Alberto Mendoza Morales fue arquitecto, planificador e investigador en planeación universitaria, regional y urbana.

Como experto en ordenamiento territorial diseñó y aplicó la Metodología de la Planeación Participante, técnica de investigación in situ comprometida con las personas involucradas en el proceso, pues “en el fondo de las comunidades bulle la realidad de sus propios problemas y la definición de sus salidas”. Bajo este principio, dejó su trabajo de escritorio para ser el relator de la nación.

De esta manera, emprendió una serie denominada Anatomía de un país junto con El Espectador, un esfuerzo de gran aliento que construyó con la participación de diversas comunidades. A través de todas sus obras, Mendoza Morales reunió imágenes de una nación hasta ese entonces desconocida.

Biografía

Alberto Mendoza Morales nació en Ibagué, el 6 de enero de 1926. En esta ciudad recibió sus estudios en el Colegio San Simón, sin embargo, culminó su bachillerato en el colegio mayor San Bartolomé (Bogotá). En 1951 se graduó como arquitecto en Santiago de Chile. Realizó estudios de especialización en Vivienda y Planeación con la OEA, además de obtener títulos de maestría en Planeación Urbana (Universidad de Hannover), Planeación Universitaria (Universidad de Stuttgart) y otro en Planeación Regional (Universidad de Münster).

Después de este periplo por Alemania, sus misiones en materia de planeación regional y urbana se extendieron en Venezuela, Nicaragua y, por supuesto, Colombia. En su recorrido por el país empezó un diálogo cooperativo con mujeres, pescadores artesanales, Juntas de Acción Popular, negritudes, indígenas y campesinos, una Colombia diversa que empezaba a descubrirse como nación.

Trayectoria

Al regresar al país se desempeñó como director de planeación de la Universidad Nacional de Colombia, asesor de Colciencias y director general del proyecto Marandúa propuesto durante la administración del presidente Belisario Betancur, entre otros. Además, fungió como representante del Presidente de la República ante el Consejo Directivo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi durante 7 años, fue miembro de número y presidente de la Sociedad Geográfica de Colombia.