Qué son

En la actualidad, puede ser considerada como dinero cualquier cosa aceptable como medio de cambio y que se utilice en las transacciones comerciales entre personas. El dinero en papel y en monedas metálicas es lo más utilizado; sin embargo, a través de la historia se han desarrollado otros instrumentos que también cumplen esta función. Se los puede diferenciar y agrupar utilizando para ello los agregados monetarios.

Los agregados monetarios son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, la oferta de dinero en todas sus expresiones.

La oferta monetaria es el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economía de un país en un momento determinado.

Los principales agregados monetarios son:

M1

Corresponde al dinero que es utilizado para transacciones, para vender y comprar cosas. Este dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es líquido. Para ser más claros, éste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del público y a los depósitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques. M1 = Efectivo en poder del público + cuentas corrientes".

M2

Corresponde al dinero en un sentido más amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutos muy próximos del dinero.

Los depósitos o cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término fijo (CDT). M2 = M1 + cuasidineros.

Otros agregados monetarios

Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc., agregando otros elementos de la oferta monetaria que se encuentren disponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depósitos de otros tipos, letras del tesoro, pagarés y otros que encajen dentro de una categoría determinada. Sin embargo, a medida que se desarrollan innovaciones financieras y se crean nuevas herramientas, se deben examinar los elementos que pertenecen o no a un determinado M.

A su vez, resulta difícil encontrar el límite de lo que se puede considerar como dinero, puesto que existen diversas teorías económicas que manejan su propio criterio acerca de lo que es, y no es, la oferta monetaria.

Conceptos relacionados en la Wiki

Bibliografía

McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Samuelson, P.A,. y Nordhaus, W.D. (1986). Economía. México: McGraw-Hill.

Tolosa B.J. (1995). Redefinición de los principales agregados monetarios. Revista del Banco de la República, vol. LXVIII, núm. 812.