Dicken Castro

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 13:34 21 jul 2017 de Admin (discusión | contribs.) (1 revisión importada)


Dicken Castro
Información
Nombre Ricardo Castro
Fecha de nacimiento 1900-01-2300:00:00
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Dicken
Ocupación Arquitecto, diseñador gráfico
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2016-11-21 00:00:00
Profesionales Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Oregon
Images


Arquitecto y diseñador gráfico antioqueño (Medellín, 1922). Dicken Castro se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Realizó estudios de postgrado en arquitectura en la Universidad de Oregon-Eugene, Estados Unidos, y allí mismo trabajó como profesor asistente. Se estableció por varios años en la ciudad de Seattle, Washington, y trabajó como profesor en la Universidad. También se desempeñó como arquitecto diseñador en Nueva York.
Siempre preocupado por el espacio urbano, decidió estudiar planificación urbana en el Bouwcentrum de Rotterdam, Holanda, y se incorporó a la oficina de Planificación de La Haya. Cuando regresó a Colombia, ingresó a la Universidad Nacional en calidad de profesor de la Facultad de Bellas Artes y de la Facultad de Arquitectura. En esta última participó en la escenografía de la obra Galileo Galilei, del grupo de teatro de Bellas Artes. Ha sido uno de los primeros arquitectos que, con bases sólidas, incursionó desde los cincuentas en el campo del diseño gráfico.
Suyos son los símbolos y logotipos de Proexpo, Colsubsidio, el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, Camacho Roldán y Compañía, la Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, y muchos otros. Castro se acercó a la cerámica precolombiana y al diseño textil y gráfico, estudiando la utilización de los rodillos y los sellos; estos estudios culminaron con una exposición en 1976, en el Centro Colombo Americano. También la identidad de diversas expresiones populares ha sido tema de su interés, especialmente la decoración de los buses-escalera y los murales de casas y fachadas en los pueblos.
En 1980 fue invitado a la Exposición Internacional en la Escuela de Bellas Artes de París, donde pintó un mural, y cinco líneas de buses de esa ciudad fueron decorados al estilo colombiano con los motivos que expuso en el Primer Salón OP Gráficas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En el campo de la arquitectura, Dicken Castro fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo a la vista en el diseño de interiores y en los muros de sus edificaciones.
Ocupó una gran posición en el ámbito latinoamericano. Castro consideró importante involucrar en la arquitectura regional los elementos que producía la región. Su estudio sobre la guadua, que se remonta a los años cuarenta, fue divulgado en Estados Unidos y Europa, pues sólo en Latinoamérica su uso es básicamente estructural, en especial en los terrenos escarpados. El libro fue publicado después de dos años de haber realizado una exposición gráfica en la II Bienal de Arquitectura de Colombia, exhibida más tarde en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Madrid.
Entre sus proyectos arquitectónicos podemos mencionar: teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), mercado de Paloquemao (1960), plaza de mercado del barrio Restrepo (1967), centro de exposiciones y bodegas de Alpopular en Ipiales (1976), y muchas obras particulares. Otro campo profesional en el que Castro se ha desarrollado es la fotografía, con especial énfasis en la conservación y preservación de la memoria visual de todo aquello que se podía reproducir mecánicamente.
Este interés lo llevó a promover la creación del gabinete de artes gráficas del Museo Nacional, siendo miembro de la junta consultora del Museo. Su primera exposición se realizó en la Biblioteca Nacional, donde, según Ignacio Gómez Jaramillo, “demuestra no sólo una exquisita individualidad sino que, como arquitecto, se acerca e incorpora al tradicional triángulo plástico (arquitectura, pintura y escultura) en forma sencilla y extraordinaria”. En 1957 realizó una exposición de acuarelas en el Museo La Tertulia de Cali.
En 1970 gran parte de sus diseños fueron exhibidos en la Biblioteca Luis Angel Arango, bajo el nombre Símbolos, En 1976 realizó la exposición Diseñadores precolombinos, en el Centro Colombo Americano. Parte de su obra ha sido expuesta en Guatemala, Checoeslovaquia, Polonia e Irlanda. En 1977 participó en la exposición Tres arquitectos y artistas, de la galería de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, con una serie de acuarelas y crayones; y en 1988, en la Galería Deimos, en la colectiva Los artistas diseñan. Dicken Castro completa ya casi 45 años dedicados al diseño gráfico, a la arquitectura y a la restauración, lo mismo que a su labor docente en la Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano.
GILMA RODRÍGUEZ URIBE
Bibliografía
CASTRO, DICKEN. La guadua. Edición bilingüe. Bogotá, Banco de la República, 1966 CASTRO, DICKEN. Forma viva: el oficio del diseño. Bogotá, Escala Fondo Editorial, s.f. GIRALDO, HERNANDO. "Lo 'chic' y lo 'in' del diseño gráfico". El Espectador, noviembre 6 de 1983. GÓMEZ JARAMILLO, IGNACIO. "Un arquitecto pintor". El Tiempo, junio 8 de 1955.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • La Guadua, talleres gráficos del banco de la republica, Bogota-Colombia 1966.  ; Diseñadores Precolombinos, Centro Colombo Americano Bogotá, Colombia 1995. ; Símbolos de Dicken Castro, OP Gráficas, Bogotá Colombia 2001

Parientes

Lía Jaramillo (Cónyuge) ; Jerónimo Castro Jaramillo (hijo) ; Cristóbal Castro Jaramillo (hijo) ; Lorenzo Castro Jaramillo (hijo) ; Rosalía Castro Jaramillo (hija) ; Pedro Castro Jaramillo 8hijo)

Citas dentro del texto

Enlaces externos