Félix Domingo Cabezas Prado

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Félix Domingo Cabezas Prado
Datos generales
Nombre Félix Domingo Cabezas Prado
Fecha de nacimiento 08 de diciembre de 1950
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Narrador, investigador cultural y docente
Bachillerato Normalista de la escuela Normal Superior “La Inmaculada” de Barbacoas
Estudios universitarios Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Formación profesional Licenciado en Educación Básica Primaria y Especialista en Educación sexual
Educación Especialista en Educación sexual de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Diversos diplomados en las Universidades del Valle, ICESI, Javeriana, del Pacífico y del Instituto Merani. Pregrado de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barbacoas, Nariño
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Familia Jorge Isaac Cabezas Cortés (padre); Ángela Gerónima Prado (madre); Odair, Edwin Fernando, Gandhi, y Nerlin Cabezas Leyton (hijos)
Cónyuge Lida Stella Leyton Ruiz


Félix Domingo Cabezas Prado figura polifacética: narrador, investigador cultural, docente, rector de varios colegios, gestor cultural de enorme importancia, poseedor de una amplia y variada formación académica.

Biografía

Voz y sentimiento de Félix Domingo Cabezas Prado

Promotor destacado; como tal, partícipe y organizador de variadas organizaciones culturales y sociales. Sobre sus espaldas asumió la responsabilidad de llevar la voz de sus hermanos negros, afrocolombianos del Pacífico, de las mujeres y los hombres que, desde tiempos inmemoriales no solamente han padecido la esclavitud y el desplazamiento, sino que han sido desconocidos, o amordazados por múltiples factores, entre ellos la imposibilidad de franquear el muro y la distancia que los separa de los centros capitalinos.

Su narrativa nos muestra un sentimiento de desgarre y dolor proveniente de su alma nativa, del drama diario de su gente; mejor decir, de su tragedia. Tragedia de hombres y mujeres que viven y sobreviven en medio del espanto de las armas, de la motosierra, devorados por “la manigua del secuestro”, en un mundo de árboles atormentados y sangrantes que lloran junto a sus hermanos negros a sus muertos y vuelven a llorarlos hasta siempre ante la imposibilidad de ser sepultarlos según sus “usos y costumbres”. Seres amordazados por la furia de los fusiles que, desde todos los frentes pretenden con sus balas arrebatarles su territorio, sus aguas, su selva, su riqueza, es decir su existencia misma como pueblo, su razón de ser. Voz que se nutre tanto de, antiguas tradiciones de sus antepasados, de sus tempranas experiencias infantiles y juveniles, de las consejas y la tradición oral de sus abuelos y parientes, como de una importante y posterior formación académica.

Voz que fluye y navega por los esteros de los ríos que lo vieron nacer y lo acunaron hasta hacerlo grande. En su navegar, insiste en mostrarnos con un estilo que busca representarnos la realidad de su mundo y sus formas de vida y muerte sin la mediación del autor en el texto (“realista”) el aterrador universo de situaciones que conmueven hasta el asombro y las lágrimas, y lo hace con palabras hilvanadas de tal forma que, quien a su prosa se acerca queda atrapado entre manglares por cuyas raíces fluye la sangre de un pueblo sumido en el miedo, al que se le ha negado la paz que anhelaron sus abuelos.

Su prosa lleva el dolor y el acoso de la violencia que se despliega en la amplia geografía de su territorio que comparte con sus vecinos mestizos e indígenas, asentados junto a ellos, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central; su voz es la voz de los árboles, que al humanizarlos denuncian las atrocidades que los hombres se ven obligados a acallar: “Árboles semimuertos, enfermos, áridos, robados al cariño… salen de su escondite con el corazón en la mano, imploran justicia, protección… vida… ¡Nadie oye… nadie los atiende”. (Cabezas Prado F. D., 2012, pág. 31). En la Dedicatoria de ¡Desgarrados del alma!, apenas abrimos las primeras hojas, declara con toda claridad el sentimiento que lo mueve a escribir sus textos:

Lloro con las personas que han sentido violentada su alma y sonsacadas sus huellas en el éxodo del ayer, del hoy y de mañana. Y con aquellos y aquellas que no han perdido su sensibilidad y la solidaridad por el drama que padecen las personas en éxodo, en desplazamiento forzado, en destierro perpetuo. (Cabezas Prado F. D., ¡Desgarrados del alma!, 2012, pág. 7)

Nacido el 8 de diciembre de 1950, en Barbacoas, Nariño. Hijo de Jorge Isaac Cabezas Cortés y Ángela Gerónima Prado. Casado con Lida Stella Leyton Ruiz, con quien tuvo cinco hijos: Odair, Edwin Fernando, Gandhi, y Nerlin Cabezas Leyton.

De su formación académica sabemos que obtuvo los títulos de Normalista de la escuela Normal Superior “La Inmaculada” de Barbacoas, Licenciado en Educación Básica Primaria de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Especialista en Educación sexual de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá y diversos diplomados en las Universidades del Valle, ICESI, Javeriana, del Pacífico y del Instituto Merani)

Desempeño laboral

  • Docente del colegio Nuestra Señora del Carmen y del colegio Río Tapaje, en el municipio de El Charco, Nariño.
  • Docente de la Normal Superior “La inmaculada” de Barbacoas, Nariño.
  • Director de la Escuela Anexa a la Normal.
  • Rector de la Normal Superior “La Inmaculada” de Barbacoas, obteniendo el mejor Proyecto Etnoeducativo Institucional (PEI) del suroccidente colombiano, por lo cual el Ministerio de Educación Nacional lo estimuló con una pasantía en Toronto-Canadá, en el 2000 para realizar actualización en administración de colegios.
  • Rector del colegio Santiago Rengifo Salcedo y de la institución educativa “Inmaculada Concepción” de Villagorgona, Candelaria, Valle del cauca. https://afrocolombianosvisibles.blogspot.com/2018/09/felix-domingo-cabezas-prado.html

Publicaciones

  • Antología poética con piel de África.
  • Fiesta patronal “Virgen de Atocha”.
  • Vientos enjaulados: rumor confirmado de libertad.
  • Desgarrados del alma (No disponible)
  • Benkos Biohó, un verdadero héroe – Benkos Biohó, a true hero: relato de tiempos y reinos de África y América - Story of times and Kingdoms in Africa and America/; traducción José Julián Mejía.
  • Diccionario barbacoano
  • Sonoridad /autor y editor.
  • El yo de la corrupción ¡Parábola en el claroscuro de las vivencias de un pueblo/autor y editor.
  • Hablar sin maltratar: palabra, silencio, autoestima/; ilustraciones José Wilson Larrahondo Viáfra.
  • Soltería y sexualidad en un pueblo afrocolombiano de la Costa Pacífica (investigación etnográfica).
  • Escritores y escritoras del paraíso Pacífico oculto: inventario de 500 cultores del Pacífico colombiano.
  • Versos caderones.
  • Versos escondidos en la Costa Pacífica.
  • Deseos de la vida.
  • Barbacoas: enigmática, extraordinaria y paradógica.
  • Los muertos cantan y bailan: ritos fúnebres.
  • Reflexiones sobre la evaluación del docente, y la teoría de la evaluación.
  • Maravillosa en inteligente mujer homenaje a la diosa del amor.
  • Torturas y castigos en la diáspora al Nuevo Mundo.
  • Oralidad, Oralitura del Pacífico biodiverso: una visión insumisa y resiliente. No disponible
  • La casa de la cultura de Barbacoas y biblioteca popular rinde homenaje al Libertador Simón Bolívar en los 203 años de onomástico. No disponible
  • Guía (incompleta) al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez: 1997-2016.
  • Nuestra Candelaria y sus huellas de amor / Coedición con Clara Inés Díaz de Triana.

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Desplazado de Barbacoas por la guerrilla de las FARC, el 8 de julio de 2001, por lo cual solicitó su traslado a Cali.

Compromiso social

  • Presidente de la Casa de la Cultura de Barabacoas, Nariño (1982-1994).
  • Vocal titular de la Asociación Nacional de Casas de la Cultura (Asocultura).
  • Miembro del Consejo Departamental de Cultura de Nariño (1994-1996)
  • Miembro de las Juntas de Educación (JUME) de los municipios de Barabacoas, Nariño y de Candelaria (Valle del Cauca).
  • Cofundador del Fondo Mixto de Cultura del Departamento de Nariño.
  • Cofundador del Liceo Barbacoas (Nocturno) y del Hogar Infantil Nuevo Horizonte en Barbacoas.
  • Secretario del grupo Nuevo Horizonte.
  • Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Loma-Calle Barragán.
  • Coordinador del Comité de Cultura de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa de Guadalupe, Cali.
  • Gestionó la vinculación de los varones a estudiar en la Normal Superior de Barbacoas, convirtiéndose desde 1969 en Normal Mixta.
  • Gestor de la Creación de la Jornada Nocturna en la Institución Educativa “Inmaculada Concepción” de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca; tramitando allí mismo la construcción de dos sedes educativas nuevas: Martin Luther King, 20 de Julio y El Paraíso.
  • Lideró como rector: el proyecto de Cátedra de Estudios afrocolombianos en las instituciones educativas Normal Superior “La Inmaculada” de Barbacoas y en la “Inmaculada Concepción” de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca.
  • Miembro del Comité Conceptual del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
  • Participó en Cali en la “Fundación de Barbacoanos residentes en Cali” (FUNCOBARCA).
  • Candidato a la Cámara de Representantes por el Movimiento Nacional Afrocolombiano, el 14 de marzo de 2010, obteniendo 7.637 votos a nivel nacional.
  • Miembro de la Fundación de Escritores del Pacífico Colombiano, que se fundó en Cali, en abril de 2017.

Bibliografía

  • Afrocolombianos Visibles https://afrocolombianosvisibles.blogspot.com/2018/09/felix-domingo-cabezas-prado.html
  • Cabezas Prado, F. D. (2007). Soltería y sexualidad de un pueblo afrocolombiano de la Costa Pacífica.
  • Cabezas Prado, F. D. (2011). Torturas y castigos en la diáspora al Nuevo Mundo. Librería Internacional Editores, Cali, Colombia.
  • Cabezas Prado, F. D. (2012). ¡Desgarrados del alma! Cali, Valle: Feriva S. A.
  • Cabezas Prado, F. D. (2013). Los muertos cantan y bailan - Ritos fúnebres. Cali, Valle: Feriva S. A.

Créditos

1. Noviembre de 2023. Biografía escrita por Hernán del Campo Bonilla Herrera para banrepcultural


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