Rocío Vélez Restrepo de Piedrahita

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Rocío Vélez de Piedrahita
Datos generales
Nombre Rocío Vélez de Piedrahita
Fecha de nacimiento 27 de febrero de 1926
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Novelista, crítica, cronista, columnista
Primaria Colegio de La Presentación, Medellín
Bachillerato Liceo Nacional Femenino Javiera Londoño, Medellín
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 28 de enero de 2019
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Familia Lía Restrepo Mejía (madre); Gabriel Vélez Isaza (padre); María Teresa Vélez Restrepo (hermana); Juan Fernando Vélez Restrepo (hermano); Agustín Vélez Restrepo (hermano); Mercedes Piedrahíta Vélez (hija); Amalia Piedrahíta Vélez (hija); María Cecilia Piedrahíta Vélez (hija); Evaristo (hijo); Carmen Piedrahíta Vélez (hija)
Cónyuge Ramiro Piedrahíta


Roció Vélez Restrepo de Piedrahita escritora de novelas, crónicas y crítica literaria, también pianista, nace el 27 de febrero de 1926 en Medellín, Colombia. Inicia su camino en las letras publicando crónicas en el diario El Colombiano, donde también tuvo una columna de opinión: Abriendo horizontes. Escribió más de una docena de libros por los que es reconocida, entre ellos El sietecueros de Lía, Literatura en la Colonia: de Rodríguez Freile a Francisco José de Caldas, Muellemente tendida en la llanura, Terrateniente y Guía de literatura infantil. Integrante de La Tertulia, movimiento literario surgido en los años sesenta, fundado por Gonzalo Restrepo Jaramillo y María Helena Uribe de Estrada. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. Continúo publicando en periódicos como El Mundo y El Espectador hasta el año 2012. Fallece a la edad de 92 años, el 28 de enero de 2019.

Biografía

Nace en una familia ilustrada, cercana a la palabra escrita y hablada, sensible a la música y con sentido de responsabilidad civil. Por el lado paterno, su padre Gabriel Vélez escribía poesías de humor y su tío Bernardo fue ensayista en varias revistas del país y publicó la novela Los falsos apóstoles; Lucrecio el abuelo, con el seudónimo de “Gaspar Chaverra”, escribió la novela Rara Avis, comparada con una de las obra del renombrado escritor antioqueño Tomás Carrasquilla y Fernando, hermano del abuelo, un estudio sobre el Código Civil Colombiano que se imprimió en París. Su madre Lía Restrepo, hija de Camilo C. Restrepo, ganó un concurso de cuento con la obra “Pobre Lolín”, en el que uno de los jurados fue Carrasquilla. El abuelo materno de Rocío, Camilo C. Restrepo, fue ingeniero jefe del Ferrocarril de Antioquia, y del Ferrocarril de Amagá, la Carretera al Mar fue su principal obra de ingeniería, se desempeñó como gobernador de Antioquia y tuvo la Primera Designatura a la Presidencia entre 1929 y 1931.

Cuando Rocío tenía dos años de edad, sus padres se embarcaron para Europa. Los hijos mayores fueron dejados en un colegio en Londres y ella en un kínder en Bruselas. Al regresar a Medellín, hablaba mejor el francés que el español y por ello fue matriculada en el colegio de las hermanas Dominicas de la Presentación, donde su directora y algunas monjas eran francesas. Su niñez y juventud en la casa de la avenida La Playa en Medellín, transcurrió entre lecturas y repertorios de música clásica que se escuchaban en reuniones familiares o salían del piano que tiempo atrás comprara el abuelo de Rocío, Camilo Claudio Restrepo Callejas.