Fernando Vallejo

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 12:22 4 ago 2017 de Koospinap (discusión | contribs.) (Página creada con « Escritor y cineasta antioqueño (Medellín, octubre 24 de 1942). Fernando Vallejo vivió la mayor parte de su infancia y juventud en Medellín, antes de viajar a Europa, d...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Escritor y cineasta antioqueño (Medellín, octubre 24 de 1942). Fernando Vallejo vivió la mayor parte de su infancia y juventud en Medellín, antes de viajar a Europa, donde realizó estudios cinematográficos en Cinecitti. Estos datos pueden rastrearse en las páginas de su saga autobiográfica El río del tiempo, de la cual se han publicado 6 volúmenes.

El primero de ellos, Los días azules (1985), contiene un recuento de los principales episodios de la infancia del autor, transcurrida entre la finca de sus abuelos y el tradicional barrio de Boston, de la capital antioqueña.

En El fuego secreto (1987), el ahora adolescente irreverente se interna en los caminos de la droga y la homosexualidad, en calles y cantinas de Medellín y Bogotá. Los volúmenes siguientes, Los caminos a Roma (1988) y Años de indulgencia (1989), narran su estancia en varias ciudades de Europa y Nueva York.

El Mensajero (1991) es una nueva versión de la biografía de Porfirio Barba-Jacob, que Vallejo había publicado en 1984, trabajo que le demandó años de viajes y pesquisas por todas las ciudades americanas en que vivió el poeta antioqueño. El sexto volumen de El río del tiempo, Entre fantasmas, apareció en 1993 y comprende los años de residencia de Vallejo en la ciudad de México, donde vive desde 1971.

En 1994 publicó La virgen de los sicarios, penetrante novela sobre la violencia del narcotráfico en Medellín. Este conjunto de novelas, o narraciones autobiográficas, o memorias ha consagrado a Fernando Vallejo como uno de los hombres más destacados de la narrativa colombiana contemporánea.

Margarito Ledesma, el comentarista ficticio que Vallejo incluye en la contraportada de Años de indulgencia, dice refiriéndose al Río del tiempo: Libre de los estrechos linderos de los géneros, de im-, posiciones y religiones, sin ser novela, ni poesía, ni autobiografía, ni historia, la literatura queda entonces reducida a su última instancia: frente al embate del Tiempo con sus significados y sonidos cambiantes, al efímero pasar de la palabra>.

Por su carácter insolente e iconoclasta, la obra literaria de Vallejo hace parte de una tradición contestataria de la intelectualidad antioqueña, que incluye nombres como los del mismo Barba-Jacob, Fernando González y les nadaístas con Gonzalo Arango a la cabeza.

La naturaleza de su prosa, vigorosa y áspera, emparienta a Vallejo con autores de la estirpe de Jean Genet, Henry Miller o Boris Vian. Como cineasta, ha escrito y dirigido en México dos películas sobre la violencia en Colombia: Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980).

En 1985 Procultura publicó su edición de la poesía completa de Barba-Jacob. Antes, en 1983, el Fondo de Cultura Económica había publicado en México el primer libro de Vallejo, Logoi, Una gramática del lenguaje literario, en su prestigiosa colección Lengua y Estudios Literarios.

En este libro, basándose en la confrontación de reconocidos ejemplos de la literatura universal, Vallejo pretende demostrar la existencia de un repertorio de recursos comunes que permiten considerar la literatura como el reino de lo recibido, como el vasto dominio de la fórmula, del lugar común y el cliché. Precisamente esta afirmación es la que luego el autor se propondrá desmentir con El río del tiempo.

JOHN JAIRO GALÁN

Fernando Vallejo en la Blaa Virtual

Lea el discurso "En el centenario de la muerte de Rufino José Cuervo"

Lea la reseña "Fernando Vallejo: el ángel del Apocalípsis", escrita por Fabio Martínez

Lea la biografía de Porfirio Barba-Jacob, escrita por Fernando Vallejo