¿Qué es un Acuerdo de Paz?

Es un convenio que realizan dos o más partes que se hallan involucradas en un conflicto, para dar fin a dicha situación y establecer las condiciones requeridas para construir y mantener la paz. Se trata de un documento escrito que contiene los puntos pactados y va firmado por delegados de las partes, negociadores y mediadores.

El Acuerdo de Paz es el resultado de un proceso de diálogo y negociación, conocido como “Proceso de Paz”, llevado a cabo entre las partes implicadas. Estos procesos, así como la subscripción de los acuerdos y su implementación, suelen contar con acompañamiento y asesoría internacional. Según Vicenç Fisas “Un proceso de paz es un esfuerzo para lograr un acuerdo que ponga fin a la violencia, así como para implementarlo, mediante negociaciones que pueden requerir la mediación de terceros” (Fisas, 2010, Introducción a los procesos de paz, p. 5). El Acuerdo es “una de las etapas”, quizás la etapa culmen, del proceso de paz. Posteriormente, se adelantan las etapas de implementación y cumplimiento del acuerdo.

Experiencias de acuerdos de paz en el mundo

Desde mediados del siglo XX, se han desarrollado procesos de paz en varios países, algunos de ellos han finalizado con acuerdos de paz. La naturaleza de los conflictos, así como los motivos y los modelos de los procesos de paz desarrollados son diversos. No obstante, como afirma Fisas, “en todos los casos fue determinante el cansancio de la guerra y el deseo de paz de la población” (Fisas, 2010, Procesos de paz comparados, p. 5).

Según Fisas, a finales de 2009, se contaba con un total de 82 conflictos armados, surgidos de los años sesenta del siglo XX. De los cuales, veintidós (22) habían finalizado con acuerdo de paz:

Situación a finales de 2009 de los 82 conflictos armados surgidos desde 1960
 Número%
Finalizados con acuerdo de paz 22 26.8 
Finalizados con un acuerdo de paz imperfecto 7.3 
En fase de resolución 8.5 
No resueltos definitivamente 10 12.2 
Finalizado con victoria militar 8.5 
No resuelto 30 36.6 
Total 82 100 
Fisas, Vicenç. “Introducción a los procesos de paz”. En Quaderns de construcció de pau, Nº 13. 2010.


De esos veintidós (22) procesos finalizados con acuerdos, han sido especialmente relevantes los desarrollados en las tres últimas décadas:

 PaísPeríodo Años Mediación Motivo de Fondo 
El Salvador 1984-1994 10 ONU Democratización del país 
Guatemala 1985-1996 11 ONU Democratización del país 
Irlanda del Norte 1987-2008 21  -Autogobierno 
Angola 1988-2002 14 Portugal, Rusia, EEUU Reparto del poder político 
Sudáfrica 1989-1994  -Democratización del país 
Tayikistán 1992 1997ONU Reparto del poder político 
Sierra Leona 1994-2002 ONU Reparto del poder político 
Sur de Sudán 1998-2005 IGAD Autogobierno 
Burundi 1998-2008 10 Tanzania, Sudáfrica Reparto del poder político 
Indonesia (Aceh) 2000-2005 CDH, Finlandia Autogobierno 
Nepal 2002-2006  -Democratización del país 

Fisas, Vicenç. “Introducción a los procesos de paz”. En Quaderns de construcció de pau, Nº5. 2010.


Estos procesos y acuerdos de paz se han convertido en marco de referencia para otros países que se encuentran en proceso de resolución de sus conflictos internos o externos. Es así que, en el caso latinoamericano, los procesos de Guatemala y El Salvador se han convertido en modelos para los países vecinos. Uno de los aspectos más representativos del caso guatemalteco fue la constitución de la Comisión de la Verdad.

Uno de los casos más recientes, es el proceso de Paz de Filipinas, que inició en el año 2011 y culminó con la firma del acuerdo de paz, en 2014. Este proceso terminó con una guerra de cerca de treinta años. Este proceso ha sido considerado un paralelo del caso colombiano y un marco de referencia positivo. Estas experiencias son fundamentales en los procesos de paz, pues permiten a los países en estado de conflicto comparar, reflejar y analizar su situación, en un contexto más amplio. Se generan, entonces, unas redes de relación muy interesantes, que Fisas llama “espejos de paz”: “Para la consecución de la paz, una de las cosas realmente interesantes es que cuando erigimos un modelo de paz, estamos en construcción, estamos negociando, y muchas veces miramos a contextos externos, a otros procesos de paz para que nos den ideas, elementos, bien sea por que los temas de fondo son parecidos, a veces es porque el grupo armado de un país puede tener similitudes en cuanto su composición, su historia, sus ideales, o porque las metodologías que se han usado en un sitio nos parecen interesantes de repetir o de emular, etcétera, esto nos permite plantear que existen una suerte de espejos de la paz” (Fisas, 2010, Negociación en procesos de paz, p. 5). Así, el proceso de paz en Colombia, prestó especial interés al caso filipino, dada la similitud de los grupos guerrilleros implicados en ambos países, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), en Filipinas, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), en Colombia. Así mismo, el proceso filipino tuvo como marco de referencia el del Salvador.

Procesos de Paz en Colombia

El conflicto colombiano es considerado uno de los más antiguos del mundo, tras una duración de más de cincuenta años. Desde mediados del siglo XX, con el recrudecimiento de la violencia bipartidista, hasta 2016, la guerra ha tenido diversos cambios, en cuanto a las causas, actores y problemáticas. A lo largo de este tiempo, los gobiernos y los actores involucrados han intentado establecer diálogos que propicien la resolución del conflicto. No obstante, la mayoría de los procesos fueron fallidos.


Procesos de Paz en Colombia 1953-2016
GobiernoPeriodoResultados
Gustavo Rojas Pinilla1953-19571953. Proceso de paz con las Guerrillas Liberales.
Junio de 1957. Asesinato de Guadalupe Salcedo, líder de la Guerrilla liberal del Llano.
Frente Nacional1958 - 1974Conformación del Frente Nacional
Belisario Betancur1982-19861984. Tregua de cese al fuego con las FARC. Pacto de La Uribe.
1985. Conformación de la Unión Patriótica. Inicio del genocidio político contra los militantes de este partido.
1985. Se rompe el proceso, por el asesinato de uno de los jefes del M-19.
Virgilio Barco1986-19901986. Fundación de la Consejería para la Reconciliación, Normalización y Rehabilitación de la Presidencia.
1990. Desmovilización del M-19
Cesar Gaviria1990-1994Febrero de 1991. Desmovilización parcial del EPL.
Mayo de 1991. Desmovilización del movimiento Quintín Lame.
Mayo de 1991-marzo de 1992. Diálogos de paz en Cravo Norte (Colombia); Caracas y Tlaxcala (México). Entre el Gobierno Gaviria y miembros del ELN, las FARC y el EPL, agrupados en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB)
Marzo de 1992. Ruptura del proceso, por asesinato del ministro Argelino Durán, secuestrado por el EPL.
Ernesto Samper1994-1998Intento fallido de diálogo con ELN y EPL
Andrés Pastrana1998-20021999. Mesa de negociación en el Caguán, entre Gobierno Pastrana y FARC.
2002. Ruptura del proceso por el secuestro del congresista Eduardo Gechem.
Álvaro Uribe2002-20102005. Acercamientos del gobierno al ELN Desmovilización de paramilitares
Juan Manuel Santos2010-2014 y 2014-20182012-2016. Proceso de Paz, Gobierno Santos-FARC
Biblioteca Virtual. 2016. Relación de los principales procesos de paz en Colombia. 1953-2016

El Acuerdo de Paz en Colombia. 2016

Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

Para consultar el texto completo:

http://www.urnadecristal.gov.co/sites/default/files/acuerdo-final-habana.pdf


El acuerdo para terminar la guerra:

http://especiales.semana.com/acuerdo-para-la-paz/


Plebiscito. Todo lo que necesita saber para votar por el sí o por el no:

http://lasillavacia.com/silla-blanca


Todo lo que necesita saber sobre el plebiscito:

http://www.elespectador.com/noticias/paz/todo-necesita-saber-sobre-el-plebiscito-video-653665



El Proceso de Paz en Colombia, llevado a cabo, entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se formaliza a través de los diálogos realizados durante el 23 de febrero y el 26 de agosto de 2012 en La Habana, Cuba. Con él, y obrando de buena fe, se busca dar fin al conflicto armado nacional que ambas partes han sostenido durante más de medio siglo. El acuerdo para la “Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” se terminó de escribir el 24 de agosto de 2016 y está basado en la Agenda del Acuerdo General firmada en 2012. El presente acuerdo está elaborado conforme a los derechos fundamentales, incluyendo los políticos, sociales, económicos y culturales. Busca la verdad, la justicia y la reparación, así como el poder reversar los efectos del conflicto y cambiar las condiciones qua han facilitado la violencia. Una búsqueda que implica la investigación de sus causas históricas, entre las que se resalta la inequidad en la propiedad sobre la tierra, la exclusión del campesinado y el atraso de las comunidades rurales. Esto con base en la propuesta bilateral, del 26 de junio del 2016, de dar cese al fuego y a las hostilidades.

Se trata así de dar fin al desplazamiento forzado, a los muertos del conflicto, a las desapariciones de toda índole. Iniciando una fase de transición que permita una mayor integración del territorio nacional. Lo anterior implica una mayor inclusión social y el fortalecimiento de la democracia. Los puntos presentados constituyen un todo indisoluble, realizado bajo un enfoque diferencial y de género, para que se permita un reconocimiento de la diversidad de género, étnica y cultural. Con esto se pretende reconocer las necesidades de los diversos territorios y comunidades y garantizando, además, la sostenibilidad socio-ambiental. Por lo anterior se propone igualmente concertar un acuerdo "Político Nacional" para definir las reformas y ajustes institucionales necesarios que lleven a un nuevo ambiente político y social.

El presente acuerdo presenta seis puntos principales:

  • La Reforma Rural Integral para cerrar las brechas entre campo y ciudad
  • Un acuerdo de Participación Política, que implica una ampliación democrática fortaleciendo el pluralismo y la representación de diferentes puntos de vista e intereses de la sociedad colombiana
  • El Cese al Fuego y de Hostilidades Bilaterales, que sea definitivo, lo que también incluye unas garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales, para lo cual surgen medidas como el Pacto Político Nacional
  • La Solución al Problema de las Drogas Ilícitas
  • El Acuerdo Víctimas, para que haya un resarcimiento: verdad, justicia, reparación y no repetición a cargo de:
    • La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad
    • La Convivencia y la No Repetición
    • Una Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas
    • La Jurisdicción Especial para la Paz
    • Las Medidas de reparación integral para la construcción de la paz y las Garantías de no Repetición
  • Mecanismos de implementación y verificación, a través de la Comisión de Implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias.


Contenido de los acuerdos:

  1. Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral
  2. Participación política: Apertura democrática para construir la paz
  3. Fin del Conflicto
  4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas
  5. Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto
  6. Implementación, verificación y refundación
  7. Protocolos y Anexos
Habana.jpg
Foto: Eliana Aponte – EL TIEMPO

Vocabulario

Justicia transicional

Son las acciones o decisiones que se toman como parte de la búsqueda por la reparación de las violaciones a los derechos humanos. Como pueden serlo: las acciones penales, las rendiciones de cuentas o los programas de reparación a víctimas. Es una manera de acercarse a la justicia en momentos de transición: de una situación de conflicto a su cese. Esta se busca para asegurar la no repetición de los actos de violencia. Está compuesto por: las acciones penales, las reparaciones, la reforma de instituciones públicas y las comisiones de verdad, entre otras medidas tomadas por cada país o en cada situación según se han ido viendo necesarias.


Las acciones penales

Son procesos en los que se determinan responsabilidades y se reconocen las acciones violentas realizadas. Son, en ocasiones, el resultado de diversos tipos de juicios.


Las reparaciones

Son procesos en los que a partir del reconocimiento de los actos violentos se responde por los daños ocasionados, en ocasiones, reconociendo la violación de los derechos humanos y buscando una compensación justa por ello, si se llega a un acuerdo con las víctimas. Los juicios hacen parte de las reparaciones, en tanto permiten la restitución de la dignidad de las víctimas. Otro de los elementos relacionados es la búsqueda de la verdad, que trae a la luz los actos cometidos reconociendo a las víctimas y a los victimarios. Reparaciones.


Reforma institucional

Durante una fase de transición o cambio es importante revisar el papel que han jugado instituciones como la policía, el ejército, y los tribunales de justicia, para que se asegure con ello el respeto generalizado de los derechos humanos. Esto también implica la búsqueda de un Estado de derecho y una rendición de cuentas a los ciudadanos, desmantelando y desarmando las estructuras que permitieron el estado de guerra. (Esto hace, igualmente, referencia a la desmovilización de grupos armados insurgentes y a la reinserción de sus participantes).


Una comisión de Verdad

Este es un reconocimiento al derecho a saber la verdad y en las situaciones de transición o cambio, este es un tema de gran importancia. La comisión es un grupo de personas encargadas de buscar esa verdad, generando respuestas y creando memoria.


El derecho a la Verdad

Es el derecho que se le reconoce a las personas a conocer la suerte de sus seres queridos y hace parte del proceso de la protección que brindan los Estados contra las violaciones de los derechos fundamentales. Es un derecho pensado en las víctimas y en sus familias. (OAS)


Jurisdicción especial para la paz

“El 23 de septiembre de 2015, el Gobierno Nacional acordó crear una Jurisdicción Especial para la Paz que ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La JEP cumplirá con el deber del Estado colombiano de investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tuvieron lugar en el contexto y en razón del conflicto armado.” Se compone de una sala de reconocimiento de verdad y responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas; una sala de amnistía e indulto; una sala de definición de situaciones jurídicas; una unidad de investigación y acusación; y un tribunal para la Paz, cuyas decisiones no podrán ser revisadas o revocadas por la justicia ordinaria. Esta jurisdicción no tiene limitaciones de tiempo ni de espacio.Oficina del Alto Comisionado Para la Paz.

Documentos relacionados en Banrepcultural

En Ayuda de tareas

Proyectos digitales

Documentos en La enciclopedia


Colecciones, libros y artículos

  • Constitución de 1991. babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/2394/rec/1
  • Colección Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll4
  • Colección Centro Nacional de Memoria Histórica. babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll2

Bibliografía

¡Más para explorar en Banrepcultural!