ciclismo
Actualmente está concentrada en su carrera como ciclista, pero le gustaría estudiar algo más. “En algún momento estudiaría una carrera, cuando no tenga que entrenar más, porque no puedo por ahora dejar el ciclismo” (entrevista telefónica). Según ella, siente interés por los temas de agropecuaria, que puede ser un camino cuando decida darle un descanso a los pedales.