Ictiofauna del río Amazonas
Ictio | es un vocablo proveniente del griego antiguo Ikhthús que significa “Pez”, y Fauna proveniente del latín Faunus, asociado a la diosa romana de la fecundidad. La ictiofauna etimológicamente es la definición que se utiliza para hacer referencia a la agrupación de diversas especies de peces en un lugar o territorio determinado. La supervivencia y desarrollo de este conjunto de individuos está determinada por factores bióticos, es decir, todas las formas de vida presentes en un ecosistema, como demás animales, seres humanos, insectos, plantas, bacterias, entre otros, en relación con elementos abióticos como el agua, el sol y el aire.
Generalidades
El río Amazonas con su nacimiento en el Perú hasta su desembocadura en Brasil, atravesando casi en su totalidad la anchura del continente suramericano, siendo alimentado por gran cantidad de afluentes, se constituye como el río de mayor longitud (7.062 km)[1] y caudal sobre toda la superficie terrestre, convirtiéndose en la más grande masa de agua dulce del planeta. Al poseer este inmenso caudal también posee una gran cantidad de animales que habitan cerca de él o en el mismo río, es este el caso de la diversa población de peces que llega a superar las tres mil (3.000) especies, se encuentran desde las más gigantes hasta las más diminutas.
La riqueza ictiológica presente en el extenso recorrido del río Amazonas se puede atribuir a diferentes factores biológicos y geográficos, por ejemplo, la antigüedad de su cauce expuesto a alteraciones por cambios ambientales durante cientos de años, por la interacción de diferentes especies, por la intervención del ser humano o también por la confluencia con otros ríos, como es el caso del río Orinoco, que alberga su propia ictiofauna en cierto punto compartida con el Amazonas. Así mismo, cabe mencionar que las condiciones internas del río son importantes en lo referente a la biodiversidad, ya que conforme a la cantidad del agua, a la temperatura de la misma, a la altitud en su flujo y las posibilidades de obtener una buena alimentación, puede aumentar o disminuir la variedad de peces [2].
Importancia
La abundante diversidad ictiológica del río Amazonas es fundamental en el desarrollo y conservación tanto de los aspectos biológicos como de los socioeconómicos, es decir, cada especie ocupa un eslabón determinante en la cadena trófica del ecosistema, la disminución o desaparición de alguna de ellas podría comprometer la estabilidad no sólo de los demás animales, también de gran cantidad de plantas y árboles cuya reproducción depende de la dispersión de semillas realizada por ciertos peces; igualmente se verían afectados los seres humanos que viven de la pesca, ya sea para el consumo de estos peces o, para su venta que genera ingresos que permiten adquirir otros bienes.
Tipos de peces
Ciertas especies de peces son más reconocidas que otras debido a su abundancia, por sus características particulares o por el papel primordial que juegan en las comunidades que habitan las zonas más cercanas al río Amazonas, algunas de ellas son:
Bocachico (Prochilodus magdalenae)
Es un pez proveniente de las aguas del río Magdalena, aunque está distribuido en países como Brasil, Perú, Venezuela, etc., habita en ríos y ciénagas, obtiene su alimento de materia orgánica es descomposición, lo que lo convierte en un pez ecológico, además esto hace fácil y económica su alimentación, siendo una de las especies más apreciada en la piscicultura, se acostumbra al cautiverio y a la convivencia con otras especies, de esta forma, “ha logrado situarse en el primer lugar en la piscicultura colombiana.” [3]. En los últimos años se ha ubicado como una especie en peligro de extinción, no solo porque su carne es muy apetecida, también porque su hábitat se ha visto afectado por la contaminación.
Candirú (Vandellia cirrhosa)
También llamado Canero o Pez vampiro, es muy pequeño, alargado y con una traslucida figura, y su particular característica de introducirse en las cavidades de otros animales, como por ejemplo en sus branquias y succionar su sangre, a lo cual debe su apelativo. Los indígenas de la amazonia afirman que este pez se introduce en los humanos por medio del pene, la uretra, la vagina o el ano, atraído por la orina o por sangre, sin embargo, son historias aun sin comprobar. Por ser una especie sin escamas, de piel lisa, su carne es muy apetecida, además también es capturada con fines ornamentales.[4].
La doncella (Pseudoplastytoma fasciatum)
También llamado bagre rayado, es un pez grande con medidas que superan el metro de largo y alrededor de veinte (20) kilos de peso, vive solo principalmente en lagunas y áreas inundables y se alimenta de peces más pequeños, además se reproduce cuando los ríos crecen y llegan sus aguas a las zonas de inundación (várzeas). En las labores pesqueras es el bagre más predominante, “su carne es muy apreciada para el consumo por su buen sabor, su escasez de espinas pequeñas y sus propiedades nutricionales.” [5]. También posee un alto valor comercial debido a su destacada importancia ornamental, en especial para acuarios.
- ↑ Río Amazonas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amazonas
- ↑ Cartay, R. (2020). Peces. Recuperado de https://delamazonas.com/animales/peces/
- ↑ Cartay, R. (2020). Bocachico. Recuperado de https://delamazonas.com/fauna/bocachico/
- ↑ Cartay, R. (2020). Candirú: el Pez Vampiro de la Amazonía . Recuperado de https://delamazonas.com/animales/peces/candiru/
- ↑ Cartay, R. (2020). Doncella. Recuperado de https://delamazonas.com/fauna/peces/doncella/