Enrique Grau Araújo

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 13:38 21 jul 2017 de Admin (discusión | contribs.) (1 revisión importada)


Enrique Grau Araújo
Información
Nombre Enrique Grau Arajújo
Fecha de nacimiento 1920
Ocupación Pintor, dibujante y escultor
Ciudad de nacimiento Ciudad de Panamá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2004-04-01 00:00:00
Profesionales Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943, y en la Academia de San Marcos de Florencia
Images


Pintor, dibujante y escultor nacido en Ciudad de Panamá de familia cartagenera, en 1920. Básicamente autodidacta, Enrique Grau Araújo estudió en el Art Students League de Nueva York, entre 1940 y 1943, y en la Academia de San Marcos de Florencia, entre 1955 y 1956. Su vasta producción puede dividirse en dos amplios períodos. El primero va desde 1940 hasta comienzos de los años sesenta, y el segundo, desde esos años hasta la actualidad.

Previamente, de manera autodidacta, Grau ya ha realizado copias de los grandes maestros (El Greco, Rembrandt, Jean-Antoine Watteau), retratos de estrellas de cine y, especialmente, retratos de familiares y de las domésticas de su casa. La mención recibida le valió una beca para estudiar en el exterior. Grau escogió Nueva York, donde ingresó al Art Students League, en ese entonces con muy buenos profesores refugiados de la segunda Guerra Mundial.

Radicado en Florencia de 1955 a 1956, a donde fue a estudiar pintura mural en la Academia de San Marcos, Grau concreta lo más característico de la tercera fase de su proceso creativo: la recreación de la realidad a partir del cubismo. Desde entonces y hasta 1959, su obra se vuelve básicamente geométrica y, entre 1958 y 1959, próxima a la abstracción.

Paralelamente, durante estos años Grau enseña en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, y realiza escenografías para obras de teatro, llegando a ser, en 1954, Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional.

Si los ensamblajes prolongan su producción de escenógrafo para la televisión, el cine y el teatro, los bronces pintados extienden los temas de sus cuadros. Estos trabajos, modelados íntegramente por el artista, trasladan al espacio real los cuerpos y los objetos aparentes de sus pinturas, que siempre se distinguen por la exageración y el hedonismo de su plasticidad.

Bibliografia

  • La gran bañista
  • La Cayetana (1962)
  • Alacena
  • Las Galateas
  • Las Novias
  • Sombrero de rosas (1930).

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Enrique Grau, exposición retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1973, texto: Eduardo Serrano
  • Gooddall, Doanld, German Rubiano y Belgica Rodriguez. Enrique Grau, artista colombiano. Bogotá, Amazonas Editores, 1991
  • Grau, Enrique. El pequeño viaje del barón Von Humboldt. Bogotá, Seguros Bolívar, 1977 Grau, obra reciente, Galería San Diego, Bogotá, 1977, texto: Galaor Carbonell Homenaje a Enrique Grau,
  • Gartner Torres Arte, Bogotá, 1991, textos: Adrián Torres y María Clara Martínez
  • Rubiano, German y otros. Enrique Grau. Bogotá, Centro Colombo Americano, Fondo Cultural Cafetero, 1983.
  • Traba, Marta. Seis artistas contemporáneos colombianos. Bogotá, Antares, 1963.