Línea 46: Línea 46:
==Obras publicadas==
==Obras publicadas==


* '''{{Fecha|1921|link=}}''': ''La Miscelánea''. Imprenta Calarcá (1921). Segunda edición, Universidad del Quindío (1986)
* '''{{Fecha|1950|link=}}''': ''La Gioconda''. Revista ''Numen''. Año 7
* '''{{Fecha|1993 (25 de septiembre)|link=}}''': ''Margarita'', ''Arrurú'', composición lírico-dramática presentada en el teatro Bengala
* '''Cuentos''': ''El valle del tesoro'', ''Navidad'', ''La taberna'', ''El valor de un pecado'', ''La molienda'', ''La puerta de golpe'', ''El manicomio'', ''El enfermo'', ''La novia de Pedro'', ''La llegada del tren''.

Revisión del 22:32 26 may 2022

Agripina Restrepo de Norris
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Agripina Restrepo de Norris
Fecha de nacimiento 23 de julio de 1889
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora
Primaria Normal de Señoritas de Manizales
Bachillerato Normal de Señoritas de Manizales
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Don Matías, Antioquia
Fecha de fallecimiento 06 de febrero de 1983
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Pereira
Familia Adita (hija)
Cónyuge Ramón Norris Horta


Biografía

Nació el 23 de julio de 1889 en Don Matías, Antioquía, y falleció el 6 de febrero de 1983 en un ancianato de Pereira. Fue sepultada en Calarcá, Quindío.

La autora pasó su infancia en la ciudad de Manizales, donde realizó sus estudios primarios y secundarios en la Normal de Señoritas de Manizales. A la edad de quince años se trasladó a Calarcá con sus padres. Allí se desempeñó como maestra en un colegio femenino. En Calarcá se casó con Ramón Norris Horta, hermano del poeta Eduardo Norris. Con Ramón tuvo una hija llamada Adita.

Desde joven, Agripina sintió pasión por la escritura y publicó sus primeros textos en periódicos de Caldas, en la revista Cromos y en El Tiempo. En 1930 fue merecedora de un premio en una exposición de Bogotá por su novela corta Nelly. Por esta obra recibió una medalla de oro y un diploma.

En 1932 la escritora Agripina fundó la revista Numen, que circuló con el nombre de Revista Caldense, Literaria, Cultural y Científica. Luego pasó a llamarse Revista Mensual, Literaria, Cultural y Científica. En sus últimos años de circulación se llamó Numen Revista al Servicio del Departamento del Quindío. Para la época en que circuló Numen, no era fácil publicar. Sostener un proyecto editorial implicaba un gran esfuerzo, pues se requería contar con financiamiento comercial y con talleres de fotografía e impresión en los cuales se pudiera trabajar en el material a publicar. Agripina financió su propia revista gracias a la ayuda de dirigentes políticos.

Según datos históricos, esta revista circuló hasta 1970. Colaboraron en ella autores como Juan Bautista Jaramillo Meza y su esposa Blanca Isaza de Jaramillo (abuelos de la autora Esperanza Jaramillo), Humberto Jaramillo Ángel, Carmelina Soto, Baudilio Montoya, Gloria Dall, Meira del Mar, Euclides Jaramillo, entre otros. Es un hecho que Numen se convirtió pronto en un medio de difusión nacional de la literatura que se hacía en la región.

En la década de los años cincuenta la autora publicó algunas crónicas en Numen, al igual que textos de crítica literaria en torno a escritoras mujeres. La poesía de Meira del Mar fue uno de sus temas. En cuanto al ensayo, Agripina Restrepo abarcó diversos temas de la época con sugestivos títulos: Los derechos de la mujer en política, La educación de la mujer en todos los periodos de su vida, La mujer y el deporte, La mujer de ayer y la mujer de hoy y La mujer colombiana y el feminismo mal entendido.

Con respecto a la trascendencia social de la escritora, Antonio Cardona Jaramillo escribió en la revista Numen No. 85 de octubre de 1950:

En esta cruzada femenina, presta la mujer colombiana a la lucha de reivindicaciones sociales, mi patria natal da su contingente en una dama que ha sabido conquistar por la ternura (…) Decir su nombre es citar los linderos del Quindío. Se llama Agripina Restrepo de Norris, la cantora de una gesta que tiene todas las llamas de una epopeya [1].

En cuanto a sus obras cívicas, Agripina fundó en 1952 la que sería la única escuela de ballet en Caldas, que funcionó hasta 1957 en Calarcá. En 1958 recibió la Medalla del Civismo Nacional en el XIII Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas. En 1959 Restrepo de Norris ayudó a crear la Fundación del Amparo de Niños Juan XXIII, con la que se buscaba ayudar a los niños víctimas de la violencia y aquellos con desnutrición. Esta fundación sigue en funcionamiento, pese a que en 1975 tuvo problemas para su sostenimiento porque la escritora Agripina, por asuntos de salud, se apartó de la fundación. Además, apoyó la creación del barrio Duque para viudas de la violencia y el Santuario de la Virgen del Carmen.

Muchas de las producciones literarias de Agripina Restrepo fueron publicadas en la revista Numen. Se cree que gran parte de su producción literaria permanece inédita.

Obras publicadas

  • 1950: La Gioconda. Revista Numen. Año 7
  • 1993 (25 de septiembre): Margarita, Arrurú, composición lírico-dramática presentada en el teatro Bengala
  • Cuentos: El valle del tesoro, Navidad, La taberna, El valor de un pecado, La molienda, La puerta de golpe, El manicomio, El enfermo, La novia de Pedro, La llegada del tren.
  1. Camargo Martínez, Z. y Uribe Álvarez, G. (1998). Narradoras del Gran Caldas. Universidad del Quindío. p. 70