Álvaro Gómez Hurtado
Alvaro-gomez-hurtado.jpg
Álvaro Gómez Hurtado. Colección Hernán Díaz. Archivo BLAA.
Datos generales
Nombre Álvaro Gómez Hurtado
Fecha de nacimiento 08 de mayo de 1919
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Primaria Adelantó estudios en diferentes colegios en París, Bruselas y Berlín.
Bachillerato Colegio San Bartolomé
Estudios universitarios Derecho. Pontificia Universidad Javeriana.
Formación profesional Abogado, periodista, político
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 02 de noviembre de 1995
País de fallecimiento Bogotá
Ciudad de fallecimiento Bogotá. Universidad Sergio Arboleda
Familia Laureano Gómez (padre); María Hurtado Cajiao (madre); Álvaro José † (hijo), Mauricio (hijo), María Mercedes (hijo)


Biografía

Político y periodista. Álvaro Gómez Hurtado, hijo del periodista, político conservador y ex presidente de Colombia, Laureano Gómez, nació el 8 de mayo de 1919 en Bogotá, Colombia. De los cuatro a los seis años de edad vivió en Buenos Aires, Argentina, en donde su padre era Embajador. En 1925 regresó a Colombia para ingresar al Colegio San Bartolomé. En 1928 su familia se estableció en Europa hasta 1932, tiempo en el que adelantó estudios en diferentes colegios en París, Bruselas y Berlín. En 1933 la familia Gómez regresó a Colombia y Álvaro ingresa nuevamente al Colegio San Bartolomé en donde le fue otorgado el título de bachiller académico en 1936. En 1941, a los 22 años de edad, se gradúa como abogado en la Pontificia Universidad Javeriana.

El 22 de junio de 1946 contrajo matrimonio con doña Margarita Escobar López, con quien tuvo tres hijos. A partir de 1994 dictó cátedra de Cultura Colombiana en la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, centro educativo del que fue fundador y cuya biblioteca lleva hoy su nombre. Sobre la política y cualquier otra actividad intelectual, el periodismo fue la actividad que más le atrajo y que practicó durante toda su vida.

Siendo estudiante aun del Colegio San Bartolomé se vinculó a El Siglo, diario fundado por su padre al que ingresó como traductor de cables y, en poco tiempo, se desempeñó como redactor y caricaturista. Fue considerado un periodista completo debido a que estaba en capacidad de levantar un linotipo hasta realizar ilustraciones para las noticias. Fue Jefe de armada y redacción, luego Subdirector, y, cuando su padre tuvo que exiliarse tomó la Dirección. Cubrió directamente la Segunda Guerra Mundial y asistió a la fundación de las Naciones Unidas. El 24 de julio de 1977 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Fue asesinado en la mañana del 2 de noviembre de 1995 frente a una de las sedes de la Universidad Sergio Arboleda.

Cronología

  • 1919: nace el 8 de mayo de 1919 en Bogotá, Colombia
  • 1925: regresó a Colombia para ingresar al Colegio San Bartolomé.
  • 1928: su familia se estableció en Europa hasta 1932.
  • 1933: la familia Gómez regresó a Colombia y Álvaro ingresa nuevamente al Colegio San Bartolomé en donde le fue otorgado el título de bachiller académico en 1936.
  • 1941: a los 22 años de edad, se gradúa como abogado en la Pontificia Universidad Javeriana.
  • 1946: contrajo matrimonio con doña Margarita Escobar López, con quien tuvo tres hijos; 1994 dictó cátedra de Cultura Colombiana en la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.
  • 1977: obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.
  • 1995: fue asesinado frente a una de las sedes de la Universidad Sergio Arboleda.

Materiales disponibles en la Biblioteca Virtual

Consulte todos los materiales relacionados con los proyectos constitucionales en la Asamblea Nacional de 1991 de Álvaro Gómez Hurtado en la Biblioteca Virtual del Banco de la República en este enlace:

Enlaces relacionados en Banrepcultural

[1] Consulte el artículo "La propuesta de los conservadores", aparecido en la Revista Credencial Historia N°193.

[2] Consulte el artículo "Las elecciones en Colombia: siglo XX", aparecido en la Revista Credencial Historia N°50.

[3] Consulte el libro "Colombia Hoy", de Jorge Orlando Melo González, en donde aparece una síntesis de Historia Política Contemporánea.

Enlaces externos

[4] Entrevista con Hernando Gómez Bustamaneto, alias Rasguño, quien cuenta algunos detalles claves en la investigación tras el asesinato de Álvaro Gómez.

[5] Motor de Búsqueda de El Espectador, con los tags Álvaro Gómez Hurtado. Haga un seguimiento a las noticias sobre el político conservador en uno de los periódicos más importantes del país.