Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 133: Línea 133:
1. Febrero de 2023. Investigación y texto Óscar Galeano Espitia para Banrepcultural
1. Febrero de 2023. Investigación y texto Óscar Galeano Espitia para Banrepcultural


[[Categoría:Hombre]] [[Categoría:Fotógrafo]]  
[[Categoría:Hombre]] [[Categoría:Fotógrafo]] [[Categoría:Artista]]  




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 15:39 9 feb 2023

Abdú Eljaiek
Avatar-hombre.jpg
Abdú Eljaiek, enero del 2023
Datos generales
Nombre Abdú César Eljaiek Eljaiek
Fecha de nacimiento 28 de febrero de 1933
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista de bellas artes, fotógrafo documental y artístico
Estudios universitarios Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional, Colombia.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calamar, Bolívar
Familia Moisés Eljaiek / Moussa El-Hayek (Padre), Susana Eljaiek (Madre)


Abdú César Eljaiek Eljaiek, artista y fotógrafo colombiano, hijo de migrantes libaneses que llegaron a Colombia para dedicarse principalmente al comercio. Nació el 28 de febrero de 1933 en Calamar, Bolívar. Su obra lo ha posicionado como un referente de la fotografía colombiana ya que su lente ha capturado los últimos 60 años de historia del país. Su trabajo artístico y fotográfico es amplio y diverso, incluye uno de los primeros desnudos artístico del país, retratos de artistas, intelectuales, gente del común, arquitectura, publicidad, industrias, entre otros. En su trabajo se pueden destacar el uso de la luz natural, la técnica del claro oscuro y su capacidad para definir, por su técnica y experiencia, el momento preciso de capturar una imagen. Sus fotografías han acompañado las obras de destacados autores como: Gerardo Reichel-Dolmatoff, Eduardo Caballero Calderón, Eduardo Lemaitre, Eduardo Mendoza Varela y Fausto Panesso. Entre sus referentes se destacan Leo Matiz, Henri Cartier Bresson y Ansel Adams. Su obra se ha publicado en los principales diarios del país, revistas y publicaciones extranjeras [1].

Biografía

Llegada de su familia a Colombia:

Marie Hayek, tía de Abdú Eljaiek, vivió junto con su esposo en Colombia desde finales del siglo XIX. Llegaron al país huyendo de la persecución religiosa que padecían en el Líbano, Oriente Próximo, se radicaron en el departamento del Bolívar y, para subsistir, fundaron un almacén de comercio variado. Marie nunca tuvo hijos, y al cabo de unos años quedó viuda, por esta razón solicitó a su hermano Moussa El-Hayek (padre de Abdú Eljaiek) para que se trasladara a Colombia a brindarle compañía y apoyo en su negocio. Atendiendo el llamado de su hermana, Moussa viajó a Colombia en 1921, en una travesía que duró alrededor de 45 días, desembarcando en el muelle marítimo de Puerto Colombia, en esa época como el tercero más largo del mundo [2].

Al llegar a Colombia, Moussa El-Hayek entregó el pasaporte con su nombre de nacimiento, pero al recibir la visa colombiana, apareció registrado como Moisés Eljaiek, nombre que llevaría por el resto de su vida. Posteriormente se encuentra con su hermana Marie, juntos definen rumbo hacía un puerto ribereño llamado Calamar, ubicado en el departamento del Bolívar. En Calamar Moisés se hizo popularmente conocido como ¨El sirio Moisés¨, puesto que consideraba un insulto ser llamado ¨turco¨ pues su pueblo estuvo dominado y explotado por estos durante siglos. Años más adelante, Moisés Eljaiek contrajo matrimonio con Susana Eljaiek (madre de Abdú Eljaiek), juntos se radican allí para posteriormente consolidar su familia [3].

Infancia y juventud:

Abdú Eljaiek nació en Calamar, departamento del Bolívar, Colombia, el día martes 28 de febrero de 1933. Vivió allí hasta sus 3 años, porque se mudó junto con su familia a la ciudad de Girardot, Cundinamarca, debido a la actividad comercial de sus padres. En esta ciudad vivió su niñez y buena parte de su adolescencia. A la edad de catorce años se trasladó por primera vez a Bogotá esta primera estadía fue corta, puesto que viajó a Baalbek, Líbano, por asuntos familiares y regresó a Colombia en la década de los cincuenta, época de la Violencia tras el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán. Después de su regreso al país realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional entre 1951 y 1953.

Trayectoria profesional:

Inició como fotógrafo profesional en 1954, cuando publicó unas de sus obras en la revista semana, esta fotografía es la famosa escultura de la Rebeca que actualmente está ubicada en el Barrio San Diego, localidad de Santa Fe. Su primer empleo en la capital fue en el año 1956, en el Área de Cine y Fotografía de la Televisora Nacional de Colombia. En esta área se desempeñó como editor y camarógrafo [4].

Después de trabajar en la Televisora Nacional, trabajó de manera independiente realizando cuñas televisivas. En 1960, el director de las lecturas dominicales del periódico El Tiempo vio algunas de sus fotografías tomadas en Girón Santander sobre arquitectura colonial, debido a su calidad, estas fueron publicadas. Gracias a esto aumentó significativamente su reconocimiento y la prensa comenzó a demandar su trabajo, llevándolo a dejar la televisión para dedicarse por completo a la fotografía [5].

En sus inicios como fotógrafo se dedicó principalmente a la reportería gráfica, y aunque estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, su proceso de aprendizaje en la fotografía fue autodidacta, siendo pionero en varias técnicas gracias a su inteligencia, creatividad y recursividad [6]. A inicios de la década de los 60´s comenzó a trabajar en el periódico El Tiempo, ser parte de este equipo le permitió conocer a grandes artistas e intelectuales de la época como León de Greiff, Leo Matiz, Oswaldo Guayasamín, Camilo Torres, entre otros. El contacto con este mundo intelectual y artístico, influyó significativamente en su obra [7].

En 1963, gracias a la calidad y magnitud de su trabajo, realizó sus primeras exposiciones en la Galería de Arte Moderno de Bogotá y en la Galería El Callejón Bogotá, pero su obra tuvo mayor alcance a partir de 1968 cuando decidió, con apoyo del poeta Eduardo Mendoza Varela, realizar unas fotografías de desnudo femenino a la modelo Dora Franco, quien actualmente es reconocida por ser fotógrafa de modas y una de las modelos más importantes e influyentes durante su juventud. Con estas fotografías Abdú Eljaiek realizó una exposición que, debido al pensamiento conservador de la época, fue duramente censurada y criticada [8].

La controversia generada por las fotografías de desnudo femenino le permitió a Abdú Eljaiek consolidarse como uno de los personajes más reconocidos importantes de su generación. Para la década de los setentas, logró materializar colaboraciones con los escritores Eduardo Caballero Calderón y Fausto Panesso; y los artistas Fernando Bótero, Alejandro Obregón, Edgar Negret, entre otros [9].

En 1973 fue invitado por el Departamento de Estado a Estados Unidos para realizar un reportaje sobre parques nacionales. Durante su estadía, visitó San Francisco, Punta Lobos, Nuevo México, Monument Valley, el Gran Cañón, Taos y el desierto de Moab. Lugares que logró captar con su lente de forma excepcional, demostrando aún más su talento para aprovechar la iluminación, la naturaleza, la austeridad y la capacidad que se puede obtener de un equipo sencillo [10].

Dentro de su obra, además de lo mencionado, es importante resaltar su interés por la arquitectura colombiana, principalmente por la popular campesina. Destaca en esta exploración su trabajo fotográfico realizado en Villa de Leyva, Boyacá. Allí capturó muros, adoquines, iglesias, techos, paisajes naturales, cielos iluminados y población campesina.

Entre los últimos años del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, fue profesor de fotografía de diversas universidades en Bogotá como: la Universidad de los Andes, la Escuela de fotógrafos Abdú Eljaiek, Taller 5, la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad La Gran Colombia [11].

Jubilación y legado:

Abandonó la docencia a sus más de 80 años, sin embargo aún continúa expandiendo su experiencia y su genio procurando sacar el máximo provecho a la tecnología digital. Destaca de la fotografía digital la facilidad que le da al fotógrafo de no depender del laboratorio pero crítica la falta de relevancia que los fotógrafos contemporáneos le dan a la importancia de pensar y hacer uso de la técnica antes de disparar la cámara [12].

Aunque las condiciones ya no le permiten llevar a cabo grandes paseos, continúa sacándole el máximo provecho a los paisajes y entornos que le rodean. Su obra, genio, creatividad e inventiva lo han inmortalizado como uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX en Colombia.

Archivo fotográfico:

Actualmente, su archivo de negativos fotográficos, de aproximadamente 25.254 negativos, reposa en la colección fotográfica de la Red de Biblioteca del Banco de la República. Fue adquirido en el 2021 y contiene lo más representativo de su obra fotográfica. La adquisición y preservación de este material, de reconocido valor artístico, documental e histórico, contribuye a la preservación del patrimonio fotográfico colombiano.

De acuerdo con Julien Petit, curador de la Unidad de Artes y Otras Colecciones, "La obra del fotógrafo colombiano Abdú Eljaiek constituye una expresión imprescindible de la reportería gráfica colombiana de la segunda mitad del siglo XX. Perteneciente a la segunda generación de reporteros en Colombia, como Luis Benito Ramos, Nereo López, Leo Matiz, Sady González o Daniel Rodríguez (reporteros presentes en las colecciones del Banco de la República), su obra renueva la mirada que sus predecesores habían proyectado sobre el país, su vida cotidiana, su modernización, sus acontecimientos o los actores, ilustres o anónimos, de su historia" [13].

Este archivo constituye una importante fuente documental para investigadores de la Red de Bibliotecas y actualmente se puede solicitar su consulta a través de préstamo en la sala de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

Exposiciones

  • 1997 : Galería Santillana, Bogotá
  • 1993 : Centro Colombo Americano, Manizales
  • 1993 : Galería Arte Moderno, Bogotá
  • 1989 : Galería Museo Rayo, Roldanillo, Valle
  • 1988 : Galería Casa Fotográfica ELJAIEK, Bogotá
  • 1986 : Galería DINERS, Bogotá
  • 1984 : Fondo Cultural Cafetero, Bogotá
  • 1981 : Galería Santa Fe de Bogotá
  • 1978 : Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá
  • 1975 : Centro Colombo Americano, Bogotá
  • 1975 : Biblioteca Piloto – Medellín
  • 1975 : Centro Colombo Americano, Cali
  • 1969 : Alianza Colombo Francesa, Bogotá
  • 1966 : Instituto Colombo Alemán, Bogotá
  • 1963 : Galería El Callejón, Bogotá
  • 1963 : Galería Arte Moderno, Bogotá

Sus fotografías han sido exhibidas además en Polonia, Yugoslavia, Francia y Bélgica [14].

Distinciones

  • Artista Invitado al Salón Nacional de Artistas, Bogotá.
  • Jurado de Concursos de Fotografía nacional e internacional.
  • 5 becas otorgadas por la Federación Nacional de Cafeteros para trabajo artístico y exposiciones en Europa. 1948 – 1999.
  • AUER Índice de Fotógrafos desde 1939 hasta hoy. Edición Cámara Oscura, Hermance, Suiza y Casa Europea de la Foto, París, 1972.
  • Reseña de obra fotográfica, Enciclopedia Internacional de Fotógrafos. Desde 1939 hasta hoy. Edición Cámara Oscura, Hermance, Suiza, M+M AUER, 1985.
  • Condecoración al Mérito Artístico, Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 1981.
  • Invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para reportaje sobre Parques Nacionales y Seminario con Ansel Adams, Primer premio color en el Salón Nacional de Arte Fotográfico, 1972.
  • Primer premio color, Segundo Salón Nacional de Arte, 1967 [15].

Libros publicados

  • Eljaiek, A. Medellín, A. (1997). Villa de Leiva. Ministerio de Cultura.
  • Garavito, F. (1997). Corazón de Oro, Clínica Shaio.
  • (1997). Diez Mil y Una Noche.
  • Telecom. (1996). Historia de la luz, Fibra Óptica en Colombia, Telecom.
  • (1988). Siderúrgica de Boyacá.
  • Lamaitre, E, (1982). Canal del Dique, Constructora Sanz.
  • Eljaiek, A. Mendoza, V. (1977). Permitido en Colombia.
  • Panesso, F. (1975). Los Intocables: Botero, Grau, Negret, Obregón, Ramírez V. A. Rentería.
  • De Caballero, E. (1971). Yo el Alcalde: Soñar un pueblo para después gobernarlo. Tall. Gráf. del Banco de la República.
  • Caicedo, A. (1972). Herencia Colonial, Banco Cafetero.
  • Dolmatoff, R. Colombia. 1966 [16].

Cronología

  • 1933 : Nace el 28 de febrero en Calamar, Bolívar.
  • 1951 : Inicia sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
  • 1953 : Finaliza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional.
  • 1954 : Inicia profesionalmente como fotógrafo en 1954, cuando publican unas de sus obras en la revista Semana.
  • 1956 : Obtiene su primer empleo en la capital en el Área de Cine y Fotografía de la Televisora Nacional de Colombia.
  • 1960 : El Tiempo publica varias de sus fotografías de Girón Santander en su suplemento dominical en un artículo titulado Girón una ciudad blanca.
  • 1963 : Realiza sus primeras exposiciones.
  • 1968 : Realiza tomas fotográficas de desnudo artístico a la fotógrafa y modelo Dora Franco.
  • 1973 : Asiste como invitado a Estados Unidos para participar en un proyecto sobre parques nacionales.
  • 1978 : Funda la Revista Fotográfica.
  • 1984 : Realiza su primera exposición fuera de Colombia, en Polonia.
  • 1985 : Realiza una exposición en Saint-Ettienne, Francia.
  • 1988 : Abre la Galería Eljaiek.
  • 1990 : Cierra la Galería Eljaiek a causa de la poca inversión en el ámbito artístico de la fotografía.
  • 2000 : Ingresa como docente de fotografía en diferentes instituciones.
  • 2002 : Se hace director del programa Fototeca Salmanita de la Universidad de Salamanca en Bogotá.

Véase también

Leo Matiz

Referencias

  1. Posada, V. (2021). Formas del instante, la fotografía de Abdú Eljaiek. Cuadernos de Curaduría, Museo Nacional de Colombia. Recuperado a partir de: https://www.academia.edu/50991283/Formas_del_instante_la_fotograf%C3%ADa_de_Abd%C3%BA_Eljaiek
  2. Eljaiek, A. (2005). Todo comenzó el día que recibió una carta. Palimpsestvs, (5). Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/palimpsestvs/article/view/8067
  3. Ibídem
  4. Olivares, D. (2019). Abdú Eljaiek, el poeta de la imagen que se formó en la calle. Revista Semana. Recuperado a partir de https://www.semana.com/agenda/articulo/abdu-eljaiek-el-poeta-de-la-imagen-que-se-formo-en-la-calle/78531/
  5. Giraldo, J. (2020). El legado de Eljaiek. El Tiempo. Recuperado a partir de https://www.eltiempo.com/bocas/abdu-eljaiek-gran-fotografo-colombiano-del-siglo-xx-en-entrevista-revista-bocas-524238
  6. Rueda, S. (2018). Abdú Eljaiek, Fotografía en estado puro. Art Nexus, N° 109. Recuperado a partir de https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/6070beddc883936413edcfe8/109/abdu-eljaiek
  7. Ibídem
  8. Olivares, D. (2019). Abdú Eljaiek, el poeta de la imagen que se formó en la calle. Revista Semana. Recuperado a partir de https://www.semana.com/agenda/articulo/abdu-eljaiek-el-poeta-de-la-imagen-que-se-formo-en-la-calle/78531/
  9. Rueda, S. (2018). Abdú Eljaiek, Fotografía en estado puro. Art Nexus, N° 109. Recuperado a partir de https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/6070beddc883936413edcfe8/109/abdu-eljaiek
  10. Ibídem
  11. Cámara de Comercio de Bogotá. (2000). Abdú Eljaiek, Homenaje. Terra.
  12. Rueda, S. (2018). Abdú Eljaiek, Fotografía en estado puro. Art Nexus, N° 109. Recuperado a partir de https://www.artnexus.com/es/magazines/article-magazine-artnexus/6070beddc883936413edcfe8/109/abdu-eljaiek
  13. Concepto técnico de Julien Petit, curador de la Unidad de Arte y Otras Colecciones, Banco de la República. Documento interno Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República
  14. Cámara de Comercio de Bogotá. (2000). Abdú Eljaiek, Homenaje. Terra.
  15. Ibídem
  16. Ibídem

Créditos

1. Febrero de 2023. Investigación y texto Óscar Galeano Espitia para Banrepcultural