Agustín Gormaz Velasco
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Agustín Gormaz Velasco
Fecha de nacimiento 1508
Nacionalidad Española
Seudónimo Venerable Agustín de la Coruña
Ocupación Religioso relacionado con la colonización y evangelización del Nuevo Mundo
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Coruña del Conde, Burgos
Fecha de fallecimiento 25 de noviembre de 1589
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada (actual Colombia) Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Popayán
Familia Fernando de la Coruña (padre) ; Catalina de Velasco (madre)


Biografía

Eclesiástico español, segundo obispo de Popayán, nacido en 1508, muerto en Popayán, el 25 de noviembre de 1589. Según algunos cronistas y biógrafos, se desconoce el lugar exacto del nacimiento de fray Agustín de la Coruña; no obstante, Héctor Espalza Quintero, autor de El ministerio pastoral de Agustín de la Coruña, asegura que era oriundo de Coruña de los Condes, Provincia de Burgos. Según el presbítero Manuel Antonio Bueno y Quijano, los padres de Agustín de la Coruña fueron Fernando de la Coruña y Catalina de Velasco; Espalza se refiere a Diego Fernando Gormaz y Catalina de Velasco como los verdaderos progenitores del fraile. El 24 de junio de 1524, De la Coruña tomó el hábito de los agustinos descalzos en Salamanca, y en 1526 profesó. Cursó estudios de teología en la universidad de esta ciudad, y allí encontró a fray Toribio Mogrovejo (más adelante arzobispo de Lima) y a Ignacio de Loyola. Fray Agustín vino a México en 1533, con otros religiosos de su comunidad, y allí fue catedrático de prima, prior de varios conventos, y en 1560 fue elegido provincial.

Defensor de los indígenas

Con este carácter, junto con los provinciales de otras órdenes, se dirigió a España con el fin de abogar por la suerte de los indígenas, quienes eran objeto del abuso de soldados y encomenderos. Cuando se encontraba adelantando estas gestiones, se enteró de que había sido designado para regir la diócesis de Popayán, donde llegó a posesionarse en 1566. Ya en su sede episcopal, fray Agustín vivió siempre en la práctica de las virtudes más austeras, manteniéndose de limosnas todo el tiempo que duró su obispado.

Disgusto de las autoridades civiles

Sufrió persecuciones constantes por parte de las autoridades civiles de esta ciudad, como la prisión y el destierro a los que fue sometido injustamente por defender a los indígenas del maltrato perpetrado por los encomenderos bajo el auspicio de los gobernadores García del Espinar y Mendoza.

Fundador del primer centro de enseñanza para mujeres

Por suerte, le fue restituida su diócesis, y allí continuó siendo el gestor de notables obras de beneficencia, como el apoyo a la instrucción pública y la erección, en 1591, del monasterio de monjas de La Encarnación, primer centro de enseñanza para la mujer en Colombia. A esta fundación donó todos sus bienes y prebendas.

Publicaciones

Fray Agustín escribió la Relación de la conquista de las provincias de Chilapa y Tlapa, en México, y es autor de unos cánticos y otros escritos.

Luego de su fallecimiento

Sus restos fueron trasladados primero a la catedral de teja (actual catedral de Popayán) y, más tarde, en 1786, a la iglesia de La Encarnación, donde reposan todavía. En el acta de traslado se consigna que, abierto el sepulcro para sacar los restos, se halló una caja de piedra y dentro de ella otra de plomo, con esta inscripción Señor Coruña. La caja de plomo contenía sólo polvo y algunos pedazos de los huesos más grandes. Estas pocas reliquias fueron trasladadas con solemnidad a la iglesia del monasterio, donde se celebraron las honras y el padre Jerónimo de Roa, religioso de San Camilo, predicó la oración. Enseguida se depositó la caja con los restos en el presbiterio.

Bibliografía

  • ARROYO, JAIME. Historia de La Gobernación de Popayán, tomo c. Bogotá, Editorial Santa Fe, 1955.
  • BUENO Y QUIJANO, MANUEL ANTONIO Y JUAN BUENAVENTURA ORTIZ. Historia de la Diócesis de Popayán. Bogotá, ABC, 1945.
  • ESPALZA QUINTERO, HECTOR. Ministerio Pastoral de Agustín de la Coruña, Segundo Obispo de Popayán. Bogotá, Centro de Publicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), 1990.
  • MENDEZ VALENCIA, MARÍA ALEXANDRA. Aspectos de la historia documental del claustro de Nuestra Señora de la Encarnación de Popayán. Popayán, Colegio Mayor del Cauca, 1991.
  • MESA, CARLOS E. Primeras diócesis neogranadinas y sus prelados. Madrid, Editorial Raycar Impresores, 1976.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías

Documentos relacionados en Banrepcultural

  • Consulte el texto "Genealogías del Nuevo Reino de Granada", recopilado por don Juan Flórez de Ocáriz, en donde está presente una recopilación de las figuras eclesiásticas del territorio colonial.
  • Consulte el capítulo "Fúndase la ciudad de S. vigente de Páez", del libro "Historia general de las conquistas del Nuevo Reino de Granada".
  • Lea el libro "Ojeada histórico crítica sobre los orígenes de la literatura colombiana", escrito por Isidoro Laverde Amaya
  • Lea el libro "La autobiografía en la literatura colombiana", en el capítulo dedicado a don José Manuel Groot. Juan del Valle y Caviedes

Enlaces externos