Alejandro Echavarría Isaza
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Alejandro Echavarría Isaza
Fecha de nacimiento 01 de julio de 1859
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Empresario
Estudios universitarios artes prácticas y carpintería en la Escuela de Artes y Oficios
País de nacimiento Confederación Granadina actual República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Barbosa
Fecha de fallecimiento 16 de noviembre de 1928
País de fallecimiento República de Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Medellín
Familia Rudesindo Echavarría Muñoz (Padre); Rosa Isaza Pérez (Madre); Rudesindo Echavarría Isaza (Hermano); Gabriel Echavarría Misas (Hijo); Sofía Echavarría Misas (Hija); Margarita Echavarría Misas (Hija); Luisa Echavarría Misas (Hija); Guillermo Echavarría Misas (Hijo); Alejandro Echavarría Misas (Hijo); Germán Echavarría Misas (Hijo); Diego Echavarría Misas (Hijo); Rosita Echavarría Misas (Hija); Carlos Echavarría Misas (Hijo)


Empresario antioqueño que junto con su familia y otras personalidades prestantes de la región incursionaron en diferentes áreas de la industria, impulsando la economía de principios de siglo XX. Entre las empresas y obras de las que fue fundador se encuentran: Coltejer, Compañía de Instalaciones Eléctricas, Hospital San Vicente de Paúl y la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CCNA).

Biografía

Empresario e industrial antiqoqueño. Nace en Barbosa, el 1 de julio 1859 y muere en la ciudad de Medellín, el 16 de noviembre de 1928. Hijo de Rudesindo Echavarría Muñoz y Rosa Isaza Pérez, oriundos de Medellín, cursó estudios de artes prácticas y carpintería en la Escuela de Artes y Oficios Su trabajo como industrial impulsó el desarrollo de la empresa privada en la región antioqueña a comienzos del siglo XX, y al tiempo sentó los precedentes para el desarrollo del capitalismo industrial en el país hacia la década de 1930. La primera planta industrial moderna en Colombia perteneció a una empresa textil: la Compañía Colombiana de Tejidos, Coltejer. Esta empresa fue fundada en el año de 1907 por Alejandro Echavarría y su familia, convirtiendo el sector de los textiles en un importante renglón de la economía nacional.

Historia empresarial

La industria comenzó su producción de mercancía al por mayor un año después, en una planta gigantesca para la época en el país. La familia de Alejandro Echavarría hereda las casas comerciales de su hermano Rudesindo Echavarría, quien hace su fortuna a finales del siglo XIX en Antioquia. Alejandro Echavarría extiende el poder de su familia con Coltejer, una empresa que es fundada con un capital de mil pesos oro y una infraestructura de tan solo cuatro telares y doce hombres. La inauguración oficial de Coltejer se da en 1909, cuando desde Bogotá, el General Rafael Reyes accionando un interruptor, enciende la maquinaría de la empresa en Medellín Con inversión de capitales de otros socios la idea desemboca en una próspera iniciativa empresarial.


Sin embargo, la industria textil no fue la única en la cual Echavarría invirtió recursos; años antes, en 1985, participó como uno de los fundadores de la Compañía de Instalaciones Eléctricas, empresa que llevaría por primera vez el servicio de luz eléctrica a Medellín. Posteriormente, está empresa pasaría a ser una entidad pública al ser comprada por el Municipio de Medellín en 1918. Echavarría, también incursionaría en el aréa bancaria y de la salud como fundador de el Banco Alemán Antioqueño y el Hospital San Vicente de Paúl en 1912 y 1916 respectivamente. Por otra parte, en el ámbito personal, Echavarría contrajo matrimonio con Ana Josefa Misas Euse con quién tuvo diez hijos; algunos de ellos participarían en los negocios familiares y se harían cargo de ellos tras la muerte de Don Alejandro.


El capítulo más importante, sin embargo, en la historia de Alejandro Echavarría aún estaría por venir. En 1919 participa, junto a un grupo de socios, en la creación de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, evento que marca el nacimiento empresarial del sector de la aviación en el país. Transportando correo y pasajeros en rutas inéditas, la Compañía Colombiana de Navegación Aérea inicia operaciones contando con apenas cuatro aviones F-40 de cuatro sillas y un avión F-60 tipo Goliat equipado con dos motores, con capacidad para menos de catorce personas. En 1920, el vuelo inaugural entre Cartagena y Barranquilla, da pie al desarrollo de la actividad aeronáutica profesional nacional con esta empresa, en la cual Echavarría ejercería la mayor parte de su vida como socio mayoritario.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Colombia al vuelo, revista Credencial Historia.

Enlaces externos

[2] Historias empresariales. Archivo de Alejandro Echevarría Isaza.

[3] El último patriarca de la dinastía de los Echavarría.

[4] Biografía Alejandro Echevarría Isaza. Ecured.

[5] Biografía Alejandro Echevarría Isaza. Cementerio San Pedro.

[6] Vídeo 100 empresarios 100 historias.