Qué es

Un agroecosistema es un sistema agrícola y pecuario, en el cual un ecosistema se haya sensiblemente modificado y su estabilidad depende de subsidios energéticos. Puede ser identificado a distintos niveles y escalas, por ejemplo un sistema de producción, un sistema o tipo de uso del suelo, como un campo, cultivo, rebaño o estanque. Comprende los policultivos, sistemas mixtos, incluyendo las asociaciones cultivos - cría, sistemas agroforestales, sistemas agrosilvopastoriles, acuicultura, como también praderas, tierras en barbecho, etc.

Todo agroecosistema presenta componentes bióticos y físicos, interactuando como un sistema. Estos sistemas deben ser sostenibles, mantener la producción a través del espacio y tiempo; estables, permanentes en función del manejo de las condiciones ambientales y presiones económicas; equitativos, igualdad de condiciones entre productores y productivos.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Agroecosistema. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/agroecosistema