Área de amortiguación

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Qué es

Las áreas de amortiguación son zonas externas, aledañas y circunvecinas a las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales para el caso de Colombia. Tienen un régimen de uso y manejo diferente, con el fin de atenuar las perturbaciones causadas por la actividad humana en las zonas circunvecinas de las áreas protegidas, para impedir que se causen disturbios o alteraciones en la ecología o en la vida silvestre.

Se clasifican de acuerdo con su finalidad en tres grandes grupos:

1.Objetivos de amortiguación (atenuación y prevención).

2.Objetivos de conservación.

3.Objetivos de promoción de modelos sostenibles de desarrollo regional y local.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Área de amortiguación. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/area_de_amortiguacion

Bibliografía

Decreto Ley 2811 de 1974.Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al medioambiente. Decreto 622 de 1977, artículo 330.

Parques Nacionales de Colombia.(2008).Manual para la delimitación y zonificación de zonas amortiguadoras, p. 14.

Camargo Ponce de León,G y Guerrero R., Gustavo, A.(2005).Lineamientos técnicos para la declaratoria y gestión en zonas amortiguadoras: Corpacot y Parques Nacionales de Colombia. Bogotá. p.20.