La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

Sentencia breve que resume algún conocimiento esencial o una reflexión filosófica. Máxima que se da como guía en una ciencia o arte. Se deriva del griego y en principio significaba ofrenda y oblación y con el tiempo pasó a ser definición, dicho o sentencia concisa.

"(…) Andrés Sánchez Pascual ha definido sus tres características: concisión didáctica, agilidad crítica y tendencia ilustrada (…) El aforismo es una forma filosófica, pero también un juego de palabras y un arte poético, la expresión rotunda, breve y relativamente autónoma de una risa perfectamente seria, de una mueca del espíritu sinceramente trágica, como la de un loco que da en el clavo, como la de un prudente que reconoce al idiota que habita en él (…) Para quienes se animen a practicar con el género, Lichtenberg aconseja: "Si lo poquito que dices no tiene en sí nada extraño, dilo al menos un poquito extrañamente" (…) Emilio López Medina, en sus |Elementos de filosofía prêt-à-porter es más explícito: "Las cosas se describen o explican mediante la novela o mediante un tratado filosófico. Mediante el aforismo se transmite su sentido (…)".

Tomado de: Incitación al aforismo. José Biedma López (Vocal de la AAF por Jaén. Co- director de ALFA. Doctor en Filosofía, Profesor del IB "Francisco de los Cobos" de Úbeda, Jaén, y del Centro Asociado de la UNED de Jaén).

Según Carlos Enrique Berbeglia, en su ensayo Aforismos y conocimiento |1 , los aforismos tienen estas otras características: No dan pie a la duda, promueven la acción gracias a la certeza que imprimen, establecen claras demarcaciones de género, raza, clase social, etc., permiten la reflexión del lector pero en forma circular y no necesitan ser demostrados.

Ejemplos:

¿Qué hace usted todo el día? -me soporto. E.M. Cioran

Poco nos consuela porque poco nos aflige Pascal Pensamientos