Carlos Alberto Villegas Uribe

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 22:01 1 jun 2022 de Sandra Helena González (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha |título = Carlos Alberto Villegas Uribe |imagen = avatar-hombre.jpg |imagen-descripción = |nombre = Carlos Alberto Villegas Uribe |fecha-de-nacimiento = {{Fech…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Carlos Alberto Villegas Uribe
Datos generales
Nombre Carlos Alberto Villegas Uribe
Fecha de nacimiento 1961
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Poeta, ensayista, artista plástico y gestor cultural
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en 1961. Es poeta, ensayista, artista plástico y gestor cultural. Su escritura es altamente experimental y creativa. Incluso se dio a la tarea de crear Mibonachi, una especie de género lúdico que se nutre del Haiku y el minicuento. Se trata de un ejercicio de supraminimalismo, a partir del cual el autor ilustra ideas, expone conceptos y anatemas, en fin, juega a hacer literatura, a la manera de un Cortázar en Rayuela o de un George Perec en La vida Instrucciones de uso. En Cuento contigo, su obra más ambiciosa en términos artísticos, despliega su conocimiento del hecho literario y de lo que puede hacerse en él sí a la risa, a su comicidad, le agregamos hondura. La doctora María Elena Gómez Sánchez, de la Universidad Europea de Madrid (UEM), sintetiza con agudeza esta obra:

Desde el título, el autor juega con la pluralidad de significados: por supuesto, el sustantivo cuento como relato corto, pero también como primera persona del verbo contar, y con un pronombre personal que muestra bien a las claras la importancia de los otros para que las historias tengan sentido: si cuento solo, ¿quién me escucha?, ¿para quién –y para qué– cuento? Sin embargo, ese contigo da absoluto sentido al hecho de contar, pues, al igual que la risa, que el humor, aquel solo adquiere su sentido completo cuando es compartido. Y la suma de ambos términos, ese cuento contigo, busca el apoyo (o la complicidad) de los receptores, generando desde el comienzo el pacto autor-lectores, la solidaridad necesaria para completar satisfactoriamente el acto comunicativo [1].