Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango
El Boletín Cultural y Bibliográfico es la publicación oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es de carácter monográfico, con periodicidad semestral, y busca divulgar investigación académica sobre temas colombianos.
Secciones
Cada edición incluye una sección de Artículos sobre un tema específico, los cuales, junto con la Reseñas bibliográficas sobre producción editorial colombiana, constituyen el contenido principal de la revista. Además, cuenta con una sección denominada Varia, que presenta textos cortos sobre personajes destacados, revistas literarias y temas generales en el campo de la literatura y la poesía principalmente; novedades de adquisiciones o temas de interés en la Biblioteca Luis Ángel Arango (De la BLAA) y una sección de reciente creación Rescates, réplicas y contrarréplicas, espacio en el que se rescatan ediciones recientes de libros antiguos o editados muchos años atrás, o en el que los reseñadores o autores encuentran un espacio para la réplica de las reseñas publicadas.
Adicional a las secciones mencionadas, en cada número se publican en contraportada, dos trabajos inéditos de poetas colombianos y un inserto con adquisiciones recientes de las colecciones de arte del Banco de la República principalmente, o material de interés asociado al tema principal de la revista (sección Intercalar).
Una característica y particularidad fundamental de esta publicación es la importancia que se le da al componente gráfico, razón por la cual el Boletín siempre incluye como parte de su contenido, imágenes y material gráfico para acompañar los textos, así como cubiertas y viñetas elaboradas especialmente por artistas e ilustradores.
Historia
El Boletín Cultural y Bibliográfico circuló por primera vez en febrero de 1958, bajo la dirección de Jaime Duarte French, entonces director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Nació como un complemento de la Revista del Banco de la República, creada en 1927, que trataba temas y difundía datos estadísticos sobre la economía y las finanzas del país. De cierta manera, el Boletín emuló a la revista institucional del Banco, que periódicamente publicaba todo lo relacionado con la colección bibliográfica, en una revista de formato pequeño en blanco y negro.
En una etapa inicial se especializó en anunciar las adquisiciones de libros para la Biblioteca y de las piezas de oro que luego integrarían el Museo del Oro. Posteriormente, empezó a publicar artículos sobre temas diversos relacionados con la cultura del país. No obstante, su función, desde un inicio, ha sido el rescate, investigación, análisis y difusión del patrimonio cultural, y su objetivo principal, divulgar contenidos sobre Colombia. Hasta 1979 se editó mensualmente y se distribuyó gratuitamente. Entre 1980 y 1983 apareció irregularmente. A partir de 1984 cambió de formato, y pasó a ser una publicación trimestral impresa a color como la que se publica en la actualidad, que se distribuye mediante suscripción paga o venta de ejemplar individual en todas las sucursales y puntos de venta de la Biblioteca y los museos del Banco de la República.
El Boletín puede considerarse como la revista de carácter cultural más estable del país, con un notable prestigio nacional e internacional, que agrupa a reconocidos autores en temas históricos, literarios, económicos y artísticos, entre otros.
La historia de la revista puede dividirse en cuatro momentos desde el punto de vista de sus características físicas y la periodicidad de la publicación. La primera época va desde febrero de 1958 (vol. I), hasta diciembre de 1965 (vol. VII), con una periodicidad mensual, en formato media carta, con extensión de 24 páginas. Con el vol. VIII se inicia la segunda época con una revista de 60 páginas, manteniendo la periodicidad mensual y pocos cambios en la impresión y encuadernación. La tercera etapa, con tres números al año comienza en diciembre de 1978 con el vol. XV. Debido a situaciones internas de la BLAA, el Boletín se publicó de manera irregular hasta 1983. A partir de 1984 comienza una cuarta etapa que se extiende hasta el presente, con un formato grande, impreso a color, mayor número de páginas, secciones nuevas, destacándose la edición y el diseño gráfico en carátula y páginas interiores.
Equipo editorial
Ángela Pérez Mejía Directora Ana María Camargo Gómez Coordinadora editorial y secretaria de redacción