Elecciones primarias
Qué son
Las elecciones primarias son el resultado de una solución que se buscaba años atrás en sociedades donde los ciudadanos no acudían masivamente a las urnas para elegir al futuro Presidente, ya que algunos filósofos políticos y algunos políticos de profesión pensaban que el mandatario afrontaría, durante el periodo en el cual gobernaría, una falta de legitimidad que podría representarle un obstáculo para actuar como jefe supremo de una nación; por esta razón, se buscaron soluciones que acabaran con el problema, buscando que el Presidente fuera elegido con un mínimo del 50% de la población habilitada para votar.
Las elecciones primarias buscan hacer que los candidatos de los diferentes partidos políticos pasen por un proceso de elección interna dentro del partido, de modo tal que haya tan sólo un candidato por partido, reduciendo así el número de candidatos para una elección.
En caso de que se requiera una segunda vuelta para definir al futuro Presidente, éste saldría elegido por una mayoría representativa que le brindaría mayor legitimidad.
Este tipo de elecciones no es muy común, aunque es utilizado en los Estados Unidos y, esporádicamente, en algunos países latinoamericanos como Costa Rica y Colombia, en donde se elige un candidato por partido.
Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual
[1] Derechos de las mujeres. Voto femenino y reivindicaciones políticas. Texto de Magdala Velásquez Toro sobre la historia del voto femenino en Colombia.
[2] Civilizar las urnas. Texto de Eduardo Posada Carbó sobre las costumbres electorales desde el inicio de la República hasta 1930.
Cómo citar este texto
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Elecciones primarias. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/elecciones_primarias