Translations:Alicia Viteri/7/es
Su producción artística empezó en la década de 1970 cuando se enfocó en lo popular y cotidiano y en lo irónico y satírico de la realidad humana. De igual forma, fue recurrente en estos años la búsqueda de una estética personal, motivada por su percepción del mundo. El hecho de haber introducido en Panamá la enseñanza de la técnica de grabado, le posibilitó formar nuevas generaciones de artistas gráficos y tomar la iniciativa de hechos novedosos como la fundación de otro taller de grabado en el Instituto Panameño de Arte Panarte. Finalizó la década de los 70 exponiendo en la Bienal de Arte Gráficas de Puerto Rico en 1979. Para 1980 presentó el proyecto “Once grabados” que reunió a renombrados artistas panameños de aquel tiempo. Luego tomó la dirección de grabados en la publicación “Ediciones Panarte” del instituto panameño. En 1982 viajó a Cuba para estudiar litografía en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana y un año más tarde, en 1983 viajó a España para especializarse en litografía en el taller Blau, luego regresó a Panamá y presentó su obra “Espacios pictóricos”, considerada la primera instalación artística en el país[1] . Un año más tarde, viajó a Colombia para participar en el “Club del grabado” en la ciudad de Cali y en la edición del Festival de Música Religiosa de Popayán. Un reconocimiento importante en su carrera fue la obtención del Premio Nacional de Pintura en el XXX Salón de Artistas Colombianos en 1986. Iniciando la década de 1990 y por problemas de salud, suspendió su obra gráfica en grabado. Cinco años más tarde, se renovó artísticamente, enfocándose a la naturaleza y otros cinco años después, en el 2000, concentró su obra en la fotografía digitalizada.
- ↑ Tiempo, memoria y vida. Aproximación a la obra de Alicia Viteri https://villegaseditores.com/alicia-viteri-memoria-digital-tiempo-memoria-y-vida-aproximacion-a-la-obra-de-alicia-viteri#titulo