Ángel Cuervo Urisarri
Información
Nombre Ángel Cuervo Urisarri
Fecha de nacimiento 1900-01-0700:00:00
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo
Ocupación Escritor y empresario
Primaria
Bachillerato Colegio de San Bartolomé
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Fecha de fallecimiento 1900-01-24 00:00:00
Profesionales
Images


El primer ingenio de la patria en el arte de inventar comedias y tragedias, según la opinión de Rafael Pombo, fue Ángel Cuervo. Este escritor, que dejó una obra variada elaborada en Colombia y Francia, nació en Bogotá el 7 de agosto de 1838. Hijo de María Francisca Urisarri y de Rufino Cuervo, quien fue vicepresidente de la república. Se educó primero en el Colegio de San Bartolomé hasta 1850, año en que los jesuitas fueron expulsados del país. Posteriormente terminó sus estudios al lado de su padre, quien le daba lecciones; aunque también estuvo acompañado por diversos tutores extranjeros, como Bergeron y Touzet, o nacionales, tales como Juan Esteban Zamarra y Manuel Medina.
A los 15 años de edad murió su padre y empezó para la familia de Rufino Cuervo una dura y prolongada época de escasez. Al mismo tiempo estalló la revuelta de Melo, por lo que el joven Cuervo se vio obligado al encierro en casa. Así, mientras sus hermanos iban a la guerra, aprovechó el tiempo y la reclusión dedicándose a la lectura. Una vez restituido el orden en el país, trabajó como comerciante al lado de Luís, su hermano, consagrándose a ello hasta el estallido de la revuelta contra el presidente Mariano Ospina. En esta ocasión tomó las armas y se unió a Ramón Espina en la campaña de 1860, en la cual el ejército gobernista fue derrotado, y concluyó con la toma de Bogotá por parte de Tomás Cipriano de Mosquera quien creó los Estados Unidos de Colombia. Sus memorias personales de este suceso quedarían consignadas posteriormente en un libro que tituló Cómo se evapora un ejército, publicación póstuma de 1900 hecha en París, por uno de sus hermanos, y reeditada luego en Colombia por la Biblioteca Popular.
Al terminar el gobierno de la Confederación y con ello la guerra, Ángel Cuervo se vio de nuevo en la tarea de encontrar el sustento de su familia. Trabajó durante meses en diversos proyectos, entre los cuales resalta el de la extracción de sal en las minas de Sesquilé, en el que invirtió seis años, teniendo finalmente que vender a pérdida sus acciones en la empresa. Durante estos años elaboró su famoso texto La Dulzada. Poema en ocho cantos y un epílogo (1867), publicado en la imprenta de Nicolás Gómez y firmado por un postrer santafereño, primer pseudónimo de los varios que usaría el escritor. El tema de las 208 páginas de este poema cómico era la defensa de los dulces nacionales frente a los extranjeros, entonces importados desde Europa.
Con el triste final de su trabajo en las minas de sal, Cuervo decidió fabricar cerveza y probar suerte en un negocio con el que no había tenido contacto ni experiencia previa. Fundó así, con la ayuda de su hermano menor, Rufino José, la primera fábrica de cerveza de Colombia, la cual logró vender luego con éxito en 1881. En la medida en que crecían sus empresas económicas también lo hicieron las literarias, y es así como en la década de 1870 a 1880 aparecen diversos artículos suyos en publicaciones seriadas en las que colaboró, como El Bien Público, la América y El Pasatiempo, todos firmados con el pseudónimo de “Roque, Roca y Roquete”. Durante esta misma época, empezó a trabajar en sus obras de teatro, y publicó en 1876 El diputado mártir “cuadro de costumbres en cuatro actos”.
Los Dos viejos, su segunda obra fue publicada en 1880, bajo el pseudónimo de Ricardo Ortiz Sáenz nombre real de un escritor poco estimado por la crítica, lo que produjo que ésta no fuera casi leída por sus contemporáneos. Mejor provisto entonces, gracias a la venta exitosa de su cervecería, pudo establecerse en París, ciudad que amaba desde que asistió a la Exposición Universal en 1878, y lugar que le permitiría introducirse de lleno en el mundo de las artes. Desde esta ciudad colaboró con diversas publicaciones seriadas, especialmente en una titulada Europa y América. Elaboró así mismo un cuaderno de observaciones sobre arte, llamado Conversación artística y lo publicó en 1887 con el pseudónimo de “Moreli”.
Entre diciembre de 1889 y Junio de 1891 Cuervo publicó, en esta misma revista, un compendio de ensayos satíricos y humorísticos titulado Etnografía, algunos de los cuales causaron controversia al editarse en el país. En 1882 escribió su novela Jamás. Cosas de mi calle. Escenas de París, cuyo éxito fue tal, que al año siguiente se reeditó, fue traducida el francés y publicada en la revista Le monde latin.
En ese mismo año publicó un libro en dos volúmenes, escrito en compañía de su hermano, el filólogo Rufino José Cuervo, obra titulada Vida de Rufino Cuervo y noticias de su época. Antes de morir dejó todavía dos novelas más, Dick (1895) y En la soledad, ésta última inconclusa debido al cierre de Europa y América, la revista en que se publicaba. Después Don Ángel Cuervo murió, el 24 de abril de 1896.

Bibliografia

  • La Dulzada. Poema en ocho cantos y un epílogo (1867). El diputado mártir (1876). Los Dos viejos (1880). Conversación artística (1887). Etnografía (1889-1890) . Jamás. Cosas de mi calle. Escenas de París (1882). Vida de Rufino Cuervo y noticias de su época (1882). Dick (1895). Cómo se evapora un ejército (publicación póstuma 1900)

Parientes

Rufino Cuervo y Barreto (padre) ; María Francisca Urisarri Y Tordesillas (madre) ; María Luisa Amaya (cónyuge) ; Antonio María Cuervo y Urisarri (hermano) ; Luis María Cuervo y Urisarri (hermano) ; Ángel María Cuervo y Urisarri (hermano) ; Ántonio Basilio Cuervo y Urisarri (hermano) ; Carlos Nicolás Cuervo Urisarri (hermano) ; Rufino José Cuervo y Urisarri (hermano)

Citas dentro del texto

Enlaces externos