Qué son

Son superficies relativamente grandes, reservadas para conservación en una de las varias categorías de manejo de áreas naturales. Su administración se rige por los planes de manejo establecidos con criterios conservacionistas y pueden ser de propiedad privada o pública, o estar localizadas tanto en la tierra (reservas continentales) como en el agua (reserva marina).

En general, las áreas protegidas tienen por objetivo, la conservación de los recursos naturales y culturales de una región determinada. Sus funciones van desde la protección de hábitats naturales, su flora y fauna, hasta el mantenimiento de la estabilidad ecológica de las zonas que los rodean. Las áreas protegidas pueden ofrecer oportunidades para el desarrollo rural y la utilización racional de tierras marginales, condiciones para la investigación y el monitoreo, para la educación en materia de conservación, las actividades recreativas y el turismo. Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, donde se articulan esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la diversidad.

En cada país el sistema de áreas protegidas es diferente. En Colombia existen 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Las categorías existentes en el país son: Reserva Nacional Natural (RNN), Parque Nacional Natural (PNN), Santuario de Fauna y Flora (SFF), Área Natural Única (ANU) y Vía Parque. Igualmente, las diferentes Corporaciones Autónomas poseen otras áreas regionales y locales como clasificación de áreas protegidas.

Enlaces externos

Cambio Climático

Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP

Sistema de Parques Nacionales Naturales

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Áreas protegidas. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/areas_protegidas