José Nodier Solórzano Castaño

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República

Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, en 1963. Estudió en el Colegio Robledo. Es Licenciado en Lingüística y Literatura y especialista en Pedagogía, ambos estudios realizados en la Universidad del Quindío. Hizo, además, un Diplomado en Gestión curricular y Promoción de la calidad. Como novelista, cuentista, gestor cultural, periodista, profesor universitario, y hasta alcalde encargado de Calarcá en varias ocasiones, el nombre de José Nodier está ligado desde hace décadas al desarrollo cultural e intelectual de Calarcá y el Quindío.

Su vocación por la literatura se remonta a la década de los ochenta. En 1981 José Nodier ganó el Concurso Nacional de Cuento, promovido por la Secretaría de Educación del Quindío. En 1982 ganó el Concurso Nacional de Cuento Juvenil Círculo de Lectores con su cuento Advenedizo. Ha sido finalista de varios concursos literarios, entre ellos, el Concurso Nacional de Talleres Literarios de El Tiempo (Bogotá, 1983), el Concurso Distrital del Cuento (Bogotá, 1991) y el Concurso Regional de Cuento Innovador Secretaría de Cultura y Turismo (Armenia, 2002). Ocupó, asimismo, el segundo puesto en el III Concurso Nacional de Cuento Clarisa Zuluaga de Jaramillo (Caldas, 1993). En 2003 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad Barrancabermeja con el cuento El prologuista, narración que hace parte de su obra Historias del prologuista y que fue publicada en 2005.

En 1982 se integró al grupo que daría vida a la revista literaria virtual Termita, bajo la guía del profesor universitario Álvaro Nieto Córdoba y del poeta Javier Moscarella. En su recorrido profesional se recuerda que fue asesor de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante dieciséis años fue director del programa radial Huella digital, U.F.M. estéreo, del Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Entre 2010 y 2019 fue director de la Fundación Torre de Palabras. Fue presidente del Consejo Nacional de Literatura y miembro del Consejo Nacional de Cultura entre 2007 y 2009. También hizo parte del Consejo Departamental de Literatura de Quindío (2007-2009).

Por otra parte, se cuenta entre los fundadores del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, en compañía de autores y artistas de la región. Así lo registra Juan Felipe Gómez, uno de los jóvenes escritores que ha fortalecido el Encuentro con su gestión cultural:

En el año 2007 un grupo de escritores, gestores culturales e integrantes del Consejo Departamental de Literatura, encabezados por Gladys Sierra y Nodier Solórzano, a la sazón miembro de dicho organismo, concibieron la idea de un encuentro que exaltara la tradición literaria de Calarcá y el Quindío. Así fue como se convocó un encuentro regional con escritores del Eje Cafetero, Tolima y Huila, y se programaron charlas, conferencias y recitales en diferentes espacios del municipio de Calarcá. En vista de la buena acogida que tuvo por parte del público y de los escritores invitados, se pensó que tenía el potencial para ser un encuentro nacional. De esta manera se adelantaron las gestiones para que, mediante un acuerdo municipal, se establecieran los parámetros de gestión y organización del Primer Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales en 2008 [1].

Este primer Encuentro tuvo lugar en Calarcá y fue coordinado por José Nodier junto con gestores culturales del municipio, la alcaldesa y el Consejo Departamental de Literatura. Además, contó con el apoyo del taller Relata Quindío.

En 2011 su obra La Secreta fue finalista de un premio internacional. Recibió un Accésit en el XXXVI Concurso Cáceres de Novela Corta en España, presidido en aquella ocasión por el escritor Vicente Molina Foix. De esta obra, esencial en el proyecto literario de su autor, señaló en Letralia.com el ensayista Carlos Alberto Villegas lo siguiente:

Volver a leer La Secreta, novela corta del escritor calarqueño José Nodier Solórzano Castaño, significa no sólo reencontrarme con una prosa elaborada que configura un caleidoscopio de sensaciones oníricas y surrealistas de límites indefinidos sino también recuperar una narrativa vital que me hermana con la historia del narrador y el intelectual quien entiende y asume al escritor como summa de voluntades (la voluntad de sentir, la voluntad de pensar, la voluntad de obrar y la voluntad de persistir)[2]
  1. Gómez Cortés, J. F. (10 julio, 2011) Un encuentro que crece y crece. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/un-encuentro-que-crece-y-crece
  2. Villegas Uribe, C. A. (8 octubre, 2017). La Secreta: la metáfora de los delhirantes (habitantes del delirio). Letralia, tierra de letras. https://letralia.com/lecturas/2017/10/08/la-secreta-la-metafora-de-los-delhirantes-habitantes-del-delirio/