Geografía económica
Qué es
La geografía económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas de una región o un país. De esta forma se focaliza en la localización y naturaleza de las actividades económicas, los patrones de uso de la tierra, el valor de la misma en relación con las vías de transporte, la rentabilidad del suelo, la distribución espacial de las actividades productivas en las ciudades y el mundo.
La concepción del espacio socioeconómico puede entenderse como “[…]un conjunto de territorios trabados y conectados entre sí, tanto vertical como horizontalmente, tanto interna como externamente, por redes de flujos materiales e inmateriales que tejen la urdimbre del capitalismo global construido a partir de las singularidades locales.” (Sanchez, 2001: 96). Complementado a esto, la concepción del territorio está asociada a diversas escalas:
Global: basada en la constitución de grandes lugares de comercio.
Internacional: constituida por las regiones económicas en virtud de acuerdos multilaterales.
Nacional: siendo la particularidad de cada Estado.
Regional – subnacional: determinada por las características al interior de los territorios nacionales.
Local: las microunidades territoriales ya sea por condiciones político-administrativas o por la presencia de comunidades estratégicas.
La geografía económica estudia las relaciones oferta-demanda desde una perspectiva espacial, para ello analiza la localización y características de los lugares "productores" y su relación espacial y temporal con los lugares "consumidores". Estos procesos están relacionados con las leyes de mercado, comercio nacional e internacional, los procesos de mundialización de la economía y la situación económica propia de cada país.