Sin resumen de edición
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 40: Línea 40:
En 2002, Adriana obtuvo su título de pregrado como ''Maestra de Bellas Artes'', evento que se enmarcaría en un contexto de transformación interesante para los artistas en Colombia. En el periodo que comprende el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI se experimentaba un crecimiento de la producción artística en diferentes espacios y galerías, en donde muchas de las exhibiciones correspondían a varios de los profesores y/o estudiantes que se encontraban vinculados a las universidades. Esa simbiosis cooperativa entre las escuelas de arte como espacios de formación-producción y exposición, generó una ampliación del campo, aunque también reactivó el debate sobre la influencia del mercado del arte en las prácticas artísticas.
En 2002, Adriana obtuvo su título de pregrado como ''Maestra de Bellas Artes'', evento que se enmarcaría en un contexto de transformación interesante para los artistas en Colombia. En el periodo que comprende el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI se experimentaba un crecimiento de la producción artística en diferentes espacios y galerías, en donde muchas de las exhibiciones correspondían a varios de los profesores y/o estudiantes que se encontraban vinculados a las universidades. Esa simbiosis cooperativa entre las escuelas de arte como espacios de formación-producción y exposición, generó una ampliación del campo, aunque también reactivó el debate sobre la influencia del mercado del arte en las prácticas artísticas.


Todo ello fue llevando a Adriana Salazar a tomar cada vez más gusto por el campo de la filosofía y establecer conexiones reflexivas entre el ámbito meramente plástico y los diferentes procesos de creación. Por tal motivo, para complementar su formación y en paralelo a su producción artística, en 2004 inició sus estudios de Maestría en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con varios de los académicos que había conocido en el Grupo de Investigaciones en Estética durante su pregrado, dentro de los que se incluyen figuras como Gustavo Quirola, Luis Antonio Cifuentes, Adriana Urrea y Juan Fernando Mejía <ref>Adriana Salazar Vélez, Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019.</ref>. Éste último, sería una de las influencias más importantes durante su maestría, como docente y director de su tesis, titulada: “Soy artista, cada hombre es artista. La práctica artística como práctica ética”, trabajo que recibiría el reconocimiento ''Magna cum laude'' y con el cual obtendría el título de Magister en Filosofía en 2010 <ref> Salazar Vélez, Adriana. “Soy artista, cada hombre es artista. La práctica artística como práctica ética”. Tesis para optar por el título de Magister en Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana. ''Pontificia Universidad Javeriana – Repositorio Institucional''. Consultado en línea (09/11/2019): https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1325</ref>.Posteriormente, para complementar esta faceta profesional, realizó el Doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, del cual se graduó en 2019.
Todo ello fue llevando a Adriana Salazar a tomar cada vez más gusto por el campo de la filosofía y establecer conexiones reflexivas entre el ámbito meramente plástico y los diferentes procesos de creación. Por tal motivo, para complementar su formación y en paralelo a su producción artística, en 2004 inició sus estudios de Maestría en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con varios de los académicos que había conocido en el Grupo de Investigaciones en Estética durante su pregrado, dentro de los que se incluyen figuras como Gustavo Quirola, Luis Antonio Cifuentes, Adriana Urrea y Juan Fernando Mejía <ref>Adriana Salazar Vélez, Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019.</ref>. Éste último, sería una de las influencias más importantes durante su maestría, como docente y director de su tesis, titulada: “Soy artista, cada hombre es artista. La práctica artística como práctica ética”, trabajo que recibiría el reconocimiento ''Magna cum laude'' y con el cual obtendría el título de Magister en Filosofía en 2010 <ref> Salazar Vélez, Adriana. “Soy artista, cada hombre es artista. La práctica artística como práctica ética”. Tesis para optar por el título de Magister en Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana. ''Pontificia Universidad Javeriana – Repositorio Institucional''. Consultado en línea (09/11/2019): https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1325</ref>. Posteriormente, para complementar esta faceta profesional, realizó el Doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, del cual se graduó en 2019.


===Trayectoria artística y reconocimientos===
===Trayectoria artística y reconocimientos===


Su propuesta se ha desarrollado fundamentalmente dentro del campo de la escultura, involucrando el movimiento real y repensando la frontera arbitraria que se ha construido culturalmente entre lo vivo y lo inanimado.<ref>“Los diez artistas del momento (Según Jaime Cerón).” Esfera pública, 16 de febrero de 2015. Consultado en línea (08/11/2019): http://esferapublica.org/nfblog/los-diez-artistas-del-momento-segun-jaime-ceron/</ref> Adriana considera que estas segmentaciones traen consigo otras divisiones muy arbitrarias, como por ejemplo: la división entre naturaleza y cultura, la división entre sujeto y objeto, la división entre teoría y práctica, que se terminan convirtiendo en líneas muy rígidas que no permiten comprender las cosas y algunos contextos específicos, motivo por el que le interesa cuestionar esta concepción naturalizada e intentar borrar, difuminar o cruzar ambos escenarios. En suma, esta temática es la que de diferentes maneras ha caracterizado su trabajo artístico desde el comienzo. Algunas de las exposiciones individuales con las que se ha logrado apreciar su planteamiento son: ''Máquinas que hacen cosas y cosas hechas con la mano'', realizada en Bogotá (2005), o su trabajo titulado Haciéndolo yo <ref>“Haciéndolo yo”. Adriana Salazar | Official Website. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/hacindolo-yo-3</ref> (2008), ''Lo único que queda y Lo que existe, que no existe'' (2013), ''Perpetuidad'' (2014-2015) y ''Luz fría'' (2014). Con su propuesta artística, Adriana participó en exposiciones colectivas como ''Bogotá A City on the Edge''. ''Laznia'' Centre for Contemporany Art, Gdansk, Polonia (2013), ''Kinesthetics: Art Imitating Life''. Instituto Pratt, New York (2013) y ''Triennial de California y el Pacífico (2013), entre otros <ref>“Adriana Salazar Portafolio.” Issuu. Consultado en línea (12/11/2019): https://issuu.com/adrianasalazar/docs/portfolio_adriana_salazar_2009-2013</ref>.
Su propuesta se ha desarrollado fundamentalmente dentro del campo de la escultura, involucrando el movimiento real y repensando la frontera arbitraria que se ha construido culturalmente entre lo vivo y lo inanimado <ref>“Los diez artistas del momento (Según Jaime Cerón).” Esfera pública, 16 de febrero de 2015. Consultado en línea (08/11/2019): http://esferapublica.org/nfblog/los-diez-artistas-del-momento-segun-jaime-ceron/</ref>. Adriana considera que estas segmentaciones traen consigo otras divisiones muy arbitrarias, como por ejemplo: la división entre naturaleza y cultura, la división entre sujeto y objeto, la división entre teoría y práctica, que se terminan convirtiendo en líneas muy rígidas que no permiten comprender las cosas y algunos contextos específicos, motivo por el que le interesa cuestionar esta concepción naturalizada e intentar borrar, difuminar o cruzar ambos escenarios. En suma, esta temática es la que de diferentes maneras ha caracterizado su trabajo artístico desde el comienzo. Algunas de las exposiciones individuales con las que se ha logrado apreciar su planteamiento son: ''Máquinas que hacen cosas y cosas hechas con la mano'', realizada en Bogotá (2005), o su trabajo titulado Haciéndolo yo <ref>“Haciéndolo yo”. Adriana Salazar | Official Website. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/hacindolo-yo-3</ref> (2008), ''Lo único que queda y Lo que existe, que no existe'' (2013), ''Perpetuidad'' (2014-2015) y ''Luz fría'' (2014). Con su propuesta artística, Adriana participó en exposiciones colectivas como ''Bogotá A City on the Edge''. ''Laznia'' Centre for Contemporany Art, Gdansk, Polonia (2013), ''Kinesthetics: Art Imitating Life''. Instituto Pratt, New York (2013) y ''Triennial de California y el Pacífico'' (2013), entre otros <ref>“Adriana Salazar Portafolio.” Issuu. Consultado en línea (12/11/2019): https://issuu.com/adrianasalazar/docs/portfolio_adriana_salazar_2009-2013</ref>.


Recientemente, Adriana se ha interesado por un campo emergente. Pensando que las obras de arte por sí solas son insuficientes, se encuentra experimentando con otras formas de producción, metodologías de investigación y más formatos. En este sentido, ha realizado un interesante proyecto derivado de sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y que se titula: “Todo lo vivo, todo lo muerto”. En este proyecto, incorpora nuevas metodologías, la propuesta de un museo animista y la enciclopedia de cosas vivas y muertas del Lago de Texcoco<ref>“Todo lo vivo, todo lo muerto”. Adriana Salazar | Official Website. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/vida-artificial-muerte-natural-1</ref>.
Recientemente, Adriana se ha interesado por un campo emergente. Pensando que las obras de arte por sí solas son insuficientes, se encuentra experimentando con otras formas de producción, metodologías de investigación y más formatos. En este sentido, ha realizado un interesante proyecto derivado de sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y que se titula: “Todo lo vivo, todo lo muerto”. En este proyecto, incorpora nuevas metodologías, la propuesta de un museo animista y la enciclopedia de cosas vivas y muertas del Lago de Texcoco<ref>“Todo lo vivo, todo lo muerto”. Adriana Salazar | Official Website. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/vida-artificial-muerte-natural-1</ref>.
Línea 55: Línea 55:


* '''{{Fecha|2003 |link=}}''': ''La importancia de estar en silencio mientras se mira''. Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá.
* '''{{Fecha|2003 |link=}}''': ''La importancia de estar en silencio mientras se mira''. Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá.
* '''{{Fecha|2005 |link=}}''': ''Máquinas que hacen cosas y cosas hechas con la mano. Taller 302, Bogotá.
* '''{{Fecha|2005 |link=}}''': ''Máquinas que hacen cosas y cosas hechas con la mano''. Taller 302, Bogotá.
* '''{{Fecha|2006 |link=}}''': ''Medida''. Alianza Francesa sede Cedritos, Bogotá.
* '''{{Fecha|2006 |link=}}''': ''Medida''. Alianza Francesa sede Cedritos, Bogotá.
* '''{{Fecha|2008 |link=}}''': ''Haciéndolo yo''. Galería Toulouse, Río de Janeiro. Vida Salvaje. LA Galería, Bogotá.
* '''{{Fecha|2008 |link=}}''': ''Haciéndolo yo''. Galería Toulouse, Río de Janeiro. Vida Salvaje. LA Galería, Bogotá.
Línea 141: Línea 141:


== Véase también ==
== Véase también ==
[[Verónica Lehner]]
[[Verónica Lehner]]
[[Juliana Góngora]]
[[Juliana Góngora]]
[[Ana Belén Cantoni]]
[[Ana Belén Cantoni]]


Línea 160: Línea 163:
*“Los diez artistas del momento (Según Jaime Cerón).” ''Esfera pública'', 16 de febrero de 2015. Consultado en línea (08/11/2019): http://esferapublica.org/nfblog/los-diez-artistas-del-momento-segun-jaime-ceron/  
*“Los diez artistas del momento (Según Jaime Cerón).” ''Esfera pública'', 16 de febrero de 2015. Consultado en línea (08/11/2019): http://esferapublica.org/nfblog/los-diez-artistas-del-momento-segun-jaime-ceron/  
*“Adriana Salazar”| ''Official Website''. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/hola-hello     
*“Adriana Salazar”| ''Official Website''. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/hola-hello     
Cuenta personal de Academia.edu. “Adriana Salazar”. Academia. Consultado en línea (12/11/2019): https://unam1.academia.edu/AdrianaSalazar   
*Cuenta personal de Academia.edu. “Adriana Salazar”. Academia. Consultado en línea (12/11/2019): https://unam1.academia.edu/AdrianaSalazar   
*Salazar Vélez, Adriana. Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019 (Duración: 9:30 a.m. a 10:10 a.m.).
*Salazar Vélez, Adriana. Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019 (Duración: 9:30 a.m. a 10:10 a.m.).


Línea 166: Línea 169:
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural


[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]]  
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Artista]] [[Categoría:Investigadora]]




{{RelacionesBanrepcultural}}
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 15:49 24 sep 2021

Adriana Salazar Vélez
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Adriana Salazar Vélez
Fecha de nacimiento 23 de enero de 1980
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista e investigadora
Primaria Colegio Santa María actual Richardton, North Dakota. Bogotá.
Bachillerato Colegio Santa María actual Richardton, North Dakota. Bogotá.
Estudios universitarios Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Formación profesional Artes plásticas Universidad Jorge Tadeo Lozano, Maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Doctorado en la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Juan Manuel Salazar (padre), María Teresa Vélez (madre), Juan José Salazar (hermano).
Cónyuge Carlos Benavides.


Adriana Salazar Vélez, artista e investigadora colombiana, nacida el 23 de enero de 1980 en la ciudad de Bogotá. Su trabajo artístico e investigativo se ha centrado en explorar “cómo los límites entre lo vivo y lo inanimado, entre la naturaleza y lo artificial, lo humano y lo no humano, se vuelve poco claro cuando se ubican en contextos específicos”.

Biografía

Adriana Salazar Vélez, estudió Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, realizó una Maestría en Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y posteriormente realizó sus estudios de Doctorado en la Facultad de Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su amplia experiencia artística ha sido reconocida a través de diferentes residencias artísticas internacionales, becas y premios. Su trabajo ha sido exhibido en lugares como ARTBO (Bogotá), CA2M (España), Passerelle Centre d'art contemporain (Francia), Muca Roma (México), Havremagasinet (Suecia), OCMA (EE. UU.), Kunstmuseum Heidenheim (Alemania), entre otros. Ha sido docente en los programas de Arte de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, y también ha contribuido como autora en diferentes publicaciones. Algunas de sus obras han sido incorporadas en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia en Bogotá y UCR ArtsBlocks en California [1].

Primeros años y acercamientos al mundo de la cultura

Adriana Salazar Vélez es hija de Juan Manuel Salazar y María Teresa Vélez. Su padre es un ingeniero civil bogotano. Su madre es comunicadora social, perteneciente a una familia antioqueña de ocho hijos, que salieron de Medellín rumbo a Bogotá debido a problemas de persecución política cuando ella era muy pequeña[2]. Su educación escolar la recibió en el Colegio Santa María, una institución femenina católica privada de clase media que fue fundada en 1963 en Bogotá por las Hermanas Benedictinas procedentes del Monasterio del Sagrado Corazón en Minot (actual Richardton, North Dakota) [3]. La impronta misional del colegio tuvo un significado polivalente para la joven Adriana Salazar, por una parte, representó la rigidez y “sesgos de género, propios de la educación católica de ese momento”[4], y por otro lado, constituyó las primeras bases de formación que la abrieron al mundo que ella quería. Gracias a una educación humanística liberal, proporcionada por diferentes docentes críticos y con gran sentido social de áreas como historia, literatura, filosofía, teatro y cine, Adriana desarrollaría un interés muy fuerte por el mundo del arte y de la cultura.

Entre los 15 y 16 años comenzó a asistir los fines de semana a un espacio de formación artística que abrió la maestra Gloria Caicedo Ferrer en su taller. Gloria, es una artista colombiana con una obra rica en términos de dibujo y pintura (perteneciente a la época de Luis Caballero), que en esa época abriría su taller a un grupo muy diverso de personas, entre las que se encontraba Adriana, quien desde entonces se interesó por la pintura y el dibujo. El proceso de aprendizaje, la vinculación directa con una maestra del arte en Colombia y el conocimiento del ámbito artístico que propició el taller de Gloria Caicedo, fue definitivo para que Adriana se decidiera a escoger la carrera de Artes como su profesión y camino de vida [5].

Formación profesional

A finales de la década de los años noventa, Adriana decidió ampliar su formación artística e inició sus estudios de pregrado en el programa de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Su ingreso coincidiría con un momento de crisis en la Facultad de Artes, ya que la universidad no contaba con los mecanismos de financiación adecuados para la ampliación de la infraestructura y demás recursos necesarios para la consolidación del campo. Sin embargo, esas limitaciones iniciales fueron muy productivas en el mediano plazo, ya que incentivó a los estudiantes de esa generación a explorar diferentes opciones, desarrollar una creatividad artística y recursividad práctica para trabajar con lo que ofrecía el entorno. Dentro de su formación profesional universitaria de pregrado, se destaca la influencia de varios artistas importantes del contexto artístico colombiano que fueron sus profesores en la Facultad, tales como Mario Paso, Jaime Cerón, Fernando Escobar, Humberto Junca, Beatriz Eugenia Díaz y Gloria Caicedo. Durante su pregrado, complementaría sus estudios con algunas de las electivas de filosofía del arte y estética impartidas por algunos de los profesores que dictaban clase en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y que a su vez pertenecían al Grupo de Investigación de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana. Estas asignaturas fueron fundamentales en el proceso de fundamentación teórica e interdisciplinar de su carrera [6].

En 2002, Adriana obtuvo su título de pregrado como Maestra de Bellas Artes, evento que se enmarcaría en un contexto de transformación interesante para los artistas en Colombia. En el periodo que comprende el final del siglo XX y el inicio del siglo XXI se experimentaba un crecimiento de la producción artística en diferentes espacios y galerías, en donde muchas de las exhibiciones correspondían a varios de los profesores y/o estudiantes que se encontraban vinculados a las universidades. Esa simbiosis cooperativa entre las escuelas de arte como espacios de formación-producción y exposición, generó una ampliación del campo, aunque también reactivó el debate sobre la influencia del mercado del arte en las prácticas artísticas.

Todo ello fue llevando a Adriana Salazar a tomar cada vez más gusto por el campo de la filosofía y establecer conexiones reflexivas entre el ámbito meramente plástico y los diferentes procesos de creación. Por tal motivo, para complementar su formación y en paralelo a su producción artística, en 2004 inició sus estudios de Maestría en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, con varios de los académicos que había conocido en el Grupo de Investigaciones en Estética durante su pregrado, dentro de los que se incluyen figuras como Gustavo Quirola, Luis Antonio Cifuentes, Adriana Urrea y Juan Fernando Mejía [7]. Éste último, sería una de las influencias más importantes durante su maestría, como docente y director de su tesis, titulada: “Soy artista, cada hombre es artista. La práctica artística como práctica ética”, trabajo que recibiría el reconocimiento Magna cum laude y con el cual obtendría el título de Magister en Filosofía en 2010 [8]. Posteriormente, para complementar esta faceta profesional, realizó el Doctorado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, del cual se graduó en 2019.

Trayectoria artística y reconocimientos

Su propuesta se ha desarrollado fundamentalmente dentro del campo de la escultura, involucrando el movimiento real y repensando la frontera arbitraria que se ha construido culturalmente entre lo vivo y lo inanimado [9]. Adriana considera que estas segmentaciones traen consigo otras divisiones muy arbitrarias, como por ejemplo: la división entre naturaleza y cultura, la división entre sujeto y objeto, la división entre teoría y práctica, que se terminan convirtiendo en líneas muy rígidas que no permiten comprender las cosas y algunos contextos específicos, motivo por el que le interesa cuestionar esta concepción naturalizada e intentar borrar, difuminar o cruzar ambos escenarios. En suma, esta temática es la que de diferentes maneras ha caracterizado su trabajo artístico desde el comienzo. Algunas de las exposiciones individuales con las que se ha logrado apreciar su planteamiento son: Máquinas que hacen cosas y cosas hechas con la mano, realizada en Bogotá (2005), o su trabajo titulado Haciéndolo yo [10] (2008), Lo único que queda y Lo que existe, que no existe (2013), Perpetuidad (2014-2015) y Luz fría (2014). Con su propuesta artística, Adriana participó en exposiciones colectivas como Bogotá A City on the Edge. Laznia Centre for Contemporany Art, Gdansk, Polonia (2013), Kinesthetics: Art Imitating Life. Instituto Pratt, New York (2013) y Triennial de California y el Pacífico (2013), entre otros [11].

Recientemente, Adriana se ha interesado por un campo emergente. Pensando que las obras de arte por sí solas son insuficientes, se encuentra experimentando con otras formas de producción, metodologías de investigación y más formatos. En este sentido, ha realizado un interesante proyecto derivado de sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y que se titula: “Todo lo vivo, todo lo muerto”. En este proyecto, incorpora nuevas metodologías, la propuesta de un museo animista y la enciclopedia de cosas vivas y muertas del Lago de Texcoco[12].

A lo largo de su trayectoria profesional, Adriana ha recibido diferentes estímulos y reconocimientos por su propuesta artística e investigativa, entre los que se encuentran la beca de creación para artistas con trayectoria del Ministerio de Cultura de Colombia (2016), la beca de estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (2014), la beca de exposición individual de IDARTES (Bogotá, 2014), la beca de exposición de jóvenes artistas de la Alianza Francesa (Bogotá, 2006), el premio de exposición Kent Explora (Bogotá, 2003-2004) y una beca de excelencia de académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (1999-2002) [13].

Adriana también ha sido ganadora de diferentes residencias artísticas en varias instituciones internacionales como Royal Hiberian Academy (Dublín, 2016), Kooshk Artist Residency Award (2016), Grand Central Art Center (Santa Ana, Estados Unidos, 2013), FONCA-Ministerio de Cultura (México D.F., 2012), Akiyoshidai International Art Village (Yamaguchi, Japón, 2011) y Nordic Artists' Centre (Dale, Noruega, 2011). Además ha sido nominada y preseleccionada en concursos artísticos como el Aesthetica Art Prize (York, 2016), el Future Generation Art Prize (Kiev, 2014) de la Fundación NCArte, el Premio Sara Modiano (Bogotá, 2013-2014), los estímulos de creación CIFO (Miami, 2010) de Cisneros Art Foundation[14].

Exposiciones individuales

  • 2003 : La importancia de estar en silencio mientras se mira. Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Bogotá.
  • 2005 : Máquinas que hacen cosas y cosas hechas con la mano. Taller 302, Bogotá.
  • 2006 : Medida. Alianza Francesa sede Cedritos, Bogotá.
  • 2008 : Haciéndolo yo. Galería Toulouse, Río de Janeiro. Vida Salvaje. LA Galería, Bogotá.
  • 2010 : Ejercicios de Desaparición. LA Galería, Bogotá.
  • 2011 : Intentos fallidos. Casa Vásquez, Corumbá, Brasil.
  • 2012 : La vida de las cosas muertas. La Miscelánea, México D.F.
  • 2012 : Vida quieta. Espacio Odeón, Bogotá.
  • 2013 : Lo único que queda. Grand Central Art Center, Santa Ana, Estados Unidos
  • 2013 : Lo que existe, lo que no existe. LA Galería, Bogotá.
  • 2014 - 2015 : Perpetuidad. UCR ArtsBlock. Riverside, Estados Unidos.
  • 2014 : Luz fría. Galería Santa Fe, Bogotá.

Exposiciones colectivas seleccionadas

  • 2002 : Animalandia. Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.
  • 2003-2004 : Kent Explora, Bogotá.
  • 2004 : Cuerpo, arte y naturaleza. Jardín Botánico de Bogotá, Bogotá.
  • 2005 : Todo lo que 8brillo no es arte. ArtBo, Bogotá.
  • 2007 : Bridge Art Fair. Galería Toulouse, Miami.
  • 2007 : Sincronías. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.
  • 2007 : ArteBA 2007. Galería Dabbah-Torrejón, Buenos Aires.
  • 2008 : Raw Symbiosis / animals-nature-culture. Skuc Gallery, Ljubljana, Eslovenia.
  • 2008 : Manif d’art de Québec. Espace GM 509, Québec, Canada.
  • 2009 : Los impolíticos. PAN Palazzo delle Arti, Nápoles.
  • 2009 : Asimetrías y convergencias. Galería Vermelho, Sao Paulo.
  • 2009 : Bordeless Generation. Korea Cultural Center, Seúl.
  • 2009 : ArteBA 2009. Galería Dabbah-Torrejón, Buenos Aires.
  • 2009 : Regreso, arte latinoamericano y memoria. Palacio Linares, Casa de América, Madrid.
  • 2010 : Hubiera podido haber sido. LA Galería, Bogotá.
  • 2010 : Un territorio en puntos suspensivos. Museo Diego Rivera, México D.F.
  • 2011 : Birdwatchers. Galería Bitforms, New York.
  • 2011 : Trivialities and commonplaces. Sandra Montenegro Contemporany Art, Miami.
  • 2011 : Arte en movimiento. Galería Marta Traba. Memorial de América Latina, Sao Paulo.
  • 2011 : Artrio 2011. La Galería. Pier Mauá, Río de Janeiro.
  • 2011 : Sobre el territorio: arte contemporáneo en Colombia. Museo Santralistanbul, Estambul.
  • 2011 : Re Discovering Akiyoshidai. Akiyoshidai Intemtional Art Village, Yamaguchi.
  • 2011 : Seven Women, Seven Stories. Arteaméricas, Miami.
  • 2012 : Pinta New York. LA Galería, New York.
  • 2012 : Intersecciones. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá.
  • 2012 : Pinta Londres. Earls Court Exhibition Centre, Londres.
  • 2012 : XIV Salón Regional de Artistas Centro. Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá.
  • 2012 : Escapando con el paisaje. Galería luz y oficios, La Habana.
  • 2012 : Los impolíticos. Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo.
  • 2013 : Bogota A City on the Edge. Laznia Centre for Contemporany Art, Gdansk, Polonia.
  • 2013 : Kinesthetics: Art Imitating Life. Instituto Pratt, New York.
  • 2013 : Triennial de California y el Pacífico. Museo de Arte Orange Country, New Port Beach, California.
  • 2014 : Thingworld. Triennial de nuevos medios, Beijing.
  • 2014 : Gender Heart. Havremagasinet, Boden Suecia.
  • 2014 : Neo contemporáneo. Galería TAC, Río de Janeiro.
  • 2014 : Pulsasiones. Galería El Nogal, Bogotá.
  • 2015 : Ocho mesas: entre el instante y el gesto pictórico. La Tallera, Cuernavaca.
  • 2015 : Gender Heart. Varbergs Konsthall. Varberg, Suecia.
  • 2015 : La Vorágine. Galleria OMR, Ciudad de México.
  • 2015 : Naturaleza nominal. Centro de arte 2 de mayo, Madrid.
  • 2016 : De muerte presente. Kunstmuseum Heidenheim, Alemania.
  • 2016 : Aesthetica Art Prize, Saint Mary’s, York.
  • 2016 : Resonancias desde el jardín de las delicias. Museo de Arte Carrillo Gil. Ciudad de México.

Publicaciones

  • 2014 : “Adriana Salazar [Reflexiones sobre arte contemporáneo]”. En Conceptos de arte contemporáneo. Bogotá, NC – Arte, 2014, pp. 9 - 11.
  • 2016 : “Escala de grises: el desalojo del predio Hidalgo y Carrizo.” En Islario. No. 1, México, noviembre 2016, pp. 23 – 36.
  • 2018 : Gutiérrez Castañeda, David, Salazar Vélez, Adriana. “Pensar el Museo Animista del Lago Texcoco: políticas y poéticas de una museología animista.” En El Ornitorrinco Tachado. No. 8, México, Noviembre 2018 – Abril 2019, pp. 97 – 114.
  • 2018 : Gutiérrez Castañeda, David, Salazar Vélez, Adriana. “Cinco momentos del Museo Animista del Lago de Texcoco: políticas y poéticas de una museología animista.” En Diferents. Revista de museus. Castellón, España, No. 3, 2018, pp. 88-117.
  • 2019 : Enciclopedia de cosas vivas y muertas: el lago de Texcoco. México, Editorial PITZILEIN Books. 420 p.

Cronología

  • 1980 : Nace en Bogotá (Colombia).
  • 1995 : Ingresa a las clases de arte que ofrecía la artista Gloria Caicedo los fines de semana.
  • 2002 : Se gradúa como Maestra en Bellas Artes del programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • 2003 - 2004 : Obtiene el premio de Exposición Kent Explora, Bogotá.
  • 2004 : Inicia sus estudios de Maestría en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • 2009 : Trabajó como docente en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Bogotá y realiza una residencia artística en Galería Vermelho en Sao Paulo, Brasil.
  • 2010 : Se gradúa de la Maestría en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana con mención Magna cum Laude por su tesis “Soy artista, cada hombre es artista. La práctica artística como práctica ética.”
  • 2011 : Es becada para realizar una residencia artística en Akiyoshidai International Art Village en Yamaguchi, Japón. También realiza una residencia artística en Nordic Artists Centre Dalsasen en Dale Noruega.
  • 2012 : Se desempeña como tallerista en el Centro Cultural Border (México) y en la Fundación Teatro Odeón (Bogotá).
  • 2013 - 2014 : Trabaja en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Javeriana de Bogotá como docente de diferentes asignaturas de los programas de artes.
  • 2013 : Realizó su residencia artística en Grand Central Art Center en Santa Ana Estados Unidos y presentó su trabajo artístico en la Triennial de California-Pacífico. Orange County Museum of Art (OCMA), New Port Beach, California y en Kinesthetics: Art Imitating Life. Instituto Pratt, New York. En este año, también es nominada al Premio Sara Modiano, de Bogotá.
  • 2014 : Recibe una beca de estudios para el programa de Doctorado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • 2014 : Presenta su trabajo en la exposición Thingworld. Triennial de Media Art en Beijing, China.
  • 2014 - 2015 : Entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 presenta su exposición Perpetuity en UCR ArtsBlock, Riverside, Estados Unidos.
  • 2016 : Gana una beca para realizar una residencia artística en Royal Hiberian Academy Avolon Global Studio en Dublín e igualmente, se gana el premio para realizar otra residencia artística en Kooshk Artist Residency en Teherán, sin embargo, no pudo asistir por problemas de visa. En este año, también es nominada al Aesthetica Art Prize en York.
  • 2019 : Se gradúa del Doctorado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Véase también

Verónica Lehner

Juliana Góngora

Ana Belén Cantoni

Referencias

  1. Cuenta personal de Academia.edu. “Adriana Salazar”. Academia. Consultado en línea (12/11/2019): https://unam1.academia.edu/AdrianaSalazar
  2. Adriana Salazar Vélez, Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019.
  3. “Historia del Colegio Santa María”. Colegio Santa María (Bogotá). Consultado en línea (08/11/2019): http://csm.edu.co/corporativo/page/2/
  4. Adriana Salazar Vélez, Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019.
  5. Adriana Salazar Vélez, Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019.
  6. Adriana Salazar Vélez, Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019.
  7. Adriana Salazar Vélez, Comunicación personal, viernes 8 de noviembre de 2019.
  8. Salazar Vélez, Adriana. “Soy artista, cada hombre es artista. La práctica artística como práctica ética”. Tesis para optar por el título de Magister en Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana – Repositorio Institucional. Consultado en línea (09/11/2019): https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/1325
  9. “Los diez artistas del momento (Según Jaime Cerón).” Esfera pública, 16 de febrero de 2015. Consultado en línea (08/11/2019): http://esferapublica.org/nfblog/los-diez-artistas-del-momento-segun-jaime-ceron/
  10. “Haciéndolo yo”. Adriana Salazar | Official Website. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/hacindolo-yo-3
  11. “Adriana Salazar Portafolio.” Issuu. Consultado en línea (12/11/2019): https://issuu.com/adrianasalazar/docs/portfolio_adriana_salazar_2009-2013
  12. “Todo lo vivo, todo lo muerto”. Adriana Salazar | Official Website. Consultado en línea (08/11/2019): http://www.adrianasalazar.net/vida-artificial-muerte-natural-1
  13. “Adriana Salazar CV Espanol.” Issuu. Consultado en línea (12/11/2019): https://issuu.com/adrianasalazar/docs/adriana_salazar_cv_espanol_2015_con
  14. “Adriana Salazar CV Espanol.” Issuu. Consultado en línea (12/11/2019): https://issuu.com/adrianasalazar/docs/adriana_salazar_cv_espanol_2015_con

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural