La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Ángela Becerra Acevedo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ángela Becerra Acevedo
Fecha de nacimiento 17 de julio de 1957
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora y publicista
Estudios universitarios Comunicación y Diseño Publicitario en el Instituto de Bellas Artes, Cali.
Formación profesional Publicista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá.
Familia Marco Tulio Becerra (padre), Cilia Acevedo (madre). Ángela Tellez Becerra (hija), María Llorente Becerra (hija).
Cónyuge Humberto Téllez (primer esposo), Joaquín Lorente (segundo esposo).


Ángela Becerra Acevedo, escritora colombiana, nacida el 17 de julio de 1957 en la ciudad de Cali. Estudió Comunicación y Diseño Publicitario en el Instituto de Bellas Artes de Cali y por cerca de veinte años ejerció la profesión de publicista recibiendo múltiples reconocimientos internacionales. Entre el año 1988 al año 2000 trabajó en Barcelona en una de las agencias de publicidad más importantes de España, y tras veinte años de trabajo decidió redireccionar su profesión hacia el campo literario, enfocándose en los géneros de la poesía y la novela con obras que han sido traducidas a más de veintitrés idiomas y publicadas en más de cincuenta países. Su obra ha recibido importantes premios y ha sido considerada como la creadora del `idealismo mágico´, una corriente literaria que se ha convertido en su principal aporte al mundo literario contemporáneo.

Biografía

Angela Becerra es hija de Marco Tulio Becerra y Cilia Acevedo. Fue la quinta de siete hermanos, nacida en un entorno familiar de lectura, en donde recibió el hábito y la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los 4 años de edad. A la edad de 16 años se casa con Humberto Téllez, con quien tuvo a su primera hija, Ángela, y cuya convivencia duró 13 años hasta su divorcio en 1987. De manera paralela a su primer matrimonio, Angela estudió inicialmente Ciencias Económicas, pero abandonó esta carrera para dedicarse al estudio de Comunicación y Diseño Publicitario en el Instituto de Bellas Artes en Cali, recibiendo su grado en 1982. La carrera en publicidad le permitió ejercer como redactora y directora creativa en agencias publicitarias en Bogotá y Cali hasta 1988. Este año, durante un seminario sobre creatividad publicitaria que se realizaba en Bogotá, conocería a quien posteriormente sería su segundo esposo y pareja actual, Joaquín Llorente.

En 1988 se trasladó a Barcelona (España) donde establecería su residencia de manera fija hasta la actualidad. Allí desempeñó con éxito su labor como publicista hasta llegar a convertirse en la Vicepresidenta Creativa de una de las agencias publicitarias de mayor reconocimiento en España. Durante este periodo de tiempo, fue premiada por su trabajo en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y en el Festival de San Sebastián, entre otros. Tras veinte años de labor ininterrumpida dedicada a la publicidad, Angela comienza a visualizar otro horizonte profesional y personal. Es entonces que en abril del año 2000 toma la decisión de abandonar su trabajo como publicista y se incorpora de lleno al campo de la escritura literaria y a promover lo que sería su nuevo proyecto de creación.

Incorporada en el campo literario, la crítica la ha considerado como la creadora del `idealismo mágico´, una corriente que busca recurrir a elementos mágicos para describir experiencias realistas al servicio de las emociones[1]. Su estilo incorpora elementos poéticos acerca de la condición humana: el amor, el erotismo, el poder, el feminismo, la locura, la rabia. Ha sido considerada la escritora más leída después de Gabriel García Márquez en lengua hispana, lugar que la acredita a nivel nacional e internacional con una posición destacada entre las escritoras Hispanas y de Iberoamérica. Su obra ha sido traducida en veintitrés idiomas y publicada en más de cincuenta países. Actualmente participa como columnista en medios de comunicación internacional como Piensa, es gratis, además de haber incursionado en otros campos artísticos como la fotografía, la pintura, la escultura y el teatro[2].

En el año 2001 publicó su primera obra, el poemario Alma Abierta, libro de poemas que recoge las reflexiones de la primera madurez de una mujer, su condición como ser social, miedos, soledades y el éxito en las relaciones personales. Dos años después, en 2003 publicaría la que sería su primera novela De Los Amores Negados, un trabajo auspiciado por la editorial colombiana Villegas Editores. El libro aborda con humor y erotismo la trama amorosa de dos amantes que dejan entrever sus contradicciones y alianzas. Entre 2005 a 2019 Angela ha tenido una dinámica producción tanto en el género de la novela como en el género de la poesía, donde resaltan principalmente obras como El penúltimo sueño publicada en 2005 y que recibiría tres premios: el Premio Azorín de Novela (2005), el premio a Mejor Libro Colombiano de Ficción (2005) y el Latin Literary Award de la Book Expo América (BEA) en la categoría de Mejor Novela de Sentimientos. Otra novela que ha recibido notable reconocimiento es Lo que le falta al tiempo, publicada en 2007 con la que recibiría el premio Latin Literary Award de Chicago en dos categorías: Mejor novela de misterio y Mejor novela de Sentimientos[3]. Su libro más reciente, Algún día, hoy publicado en 2019 fue galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara en este mismo año[4].

Debido a las temáticas en las que incursiona su narrativa y las constantes reflexiones acerca del compromiso de la literatura con la lucha femenina contra la injusticia, el maltrato y el machismo, la escritora creó en 2015 la Fundación MujerEsAhora con sede en Colombia; entidad sin ánimo de lucro ubicada en el Departamento de Antioquia a favor de la equidad de género y el empoderamiento femenino. Su lema es: "No se trata de quién puede más. Se trata de poner en equilibrio la balanza"[5].

Obras publicadas

Novelas

  • De Los Amores Negados (2003)
  • El Penúltimo Sueño (2005)
  • Lo que le falta al tiempo (2007)
  • Ella que todo lo tuvo (2009)
  • Memorias de un sinvergüenza de siete suelas (2013)
  • Algún día, hoy (2019)

Poemarios

  • Alma Abierta (2001)
  • Alma abierta y otros poemas (2008)
  • Amor con A (2008)

Cronología

  • 1957 : Nace en Cali, Colombia.
  • 1973 : A los 16 años se casa con Humberto Téllez con quien tiene su primer hija, Ángela, en la ciudad de Cali.
  • 1982 : Se gradúa de la carrera de Comunicación y Diseño Publicitario.
  • 1987 : Se separa de su marido y se traslada a Bogotá para continuar con su carrera publicitaria.
  • 1988 : Se traslada a vivir a Barcelona, ese año conoce a su segundo esposo, el escritor y publicista Joaquín Llorente, padre de su segunda hija. A partir de este momento y durante trece años ejerce la vicepresidencia creativa de una agencia eximia en España.
  • 2000 : Abandona su carrera de publicista para dedicarse completamente a la literatura.
  • 2001 : Escribe su poemario Alma Abierta
  • 2003 : Recibe el galardón Latin Literary Awards de la (BEA) Book Expo América por la novela De los amores negados, el galardón con el que los editores norteamericanos reconocen a los autores en lengua española, portuguesa e inglesa en Estados Unidos.
  • 2005 : Publica la novela El penúltimo sueño con la que recibe múltiples premios internacionales como el Premio Azorín de novela. Ese año obtiene el Premio Mejor Libro Colombiano de Ficción por la misma obra y el galardón Latino Literary Awards.
  • 2007 : Escribe la novela Lo que le falta al tiempo por la que recibe por tercera vez, el galardón Latino Literary Award de Chicago en dos categorías: Mejor novela de misterio y Mejor novela de sentimientos.
  • 2008 : Aparece la segunda contribución poética con el libro Alma abierta y otros poemas y, el libro Amor con A.
  • 2009 : Ganadora del III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América con su novela Ella, que todo lo tuvo.
  • 2013 : Publica la novela Memorias de un sinvergüenza de siete suelas.
  • 2019 : Recibe el XXIV Premio Fernando Lara de Novela por Algún día, hoy, última novela de la escritora.

Véase también

Referencias

  1. “Mi vida”, Página oficial de Ángela Becerra, https://angelabecerra.com/?page_id=7. Consultado el 1 de noviembre de 2019.
  2. “La colombiana Ángela Becerra gana el Fernando Lara de novela”, sábado 27 de abril de 2019, en: Letralia. Tierra de letras. Disponible en página web: https://letralia.com/noticias/2019/04/27/angela-becerra-premio-fernando-lara-de-novela/ Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  3. “Mis obras. El Penúltimo Sueño”, en: https://angelabecerra.com/?page_id=347
  4. “Algún día, hoy”, https://www.planetadelibros.com/libro-algun-dia-hoy/294998 En: Planeta de Libros, España. Consultado el 5 de noviembre de 2019.
  5. “Invitación de Angela Becerra: MujerESAhora”. En: MujerEs Ahora: https://www.youtube.com/watch?v=oslMP3ccivE Consultado el 1 de noviembre de 2019. También ver página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/FundacionMujerEsAhora/

Bibliografía

  • Puig, Carlos. Ángela Becerra, autora de “Algún día, Hoy”. En 15 con Carlos Puig, entrevista emitida en línea el 12 de julio de 2019. Consultada en línea (21/10/2019): https://www.youtube.com/watch?v=uyMl1Nt84R8

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural