Santiago Cárdenas

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 12:09 11 nov 2016 de Admin (discusión | contribs.) (Importe automatico)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Santiago Cárdenas
Información
Nombre Santiago Cárdenas Arroyo
Fecha de nacimiento 1937
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Pintor
Primaria
Bachillerato
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento
Ciudad de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Profesionales Rhode Island School of Design, Providence. Universidad de Yale.
Images


Pintor y dibujante nacido en Bogotá, en 1937. Santiago Cárdenas Arroyo estudió en la Rhode Island School of Design, en Providence, y obtuvo el Master en Bellas Artes en la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut). Regresó a Colombia en 1966 y se vinculó como profesor a las Universidades de los Andes y Nacional. En 1976 ganó el primer premio en Pintura del XXVI Salón Nacional de Artes Visuales, con el óleo La corbata. Cárdenas ha pintado y dibujado muchas cosas que corresponden al mundo actual y que han sido tratadas de muchas maneras por los más variados contemporáneos.
De sus años de formación son algunos paisajes, desnudos femeninos e interiores. Luego vienen las bañistas y las mujeres en automóvil. Aquí su pintura no estaba lejos de la valla publicitaria. En este momento, segunda parte de los sesenta, se acentúa el interés por los objetos: ganchos de ropa, corbatas, mesas de plancha o de comedor se vuelven protagonistas y el artista los pinta y los recorta según su forma (shaped canvas). Las figuras humanas desaparecen del todo.
Sin embargo, poco a poco reaparece el espacio: la pared, la puerta, el piso mantienen el predominio de la representación, pero la composición de los elementos relacionados con la arquitectura preside el cuadro y la pintura llega a verse como una abstracción. En seguida, se establece un equilibrio entre el objeto y el espacio. Generalmente un rincón o una pared sirven de fondo a la cosa pintada. Con algo más: las sombras se hacen importantes. El objeto -paraguas, sacos, chalecos- y sus sombras aparecen nítidos a partir de 1970.
Pronto el artista se vuelve un pintor cuya técnica la crítica empezó a describir como aquella que se enfoca en que un cuadro,en su conjunto o en algún detalle, esté pintado con la intención de producir un efecto de realidad exacta que engañe al espectador. Las cosas se ven tan reales que la gente se equivoca y trata de asirlas. Cárdenas pinta entonces persianas, cajas de cartón cerradas y aplanadas, telas y tableros, muchos tableros.
A base de trabajo preciosista, Cárdenas desarrolla una obra del más espléndido refinamiento visual. A diferencia de los tableros reales, sus lienzos pintados al óleo no son superficies apagadas, sino que tienen una atmósfera particular, en la que todo tiene importancia, por la presencia de una luz rasante que realza cada centímetro, cada mancha y cada toque gráfico del tablero pintado.
Desde mediados de los ochenta, su producción empieza a cambiar.
Sobre los tableros aparecen figuras femeninas dibujadas como si alguien hubiera hecho al azar los bosquejos de unos desnudos. De este momento son una serie de dibujos matissianos tan sueltos y ondulados, como rápidos y abstraídos. Poco después, Cárdenas presenta un conjunto de cuadros bastante alejado de sus trabajos de los años precedentes, en el que el común denominador es una revisión de algunas de las tendencias más características de la pintura modernista, en especial del cubismo y del expresionismo. Más recientemente combina superficies que recuerdan las de sus tableros, con máculas y grafismos, y con objetos muy realistas, entre los que abundan los vasos con flores. Su excelente producción llega impecable hasta hoy [Ver tomo 6, Arte, pp. 131 y 132.].
GERMÁN RUBIANO CABALLERO
Bibliografía
ARDILA, JAIME y CAMILO LLERAS. Verdades sobre arte, mentiras sobre papel. Encuentros con Santiago Cárdenas y su obra. Bogotá, 19H4 CABALLERO, ANTONIO, MARIA MERCEDES CARRANZA y MARIA ELVIRA SAMPER. SANTIAGO CARDENAS. Pintura y dibujos. Bogotá, Seguros Bolívar, 1989 ¿ Santiago Cárdenas, Museo de Arte Moderno, Bogotá, 1976, texto: Eduardo Serrano The art of Santiago Cárdenas, Frances Wolfson Art Gallery, New World Center Campus, Miami-Dade Commuruty College, 1983, texto: Eduardo Serrano Santiago Cárdenas, Galería Garcés Velásquez, FIAC, París, 1988, texto: Pierre Courcelles Santiago Cárdenas, obra gráfica, Banco de la República, Exposición itinerante, 1991, texto: Raúl Cristancho Santiago Cárdenas, Galería Freites, Caracas, 1991, texto: Eduardo Planchart Licea.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Verdades sobre arte, mentiras sobre papel. Encuentros con Santiago Cárdenas y su obra. Ardila, Lleras (Editores), Bogotá. (1984)
  • Santiago Cárdenas, pinturas y dibujos. (1989). Editor: Seguros Bolívar

Parientes

Jorge Cárdenas Nannetti (padre). Margarita Arroyo Arboleda (madre). Nicolás Cárdenas (hijo). Guillermo Cárdenas (hijo). Juan Cárdenas Arroyo (hermano)

Citas dentro del texto

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/dibujo/dibujo8.htm

Enlaces externos