Pedro Fernández Madrid

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 13:34 21 jul 2017 de Admin (discusión | contribs.) (1 revisión importada)


Pedro Fernández Madrid
Información
Nombre Pedro Fernández Madrid
Fecha de nacimiento 29
Nacionalidad Cubano
Seudónimo
Ocupación Político, escritor y educador
Primaria
Ciudad de nacimiento La Habana
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia
Ciudad de fallecimiento Serrezuela
Fecha de fallecimiento 1900-01-08 00:00:00
Profesionales Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Político, escritor y educador nacido en La Habana, Cuba, el 29 de junio¿? 13 de diciembre de 1817, muerto en Serrezuela (hoy Madrid), Cundinamarca, el 8 de febrero de 1875. Hijo de José Fernández Madrid, quien había sido triunviro y presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, Pedro Fernández Madrid nació mientras su padre cumplía la pena de destierro en La Habana. Allí cursó sus primeros estudios, hasta 1825, cuando su familia logró regresar a Cartagena. En 1826 viajó a Europa con su padre, quien había sido nombrado primero agente confidencial en Francia, y después, en 1827, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Londres. Fernández Madrid recibió allí una sólida educación, con la guía de don Andrés Bello, quien ocupaba el cargo de secretario de la Legación Colombiana en Londres. morir su padre en 1830, regresó inicialmente a Cartagena y luego a Bogotá, donde se graduó en 1838 del Colegio Mayor del Rosario. En 1837, siendo aún estudiante, inició su larga carrera de escritor, con un extenso artículo en el cual defendía a su padre, publicado por el general Francisco de Paula Santander.
En 1842 publicó Opúsculo sobre la Instrucción Pública, que ganó una medalla de oro en un concurso de la Sociedad Filantrópica, y cuyo contenido fue tenido en cuenta en las reformas inmediatas a la educación primaria. En 1843 ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores; allí permaneció por siete años, ocupando la jefatura de la Sección Primera y otras veces como subsecretario interino, cargo que se negó a desempeñar en propiedad. El paso de Pedro Fernández Madrid por la Secretaría de Relaciones Exteriores fue de suma importancia para el país, ya que sus conocimientos sobre historia, geografía y relaciones internacionales fueron motor de grandes avances en la delimitación de las fronteras del país. De su pluma salieron las instrucciones y notas necesarias para comprobar los derechos de la Nueva Granada sobre la Costa de Mosquitos (actualmente perteneciente a Nicaragua y Honduras). En varios escritos titulados "Nuestras Costas Incultas", Fernández Madrid defendió magistralmente los derechos neogranadinos sobre las costas desde la desembocadura del río Culebras (o Dorado) hasta el cabo Gracias a Dios en centroamerica, logrando que Gran Bretaña y Estados Unidos aceptaran los derechos de la Nueva Granada en litigio con Costa Rica. Sus conceptos, respaldados por artículos, dieron rumbo a cambios en la legislación nacional sobre población e inmigración.
Así mismo, en escritos sobre los caminos públicos, mostró las ventajas y la importancia que representaba para el país el fomento de sus vías de comunicación. Las relaciones con la Santa Sede tomaron un nuevo rumbo, y con la asesoría de Fernández Madrid se perfeccionó la solución al problema religioso y eclesiástico con la legislación de 1853. Fernández Madrid también le puso empeño a la delimitación de fronteras con el Brasil, y fue uno de los defensores y propulsores de la Comisión Corográfica y de la expedición de Agustín Codazzi por el país. A partir de 1852 y hasta 1860, Pedro Fernández Madrid fue elegido seguidamente al Congreso. Desde allí luchó por sus ideales relacionados con el mejoramiento de la instrucción primaria, el mejoramiento de las comunicaciones, la delimitación de fronteras, la reforma a la ley electoral y la consolidación de relaciones con la Santa Sede; así mismo, se preocupó por calmar los ánimos exaltados de los políticos colombianos.
Fue presidente del Congreso en 1857, año en que también ejerció como presidente del Estado Soberano de Boyacá. Durante toda su vida, su pasión fue educar a las nuevas generaciones. Por muchos años fue catedrático de inglés, literatura, historia y derecho internacional. En 1864 se vio obligado a abandonar toda actividad política y a retirarse a la población de Serrezuela, debido a sus quebrantos de salud. Desde allí continuó asesorando a sus amigos y recibiendo a literatos y políticos para dar su sabio consejo sobre diversos temas. Pedro Fernández Madrid fue elegido miembro de la Academia Nacional de Historia en 1857, y fue uno de los primeros miembros de la Academia Colombiana de la Lengua en 1871.
SANTIAGO SAMPER
Bibliografía
RIVAS, RAIMUNDO. escritos de don Pedro Fernández Madrid, publicados con noticias sobre su vida y su época. Bogotá, 1932.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Opúsculo (1842)

Parientes

José Fernández Madrid (Padre), María Francisca Domínguez de la Roche (Madre)

Citas dentro del texto

Enlaces externos