La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Qué es

Es el agua dulce apta para el consumo humano, luego de ser sometida a un proceso de purificación que equilibra el contenido de minerales y elimina las sustancias tóxicas. La idea de transportar y distribuir agua para el consumo humano desde sus fuentes en lugares apartados hasta las viviendas surgió en la antigüedad. Se construyeron caños de albañilería en Siria y Babilonia. En otras regiones de Oriente se encontraron vestigios de acueductos muy antiguos, y es probable que el famoso conducto de Tiro-Fenicia se haya inspirado en aquellas construcciones. Uno de los acueductos de Jerusalén tenía más de 32 km de longitud, en algunos tramos se servía de túneles excavados sobre las rocas y en otros de puentes de mampostería, cuyos arcos salvaban las quebradas o cruzaban los terrenos bajos. En Europa, los griegos fueron los primeros en construir acueductos que luego fueron perfeccionados por los romanos, creando una extensa red de acueductos.

Luego, el invento de la bomba en Inglaterra a mediados del siglo XVI, impulsó el de desarrollo de sistemas mecánicos de suministro de agua. La primera obra de bombeo de agua en Londres se construyó en 1562. El agua era bombeada desde el río Támesis a un embalse a unos 37 metros por encima del nivel del río y desde allí se distribuía a los edificios vecinos a través de tuberías, aprovechando la fuerza de la gravedad.

Bibliografía

  • Enciclopedia Microsoft Encarta (1998).
  • Materia S. abastecimiento de agua
  • Materia S. agua--historia
  • Lo sé todo: enciclopedia documental en colores (1959). Editorial Larousse. Tomo 12. p. 2449. Núm. Top: R 036 L67a

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El agua potable. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/ciencias/el_agua_potable