Álvaro Pachón Morales
Error al crear miniatura: Falta archivo
Instantánea del ciclista Álvaro Pachón.
Entre 1960 y 1980.
Fotógrafo no identificado.
Fuente: Archivo ACPO-Radio Sutatenza, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
Datos generales
Nombre Álvaro Pachón Morales
Fecha de nacimiento 30 de noviembre de 1945
Ocupación Ciclista
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Álvaro Pachón Morales es un ciclista colombiano que compitió entre las décadas de los sesenta y ochenta del siglo XX, junto a figuras de la talla de Martín Emilio Rodríguez, Cochise; Rafael Antonio Niño, el Niño de Cucaita, y Miguel Samacá. Representó a Colombia en la prueba de ruta durante los Juegos Olímpicos de México, en 1968, y Montreal, en 1976, en donde también compitió en la modalidad de cien kilómetros por equipos.

Biografía

Álvaro Pachón Morales obtuvo victorias de etapa y en carreras en México, Venezuela e Italia, en donde ganó una etapa y ocupó la cuarta casilla en la clasificación general del Piccolo Giro de Lombardía, en 1974 (“Álvaro Pachón Morales”, s. f.). Su sobrenombre ciclístico fue autoría del locutor y comentarista deportivo Alberto Piedrahíta Pacheco, el Padrino, quien lo llamó el Cóndor de Cundinamarca, por cuenta de la forma que tomaban sus piernas al correr y el dominio que demostró en varias de las pruebas en las que compitió (Collazos, 2019).

Sus primeros años y la conquista de México

La carrera de Pachón comenzó en el año 1965, en un equipo patrocinado por Totogol, un juego de azar basado en los resultados del campeonato profesional de fútbol colombiano (Valenzuela y López, 2011). Al año siguiente, obtuvo dos victorias de etapa en la Vuelta al Táchira de Venezuela y en el Tour de Brasil, en donde llegó segundo en la general y fue el ganador de la clasificación de la montaña.

Un año antes del comienzo de la carrera de Pachón, el recorrido de la Vuelta a Colombia bordeó varias de las “repúblicas independientes”, denunciadas en 1961 por el senador Álvaro Gómez Hurtado (González, 2014). La continuación de antiguas luchas campesinas dio lugar a la conformación de grupos de resistencia armada o “bandas criminales”, como se las llamó en su momento (“A salvo regresaron a Neiva dos secuestrados de ‘Tiro Fijo’”, 1964). Además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante la misma década aparecieron otras fuerzas revolucionarias como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército de Liberación Popular (ELP).

En 1967, Pachón hizo podio en la Vuelta a Colombia y terminó segundo en la prueba de ruta de los campeonatos nacionales de ciclismo. También hizo parte de la delegación colombiana que viajó a Centroamérica como preparación para las olimpiadas. La Vuelta a México, suspendida por tercera vez en su historia desde 1961, fue reemplazada por la Vuelta de la Juventud Mexicana (Lara, 2002). Allí se impuso sobre Cochise, coequipero y líder de escuadra, y obtuvo la victoria tras mantener el liderato durante once etapas (Rendell, 2004).

El logro de los colombianos en México representó un respiro ante la compleja situación social del país en esos años. El equipo colombiano ubicó a cuatro corredores en los primeros diez lugares. También ganó la clasificación por equipos y dominó la de la montaña. Después de Venezuela, México se convirtió en la segunda punta de lanza para la futura proyección internacional del ciclismo colombiano. El triunfo de Pachón en la Vuelta de la Juventud Mexicana estableció la supremacía de nuestros escaladores en Centro y Suramérica.

Pachón venció, por amplio margen, al holandés Joop Zoetemelk, quien fue campeón olímpico al año siguiente, campeón mundial de ruta en 1985, triunfador de la Vuelta a España en 1979 y ganador del Tour de Francia en 1980. Según contó el periodista Matt Rendell (2004) en su libro dedicado al ciclismo colombiano, Reyes de las montañas, cada triunfo de Zoetemelk en Europa hacía que en Colombia la leyenda de Álvaro Pachón, como ciclista, se consolidara.

Triunfos y derrotas

En 1969, Álvaro Pachón ganó por primera vez la Vuelta al Táchira y el Clásico RCN, la segunda competencia más importante del ciclismo colombiano en ese entonces. Fue también el campeón de la montaña de la misma prueba. Un año después repitió la hazaña en Venezuela, quedándose además con los títulos de la montaña y de los esprínteres. También fue el vencedor de la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Ibagué (Ortiz, 1970).

Error al crear miniatura: Falta archivo
Álvaro Pachón en la Vuelta a la Costa. Entre 1960 y 1980. Fotógrafo no identificado. :Fuente: Archivo ACPO-Radio Sutatenza, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.

Su primera Vuelta a Colombia llegó en 1971, mismo año en que repitió la conquista del Tour de la Juventud Mexicana. Tras liderar el Clásico RCN y conseguir la victoria, fue eliminado de la competencia tras acusaciones de dopaje y le cedió el triunfo de la edición de 1971 al boyacense Rafael Antonio Niño. Lo mismo le sucedió en 1974 durante la Vuelta a Colombia, en la que se declaró vencedor a Miguel Samacá.

Pachón representó a Colombia en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en cuatro oportunidades, entre las décadas del sesenta y setenta. En 1977 fue su última participación en las justas celebradas en Táchira, haciendo parte del equipo nacional que incluyó a otro gran escalador: Patrocinio Jiménez (Rendell, 2004). Patrocinio solía acompañar los entrenamientos del equipo Singer, al que Pachón perteneció durante los primeros años de esa década (Morales, 1996).

Ganó la última de sus tres Vueltas al Táchira en 1974, siendo este su último triunfo de importancia. Repitió podio de la Vuelta a Colombia en 1973, carrera en la que obtuvo once victorias en total. Por cuenta de su eliminación, en 1971, solo se registran cuatro victorias de etapa en el Clásico RCN; ese fue el año en que se aplicaron, por primera vez, pruebas antidopaje en esa competencia, en la que llegó como triunfador a Riosucio (“En los años 70, el Clásico RCN se fortaleció”, 2009).

En 1980, en el ocaso de su carrera, fue compañero de equipo de uno de sus principales rivales: Rafael Antonio Niño. Bajo el mando de Rubén Darío Gómez, un exitoso pedalista de los primeros años de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, corrió en un equipo llamado Droguería Yaneth, propiedad del narcotraficante colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha. Este momento coincidió con la llegada de nuevos patrocinadores al ciclismo colombiano, pero también con la entrada al deporte de dineros provenientes del narcotráfico, en épocas en donde los capos se movían con cierta libertad en la sociedad colombiana.

Álvaro Pachón se retiró definitivamente de las competencias en 1983 y abrió un almacén dedicado al comercio de bicicletas. Hoy por hoy es recordado como uno de los pedalistas más importantes del centro del país y como uno de los escaladores de mayor tenacidad en la historia del ciclismo colombiano.

Cargos en los que se desempeñó

  • Ciclista del equipo Totogol (1965-1967)
  • Ciclista del equipo Sorteo Extra de Navidad (1968)
  • Ciclista del equipo Relojes Pierce (1969-1970)
  • Ciclista del equipo Singer (1971-1975)
  • Ciclista del equipo Manzana de Eva (1976)
  • Ciclista del equipo Libreta de Plata (1977)
  • Ciclista del equipo Malta Andina (1978)
  • Ciclista del equipo Lotería de Cundinamarca (1978)
  • Ciclista del equipo Licorera-Lotería de Cundinamarca (1979)
  • Ciclista del equipo Droguería Yaneth (1980)
  • Ciclista del equipo Vinícola Los Frayles-Leche Sana (1981)
  • Ciclista del equipo Molinos Santander (1981)

Cronología

  • 1945: Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1966: Segundo lugar en el Tour de Brasil, campeón de la montaña.
  • 1967: Campeón de la Vuelta de la Juventud Mexicana.
  • 1969: Campeón de la Vuelta al Táchira y del Clásico RCN.
  • 1970: Campeón de la Vuelta al Táchira, líder de la montaña y de la clasificación de esprínteres. Campeón de Ruta en los Campeonatos Nacionales de Ciclismo.
  • 1971: Campeón de la Vuelta a Colombia y de la Vuelta de la Juventud Mexicana.
  • 1974: Campeón de la Vuelta al Táchira.

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2020. Investigación y texto Alejandro Lopera para Banrepcultural