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Nombre | Texto actual |
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h inglés (en) | Lika Mutal gave the numerous compilations of her works generic, metaphorical names. Projects such as Quipus use the name of the Inca accounting system quipu, which the artist took as a central axis with its derivations resembling this indigenous technology<ref>Op. cit. El arte de ser peruano: un perfil de Lika Mutal…</ref>. Another group was baptized Laberintos (Labyrinths), which recreates passages and corridors derived from stone. Libros (Books) resemble rectangular pieces of stone attached to an arch. On the other hand, a sense of social critique is also present in the artist's work. Her sculpture and memorial proposal El ojo que llora (The Weeping Eye) includes the names of nearly 27,000 victims of the Peruvian conflict that took place between 1980 and 2000, inscribed in stone. This work is located in Campo de Marte in Lima and was inaugurated in 2005. Lika Mutal's humanistic inclinations were brought out in this sculpture, her thought for the victims and their families, without assuming an extremist position. |
h español (es) | Entre sus numerosas recopilaciones de obras, Lika Mutal denominó genéricamente estos grupos desde un sentido metafórico. Proyectos como Quipus retoman el sistema contable inca “''quipu''” y en donde la artista enlazaba un eje central con sus derivaciones que asemejaba esta tecnología indígena<ref>Op. cit. El arte de ser peruano: un perfil de Lika Mutal…</ref>. Otro grupo fue bautizado como Laberintos, que recrea pasajes y pasillos derivados de la piedra y Libros que asemeja piezas rectangulares unidas a un arco. Por otra parte, el sentido social crítico también estuvo presente en la obra de la artista. Su propuesta escultórica y memorial El ojo que llora incluye los nombres adheridos a las piedras de cerca de 27.000 víctimas del conflicto peruano que se dio entre 1980 y el 2000. Dicha obra se encuentra ubicada en el Campo de Marte en Lima y fue inaugurada en el 2005. El sentido humanista de Lika Mutal perduró para la elaboración de este conjunto escultórico al pensar en las víctimas y sus familias, contraviniendo toda postura extremista. |