Adoquín
Qué es
Los adoquines son piedras o bloques de ladrillo labrados que sirven para pavimentar. Hoy en día es común verlos en algunas calles céntricas de nuestras ciudades y pueblos, utilizándose para mejorar la apariencia estética de las calles y para dar prelación al peatón sobre el vehículo, recordando que en la época de la Colonia eran usados en calles principales, en las que por supuesto no transitaban vehículos a motor.
Los carros deben circular a una velocidad bastante menor a la que se desplazan sobre el pavimento normal diseñado para las grandes autopistas. Se podría decir que las vías adoquinadas son equivalentes a unas vías para los peatones, usadas generalmente en sitios turísticos. Para adoquinar una vía se debe nivelar el suelo por debajo y por encima de esta, dejando una pendiente mayor hacia los costados para que el agua corra al alcantarillado con mayor facilidad. Es un trabajo no industrializado, como ocurre con el asfalto, pero es indudable el beneficio estético que produce.
Entérate de todas las novedades de la red Banrepcultural
Extendida en 29 ciudades del país, por medio de centros culturales, museos y bibliotecas,
la red cultural del Banco de la República ofrece una variada programación cultural, servicios y acceso a las colecciones patrimoniales.
¡Explora otras colecciones de la Biblioteca Virtual!
Explora el catálogo bibliográfico de la Red de Bibliotecas del Banco de la República
Programación, servicios y contenido para niños y niñas.
Explora en más de seis mil piezas de ate colombiano, latinoamericano e internacional.
Colecciones digitales de libros, imágenes, mapas, periódicos.
Explora las piezas de orfebrería de la colección del Museo del Oro.
Cerca de 40 mil piezas numismáticas que puedes explorar.
Consulta todos los números de la revista más importante de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Estampillas colombianas. Rarezas y curiosidades que podrás conocer explorando esta colección.
Elementos vivos de las comunidades indígenas que habitan la región de la Amazonía colombiana.