Jineth Bedoya Lima
Nombre | Jineth Bedoya Lima |
---|---|
Fecha de nacimiento | 22 de octubre de 1974 |
Nacionalidad | Colombiana }} |
Ocupación | periodista, escritora, activista |
Estudios universitarios | Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Bogotá |
Jineth Bedoya Lima es una periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género. Tras haber sido víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de un grupo de paramilitares en el año 2005, se ha dedicado, mediante la campaña "No es hora de callar", a movilizar a las supervivientes para que denuncien los delitos. Actualmente es subdirectora del diario El Tiempo.
Biografía
Jineth Bedoya Lima nació el 22 de octubre de 1974. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Central. Inició su carrera profesional en el noticiero radial Alerta Bogotá en 1997. En 1999 ingresó al periódico El Espectador, donde empezó a divulgar trabajos de investigación y denuncia sobre la situación en las cárceles colombianas.
El 25 de mayo del año 2000, al llegar a la Cárcel Modelo de Bogotá para entrevistarse con informantes sobre casos de tráfico de armas, desapariciones y homicidios que involucraban a funcionarios y miembros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, Jineth fue secuestrada por tres hombres a bordo de un vehículo, quienes la retuvieron por más de 16 horas, mientras la torturaban y la violaban. Posteriormente, fue abandonada en una vía que conduce de Bogotá hacia Villavicencio.
Aunque denunció su secuestro y la violación inmediatamente después de los hechos, durante casi de 11 años la justicia colombiana no hizo mayores progresos y el caso estuvo prácticamente archivado. En mayo de 2011, Bedoya decidió presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que obligó a la Fiscalía General de Colombia. Como resultado de esto, se ha vinculado a varias personas a la investigación y hay dos condenados: Mario Jaimes Mejía (alias El Panadero) y Alejandro Cárdenas Orozco (alias J.J.). Un tercer acusado, Jesús Emiro Pereira (alias Huevoepizca), tiene detención preventiva por el caso y otros delitos. En septiembre de 2012, la Fiscalía determinó que el secuestro, tortura y violación de Jineth Bedoya constituían crímenes de lesa humanidad, lo que implica que no prescribirán1. En 2016 la periodista descartó conciliar con el Estado ante la CIDH y denunció que todavía faltaba el castigo a los autores intelectuales del crimen y a policías y militares implicados.
En agosto de 2014, el gobierno decidió que la fecha del secuestro y agresión contra Jineth Bedoya: el 25 de mayo, fuera declarada Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno.
En el año 2001, Bedoya fue contratada por El Tiempo con el encargo de cubrir temas judiciales entre los que se encontraban los grupos paramilitares.
El 8 de agosto de 2003, como parte de sus actividades periodísticas, viajó a la ciudad de Puerto Alvira para informar acerca de la toma por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por más de un año. El líder local de la guerrilla ordenó el secuestro de Bedoya y su fotógrafo. La población trato de alertar la Cruz Roja acerca del secuestro y un sacerdote local advirtió que la guerrilla planeaba llevarlos al bosque y asesinarlos. Sin embargo, poco tiempo después los periodistas fueron liberados. A su regreso Bedoya escribió una historia acerca de las condiciones de vida en un territorio controlado por las FARC2.
En noviembre de 2010, Bedoya publicó su libro Vida y muerte del Mono Jojoy, en el que cuenta la vida de Víctor Julio Suárez Rojas, dirigente de las FARC que recientemente había sido dado de baja. En el libro, la periodista afirmaba que el Mono Jojoy había ordenado el asesinato del periodista de Caracol Radio Néstor Morales. En respuesta a esto, la agencia de noticias aliada de las FARC Nueva Colombia la acuso en su sitio web de ser una agente de inteligencia militar, lo que causo que la Fundación para la Libertad de prensa y “Periodistas canadienses para la Expresión Libre" emitieran declaraciones de preocupación por su seguridad3.
Jineth ha combinado su trabajo periodístico con el apoyo a grupos de víctimas sobrevivientes en Colombia, así como con el activismo en favor de los derechos de las mujeres y en rechazo de todos los tipos de violencias contra ellas.