La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Ángela María Alzate Salazar
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ángela María Alzate Salazar
Fecha de nacimiento 07 de marzo de 1974
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Abogada, periodista, poeta, docente, columnista y líder de procesos empresariales
Formación profesional Abogada y Maestra en Educación
Educación Maestría en Educación. Especializaciones en áreas jurídicas y pedagógicas
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Armenia, Quindío
Familia Inés Manjarrés Campos (madre); Edilberto Alzate Marín (padre)


Biografía

Nació en Armenia, Quindío, el 7 de marzo de 1974. Hija de Edilberto Alzate Marín y María Inés Manjarrés Campos. Abogada, periodista, poeta, docente, columnista y líder de procesos empresariales, Ángela María se destaca en el departamento por la fuerte actividad que propicia en el campo de la empresa privada y por su dinamismo en el fortalecimiento del desarrollo humano integral.

En su curriculum cuenta con tres especializaciones en áreas jurídicas y pedagógicas y una maestría en Educación. Se ha formado en Administración y Gerencia y en coaching ontológico. Es conferencista, motivadora y facilitadora de procesos personales y de equipo enfocados en el bienestar de las personas y orientados a impactar positivamente la productividad. En Educación ha hecho énfasis en incorporación de las TIC, en la Universidad de Nantes en Francia.

En el ámbito académico, Ángela María ha sido decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, directora del CERES en Barragán, municipio de Pijao (Quindío), directora de Bienestar Institucional de la EAM y asesora pedagógica de la misma institución. Ha sido, además, coordinadora académica de Enfoka Coaching & Consultores y de SICLIC, ambas empresas con sede en Bogotá. Por otra parte, tiene amplia experiencia en el campo de la docencia universitaria. Ha impartido cátedra y seminarios en las universidades La Gran Colombia, Antonio Nariño, San Martín, Santo Tomás, Empresarial Alexander Von Humboldt, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM y Corporación Universitaria Remington en Quindío, Risaralda y Caldas.

Ángela María fue exaltada con la Orden por Servicios Distinguidos de la Gobernación del Quindío (1999), la Medalla Excelencia a la Mujer del Centro de Estudios Políticos y Prácticas Democráticas Ariel Tobón Montoya y la Orden Cafeto de Oro en la modalidad Literatura de la Alcaldía de Armenia.

Como escritora, ha publicado dos obras colectivas y tres individuales. Las hojas de mi vida es su obra inicial en la que se recogen las exploraciones poéticas que una mujer experimenta en su vida cotidiana. Ángela María (2019) considera que “la poesía para mí es una forma de transitar”. En 2009, cuando publicó esta obra, confesó que empezó a escribir poesía en sus tiempos de estudiante del colegio Bethlemitas, cuando solo tenía 13 años y agregó “Pero fue cuando Dios me regaló mi bebé que tuve la posibilidad de sacar tiempo durante la licencia para digitar mis poemas y para escribir este libro que hoy entrego a la sociedad”. Luego vendría un libro más arriesgado en su estructura, una suerte de geografía poética que tituló Mi país es un poema (segunda edición en preparación), un trabajo creativo que nace de la experiencia de la autora en sus diversos viajes por la geografía del país y en el que quiere compartir con los lectores las emociones y sensibilidades que le despierta la belleza de una Colombia rica en tradiciones, múltiple en las costumbres de sus gentes y reveladora en sus colores y paisajes. El segundo libro Construyamos hogares de amor (dos ediciones) es una obra propositiva en la que la escritora y educadora reflexiona en torno a la importancia de la familia como núcleo social y base para fortalecer en valores a sus miembros. Según la autora, su obra parte de “una metáfora sobre la construcción de una casa, solamente que en lugar de ladrillo, hierro y cemento, está construida de valores, actitudes y palabras, entonces usando la metáfora de las columnas, los cimientos, las paredes, el techo, la puerta y las ventanas, lo que hace el texto es ofrecer una ruta posible para construir hogares”[1].

Ángela María Alzate participó en el Encuentro de Mujeres Poetas El país de las Nubes y en la Feria Latinoamericana del Libro FELICAR 2021, en Cartagena de Indias. Actualmente, es la Coordinadora de la Oficina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el Quindío y docente de especializaciones en la Corporación Universitaria Remington. En el periodismo es columnista permanente de la página editorial del diario La crónica del Quindío y colabora con El Derrotero, periódico de la Diócesis de Armenia, y con la revista Así somos de Comfenalco, Quindío.

Obras publicadas

  • 2009: Las hojas de mi vida
  • 2014: Construyamos hogares de amor
  • 2019: Mi país es un poema

Véase también

Referencias

  1. Alzate Salazar, Á. M. (5 abril, 2019). Las regiones de Colombia que inspiraron los poemas de Ángela María Alzate. La crónica del Quindío, https://www.cronicadelquindio.com/noticias/al-descubierto/las-regiones-de-colombia-inspiraron-los-poemas-de-ngela-mara-alzate

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria