La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Álvaro Restrepo
Información
Nombre Álvaro Restrepo
Fecha de nacimiento 1900-01-1900:00:00
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Artista - Bailarín - Coréografo - Director Escuela del Cuerpo
Primaria Colegio San Carlos (Bogotá)
Bachillerato Colegio San Carlos (Bogotá)
Ciudad de nacimiento Cartagena
País de fallecimiento N/A
Ciudad de fallecimiento N/A
Fecha de fallecimiento N/A
Profesionales piano y filosofía y letras, Universidad de Los Andes
Images


Bailarín y coreógrafo colombiano, nacido en Cartagena de Indias el 10 de septiembre de 1957. Tiene familia cartagenera y fue criado en Bogotá. Según dice fue su tía abuela Maruja de León de Luna quien le reveló su pasión por el arte y la espiritualidad. Cuando era menor, Restrepo ya demostraba ser una persona de una gran sensibilidad social. Trabajó como voluntario en Bosconia, un famoso programa para niños indigentes en Bogotá. Esa experiencia lo marcó y lo llevó a preocuparse especialmente por las tragedias de la infancia marginada. Restrepo se formó en Nueva York y cosechó sus primeros triunfos en Europa.

Entró a estudiar danza contemporánea con los más grandes artistas de Nueva York y estuvo becado en la escuela de Marta Graham, quien le dictó algunas clases al igual que Merce Cunningham. Se dio a conocer con Rebis, un homenaje a Lorca, pero en 1993, movido por su sensibilidad social, decidió dejar sus ambiciones en tierras extranjeras y venir a su país para abrir una escuela de danza contemporánea para niños de escasos recursos, de entre 10 y 12 años.

Con tal propósito, se asoció con Marie-France Delieuvin, directora de estudios del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Francia y sembraron la semilla del baile en Cali y Bogotá. En 1997 empezaron el Proyecto El Puente en Cartagena. Fueron al Colegio Inem de Cartagena y trabajaron con 480 niños pobres, de los cuales escogieron a los más talentosos y dedicados, noventa niños que encontraron en el baile una manera de expresarse libremente y de buscar sus raíces culturales.

Veintidós de esos niños terminaron conformando el “Grupo Piloto Experimental del Colegio del Cuerpo”, cuya sede es el claustro colonial del convento de San Francisco, una construcción del siglo XVI que les alquiló la Fundación Social de la orden de los jesuitas para que allí practicaran. El Colegio del Cuerpo ha estado en dos festivales de artes en Cartagena realizados en 1998 y 1999, así como en múltiples lugares de Colombia y Europa.

Dentro de sus obras propias está “El alma de las cosas” que presentó en el VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con mucho éxito y en la que los niños al bailar le daban vida a una serie de objetos. Otra de ellas es “La noche de la hormiga”. Después de sus presentaciones en el extranjero, como la que en abril de 2000 hicieron por París los niños vuelven a su barrio, pero saben que existe una manera de aliviar las necesidades por las que pasan y de alcanzar sus sueños. El Colegio del Cuerpo es una realidad, un ejemplo de cómo el arte puede convertirse en un agente social de cambio.

Restrepo sigue impulsando proyectos sociales como uno al que llamó, “Mi cuerpo: mi casa” que beneficia a por lo menos cien niños de cuatro colegios del barrio Nelson Mandela, que han sufrido las penurias del desplazamiento forzado en Colombia. El proyecto ha sido posible gracias a un convenio con la Red de Solidaridad Social, a la ayuda de una red de ONG, a la financiación mediante un crédito del Banco Mundial, pero ante todo al trabajo inagotable de Restrepo, tierra, pero que ante todo ha dejado una huella edificante en una infancia necesitada de esperanza y bienestar.

Bibliografia

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos