Las figuras literarias

De Enciclopedia | La Red Cultural del Banco de la República
Revisión del 10:31 4 ago 2017 de Koospinap (discusión | contribs.) (Página creada con « [toc list:ol; title:Descubre sobre:; minlevel: 1; maxlevel: 6; attachments: 0] ¿Qué son las figuras literarias? Se entiende por "figura" en su acepción más amplia,...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

[toc list:ol; title:Descubre sobre:; minlevel: 1; maxlevel: 6; attachments: 0]

¿Qué son las figuras literarias?

Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos,

antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasa a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad. En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.

Según Rafael Lapesa, las cualidades que son deseables en el uso del lenguaje literario son: claridad, propiedad, rigor expresivo, decoro, corrección, armonía, abundancia y pureza.

En la retórica clásica se denominá figuras literarias a estos usos del lenguaje figurado y deben estudiarse dentro del campo exhaustivo de la literatura.

Principales figuras literarias

Figuras fonológicas (metaplasmos)

Aliteración Onomatopeya Similicadencia Paranomasia

Figuras morfosintácticas o gramaticales

Por adición de palabras: pleonasmo, sinonimia, epíteto. Por omisión de palabras: elipsis, zeugma, asóndeton. Por repetición de palabras: anáfora, anadíplosis, epanadíplosis. Por analogía, accidentes gramaticales, cambio de orden, concordancia: polítote, silepsis, dilogía, calambur, equívoco, hipérbaton.

Figuras semánticas

Tropos: sinécdoque, metonimia, imagen, metáfora, sinestesia, alegoría, parábola, símbolo. Figuras pragmáticas Descriptivas: prosopografía, etopeya, retrato, topografía, enumeración. Patéticas: interrogación retórica, exclamación, comunicación, sujeción, licencia, apóstrofe, optación, hipérbole, prosopopeya, anticipación, dialogismo. Lógicas: sentencia, símil, antítesis, paradoja, corrección, dubitación, lítote, gradación o clima. Oblícuas o intencionadas: perífrasis, alusión, eufemismo, reticencia, ironía, sarcasmo, conciliato.

Lista

A continuación se presentan algunas de ellas en orden alfabético:

Adjunción o zeugma

Figura de construcción que consiste en que cuando una palabra que tiene conexión con dos o más miembros del enunciado, sólo se expresa en uno de ellos y se sobrentiende en todos los demás:

Amores tuve en el campo,/ amores en la ciudad: amores que van y vienen / no tienen seguridad.

Coplas recogidas en Sandoná - La poesía popular colombiana y sus orígenes españoles Andrés Pardo Tovar

Alegoría

Tropo que por medio de varias metáforas consecutivas hace patentes en el discurso un sentido recto y otro figurado:

¡Ay, choza, vil instrumento/ de mi deshonra y mi infamia! ¡Cueva de ladrones fiera,/ que mis agravios ampara! Rayos de ardientes estrellas/ en tus cabelleras caigan, porque abrasadas estén,/ si del viento mal peinadas.

Aliteración

Figura de dicción que consiste en la repetición notoria de una letra o un grupo de letras, fonema o grupo de fonemas consonánticos, en palabras próximas, para producir un efecto:

Ruido ronco de tronco caído. Aire Faceto

León de Greiff - Antología Multilingue

Anáfora o epanáfora

Figura retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de oraciones u oraciones que se suceden con el fin de dar un énfasis:

Si preguntan por mí.../ diles que salí a cobrar la vieja deuda que no pude esperar que a la vida/ se le diera la gana de llegar a mi puerta. Diles que salí definitivamente/ a dar la cara sin pinturas y sin trajes el cuerpo. Si preguntan por mí.../ diles que apagué el fuego, dejé la olla limpia y desnuda la cama,/ me cansé de esperar la esperanza y fui a buscarla. Diles que no me llamen.../ Quité el disco que entretenía en boleros el beso y el abrazo la copa estrellé contra el espejo/ porque necesitaba convertir el vino en sangre ya que jamás se dio el milagro/ de convertirse el agua en vino. Si preguntan por mí.../ diles que salí a cobrar la deuda que tenían conmigo el amor, el fuego, el pan, la sábana y el vino, /que eché llave a la puerta y no regreso. ¡Definitivamente diles/ que me mudé de casa!

Beatriz Zuluaga - Si Preguntan por mí... Antología de la poesía colombiana Tomo II: Rogelio Echavarría

Asíndeton

Figura de construcción que consiste en omitir las conjunciones que pueden sobrentenderse para dar vida o energía al concepto:

Gordas, flacas, altas, bajitas, todas me gustan

(Véase su contrario: polisíndeton.)

Calambur

Figura de construcción que consiste en la agrupación de las sílabas de una o más palabras a fin de alterar totalmente el significado de estas:

plátano es/ plata no es ató dos palos/ a todos, palos el Rey no muere/ el reino muere

Concatenación, conduplicación,epanadiplosis o Epanástrofe

Figura de construcción que consiste en repetir al principio de dos ó más cláusulas la última voz del miembro o causa inmediatamente anterior:

Tarima sobre tarima,/ sobre tarima balcón; sobre el balcón una niña/ sobre la niña una flor.

Adivinanzas en verso. El maíz La poesía popular colombiana y sus orígenes españoles - Andrés Pardo Tovar

Elipsis

Figura de construcción que consiste en suprimir u omitir uno o más elementos de un verso para la recta construcción gramatical, pero no para que resulte claro el sentido:

El quinto, callado; cuando más, sí y no.

Casos comunes de elipsis:

Obligada: Trae el saco del Pablito y el (saco) tuyo. Recomendable: Para la buena administración y (el buen) gobierno del municipio Usual y correcta: Yo llevaba las flores y ellos (llevaban) el incienso.

Epíteto

Se aplica al adjetivo que dice de la cosa expresada una cualidad natural en ella o que se considera natural:

Qué fría es la nieve/ que cayendo está; el frío del nevado llegó a Popayán; al recién nacido/ qué frío le dará!

La poesía popular colombiana y sus orígenes españoles - Andrés Pardo Tovar

Hipérbaton

Figura de construcción que consiste en alterar el orden en que corresponde, por regla, colocar las palabras o los elementos de la oración:

Cerca de donde júntose la Comía con el Cuaca, Rosa pícara vivía del campamento lujuriante Hada.

Canción de Rosa del Cauca - León de Greiff Antología Multilingue

Hipérbole

Figura de pensamiento que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo cual se está hablando, deformando la realidad:

Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; por un beso..., yo no sé / qué te diera por un beso.

Metáfora

Tropo que consiste en emplear una palabra con cierto sentido figurado con el objetivo de realizar una comparación tácita:

(…) Después será posible levantar otro reino/ hacia el mar, que es la tierra del sueño.

Félix Turbay Turbay Reino Incierto Antología de la poesía colombiana Tomo II: Rogelio Ecvhavarría

Metonimia

Tropo que consiste en tomar el efecto por la causa, el instrumento por el agente, el signo por la cosa, etc., o viceversa:

las obras que han salido de su pluma El joven no respeta las canas No te duermas sobre los laureles Me gusta leer a Cervantes

Onomatopeya

Figura de dicción consistente en el empleo de palabras o vocablos que imitan sonidos:

Croar Cacarear Cecear Cuchichear Refunfuñar Susurrar

Pleonasmo

Figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para el recto y cabal sentido de ella, pero los cuales añaden gracia, vigor o expresividad:

Mis ojos vagabundos, mis ojos infecundos…: no han visto el mar mis ojos, no he visto el mar!

Balada del mar no visto - León de Greiff Antología Multilingue

Polisíndeton

Figura de construcción que consiste en emplear repetidamente las conjunciones delante de cada término para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos:

(…) o será hacia Occidente, o hacia el Sur, o hacia el Norte: de ese norte recóndito vinieron mis abuelos (…)

Filosofismos - León de Greiff Antología Multilingue (Véase su contrario: asíndeton.)

Reduplicación

Figura que consiste en repetir consecutivamente el mismo vocablo en una cláusula o miembro del periodo:

Polvo oscuro del tiempo, / que cae y cubre adentro de nosotros y en torno. Tiempo! ¡Tiempo! tú eres el segador.

Mario Ribero - Balada de las cosas perdidas Antología de la poesía colombiana Tomo II: Rogelio Echvavarría

Retruécano o conmutación

Figura de construcción que consiste en poner a continuación de una frase otra en que están los términos invertidos, formando un sentido completamente distinto:

La historia no es más que una aventura de la libertad. La libertad no es más que una aventura de la historia.

Pitigrilli - Dizionario antiballistico

Silepsis

(En algunos casos, también llamada concordancia ad sénsum)

Figura de construcción que consiste en quebrantar las leyes de la concordancia en el género y el número de las palabras por atender al sentido más que a la forma:

La mayor parte murieron No traigas manta; si las necesitamos, las compraremos aquí

Tropo que consiste en usar a la vez una misma palabra en sentido recto y figurado:

Ponerlo más suave que un guante

Símil o comparación

Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas:

El guerrero corría semejante a un torrente desbordado, que ha roto los diques en su rápido curso.

Similicadencia

Figura que consiste en emplear al final de dos o más cláusulas palabras que suenan de manera muy semejante: nombres en el mismo caso de la declinación, verbos en igual modo o tiempo y persona, o palabras de sonido semejante, etc.:

Cantaba. Cantaba. Y nadie oía los sones que cantaba.

Sonatina en la bemol - León de Greiff Antología Multilingue

Sinécdoque

Tropo, especie de metáfora que consiste en designar una cosa con el nombre de otra que no es más que una parte de ella, materia de la que está hecha, etc.:

Parte por todo: cuatro inviernos /cuatro años Todo por parte: Destrocé el carro/ destrocé el motor Materia por obra: bronce/ campana Singular por plural: argentino/ argentinos Plural por singular: la patria de los descubridores/ España Género por especie: arremetió el bruto/ arremetió el animal Especie por género: danos el pan de cada día/ danos el alimento de cada día Abstracto por concreto: el marfil de sus manos/ lo blanco de sus manos Nombre común por propio: el conquistador/ Pizarro Nombre propio por común: un Judas/ traicionero

Sinonimia

Figura que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas de significación similar para amplificar o reforzar la expresión de un concepto:

Pescadora, muchos males y falta de muchos bienes. ¡Pérfidos, desleales, fementidos,/ crueles, revoltosos y tiranos:/ cobardes, codiciosos, malnacidos, /pertinaces, feroces y villanos; /adúlteros, infames, conocidos/ por de industriosos más cobardes manos!



Documentos relacionados en la Biblioteca Virual

Los devoró la anáfora Reseña de Jaime Eduardo Jaramillo sobre el libro de Boris Salazar, titulado: La otra selva

Una elipsis del mar para revisitar Lisboa Reseña de Adolfo Caicedo Palacios sobre el libro Fernando Pessoa. El Angel Marinheiro, Mar Portuguez, escrito por Tarcisio Valencia Posada.

Tejido y sentido -una metáfora de la vida Artículo de María Teresa Guerrero en el que estudia el arte de tejer una de las primeras representaciones artística del hombre.

Una metáfora alemana del caos Reseña de Oscar Torres Duque sobre el libro de Edgar Plata, titulado: |Kolibrí.

Metáforas y simbolismos zoológicos Consideraciones sobre los sentimientos respecto a la naturaleza durante los siglos XVIII y XIX en Antioquia.