Alexander Von Humboldt,
Stieler, Joseph Karl - Alexander von Humboldt - 1843.jpg
Datos generales
Nombre Alexander Von Humboldt
Fecha de nacimiento 14 de septiembre de 1769
Nacionalidad Alemán Plantilla:Geodatos Alemania
Seudónimo Alejandro de Humboldt
Ocupación Científico, viajero
País de nacimiento Alemania, Plantilla:Geodatos Alemania
Ciudad de nacimiento Berlín
Familia Guillermo


Alexander Von Humboldt, o Alejandro de Humboldt, fue un científico y viajero alemán que recorrió el territorio colombiano a principios del siglo XIX. Nace en Berlín, el 14 de septiembre de 1769. Alemania es entonces un Estado conformado por reinos en expansión territorial, por lo tanto en constantes conflictos fronterizos. Época de la Europa Napoleónica: la amenaza de invasión despierta la conciencia nacional, el modelo de La Ilustración resulta un medio efectivo para impulsar la literatura, el idioma y la cultura, como símbolos de la nacionalidad alemana, que para ese momento está mucho menos consolidada que la de Francia. Berlín se convierte en el principal centro cultural de Alemania. Allí esta Kant, Goethe, Mozart. Es el comienzo de los círculos intelectuales que integrarán los hermanos Humboldt, Guillermo y Alejandro.

Biografía

Alexander von Humboldt nació el 14 de septiembre en la ciudad prusiana de Tegel, hoy Alemania; falleció el 6 de mayo de 1859 en Berlín. Miembro de una familia acaudalada de origen prusiano, [1] hijo menor de María Elisabeth Colomb y Alexander Georg von Humboldt y hermano de Wilhelm von Humboldt. Su padre falleció en 1779 y su madre viuda se esforzó en que sus hijos recibieran educación de alto nivel.

Formación académica

Este es el contexto en que transcurre la vida de Humboldt. Su familia de origen prusiano había obtenido su título de nobleza pocos años antes de su nacimiento, situación que condiciona su formación y la de su hermano Wilhem y la orienta hacia un camino eminentemente político y militar, destino trazado por su familia y el estado. Antes de su ingreso a la universidad reciben una educación inmejorable a cargo de preceptores que los inician en las ciencias naturales, los idiomas y la literatura. Posteriormente Humboldt ingresa a la Universidad de Frankfurt de Oder para realizar algunos estudios de economía. Al año siguiente, en 1789, regresa a Berlín para prepararse en matemáticas, dibujo y grabado. Ese mismo año retoma sus estudios en la Universidad de Gotinga, asistiendo a cursos de geografía, botánica, geología y física. Durante este periodo realiza sus primeras exploraciones en Inglaterra y París. Humboldt nunca obtuvo un título universitario.

Se inicia como expedicionario

En 1791, Humboldt ingresa a la Escuela de Minas de Freiberg y llega a hacer parte del Consejo Superior de Minas. Cuando fallece su madre en 1796, abandona su cargo en el estado prusiano y recibe una herencia considerable que le permite llevar a cabo la expedición que silenciosamente había venido madurando desde sus primeros contactos con viajeros, botánicos y geólogos. Se dedica desde entonces a preparar su viaje a la América Equinoccial, realizando varias exploraciones a Jena, Viena, París y algunas ciudades españolas. Durante su estadía allí logra reunirse con Carlos IV, quien a través del Consejo de Indias le concede un pasaporte para viajar a América y así poder realizar con libertad todas sus investigaciones.

Una vez cristalizado su sueño de viajar, Humboldt se embarca junto a Aimé Bonpland, botánico y médico francés quien fuera su compañero durante toda la expedición y amigo por el resto de su vida, en la Fragata Pizarro. Los viajeros abandonan la embarcación en Venezuela debido a una epidemia de fiebre. Así a sus treinta años, el 16 de julio de 1799, Humboldt pisa tierras continentales de América en Cumaná. Iniciándose allí la primera exploración que deja atrás los tradicionales objetivos colonialistas y económicos que habían caracterizado a los viajeros que llegaban al Nuevo Continente.

Expedición científica por América

El trabajo de Humboldt y Bonpland se caracteriza por la dedicación académica y científica, que incluso supera los conocimientos propios de las disciplinas que los viajeros conocían: geomagnetismo, geografía, botánica y geología, por objetivo mayor, acercarse a una filosofía de la Tierra a través de un conocimiento íntegro de la Naturaleza, a partir de una ciencia autodidacta que no sólo funda sus cimientos en los saberes aprendidos sino que está dispuesta a crearse con las nuevas observaciones.
Es importante recordar que Humboldt jamás aceptó dineros de gobierno alguno para evitar que sus investigaciones se supeditaran a fines secundarios como el comercio y explotación de plantas y minerales, tal como ocurrió con la Expedición Botánica.

Luego de realizar algunas muestras y observaciones botánicas y geológicas durante más de cuatro meses en Cumaná, Caracas y otros lugares venezolanos, llegan el 27 de marzo de 1800 a San Fernando de Apure, establecimiento de las misiones capuchinas y punto de partida para el viaje fluvial por los ríos Orinoco, Apure, Atabapo y Negro, que lo llevará a puntos muy cercanos de la actual geografía colombiana y que puede contemplarse como la primera aproximación a sus estudios en los Andes, ya que cartografió ríos que como el Meta y el Arauca, nacen en la Alta Montaña colombiana. Estudia además ecosistemas afines a los territorios venezolanos y colombianos. Durante este viaje realiza sus primeros herbarios y algunas observaciones de fauna como la del gimnoto, los tigres, monos araguatos, cocodrilos y otras especies

Viaje a Cuba

Sus investigaciones en Venezuela culminan el 24 de noviembre en Nueva Barcelona, desde allí parte a Cuba, a donde arriba el 19 de diciembre de 1800. En su permanencia hasta el 8 de marzo de 1801, consolida parte de su Ensayo político sobre la Isla de Cuba. En sus escritos sobre Cuba se evidencia la aversión que Humboldt siempre tuvo por la esclavitud impuesta por Europa, pues siempre criticó duramente todas las formas de maltrato y los juicios denigrantes que contra los indígenas y negros se elevaban tanto en Europa como en la misma América.
Mientras Humboldt y Bonpland se dedican a sus estudios, su fama en Europa crece a gran velocidad. La intensidad de su correspondencia, los herbarios y las muestras geológicas que comienzan a enviar los convierten cada vez más en científicos de renombre, no sólo por el mérito de sus avances como naturalistas, sino también por lo aventurado de su viaje.

Pasos de Humboldt por Colombia

Una vez más zarpa junto a Bonpland desde Batabano a bordo de una goleta catalana con destino a la Nueva Granada. Luego de una escala en Trinidad y de muchas peripecias marinas logran atracar en El Zapote, poblado cercano a la desembocadura del Sinú. Desde allí se dirigen por la costa a Cartagena, donde son recibidos por José Ignacio de Pombo, quien los invita a Turbaco para observar por primera vez los Volcanes de aire, a pesar de que sus planes de viaje estaban trazados hacia Panamá para encontrarse con Baudin, un viajero francés que daba la vuelta al mundo. Sin embargo al calcular que dicho encuentro no sería posible, decidió tomar el Magdalena para llegar a Santa Fe y luego seguir hasta Lima. En su travesía fluvial recopila la información para elaborar el Mapa del Río Grande de la Magdalena, en el cual recomienda la adecuación de algunas zonas para hacer más eficiente la navegación; y un ensayo sobre la respiración de los cocodrilos.

Su llegada a Bogotá el 6 de julio causa expectativa. Le ofrecen un gran recibimiento. Es invitado de José Celestino Mutis, con quien confronta información sobre las especies nativas de Colombia. Por petición del virrey Mendinueta visita las minas de sal de Zipaquirá y escribe la Memoria Raciocinada de las Salinas de Zipaquirá. Realiza un viaje al lago de Guatavita, el Páramo de Chingaza y El Salto del Tequendama. Dedica algún tiempo al estudio de la mitología muisca, cuyo calendario dejó incluido en el libro Sitios de las Cordilleras.

Tras su partida del altiplano visita los Puentes naturales de Icononzo, que se erigen sobre el río Sumapaz, cerca de Pandi. Continúa por Ibagué con rumbo hacia Cartago a través del Quindío hasta llegar a Popayán, donde permanece alrededor de un mes ya que viaja al Volcán del Puracé. Su viaje concluye en Pasto donde explora el Volcán Galeras y algunos páramos vecinos.

Investigaciones en Ecuador y México

Parte de Colombia en diciembre de 1801 con rumbo a Quito. Una vez instalado, asciende el Cotopaxi, el Pichincha, el Antisana y el Tungurahua. Con estas observaciones logra cartografiar la disposición volcánica delos Andes y consolidar su Geografía de las Plantas Equinocciales. Este trabajo fue base para el desarrollo de la fitogeografía que posteriormente abre las puertas al progreso de la biogeografía, ya que Humboldt logra establecer la relación existente entre factores climáticos y la distribución de la vegetación y por ende de la fauna.

Luego de recorrer Lima regresa a Ecuador para embarcarse rumbo a México, donde realizaría sus investigaciones más exhaustivas en Antropología e Historia. Como producto de ese trabajo se conoce su Ensayo político sobre el Nuevo Reino de España, Aportaciones a la Antropología Mexicana y gran parte de Sitios de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América.
Finalmente, regresa a Cuba para tomar rumbo a Filadelfia, Estados Unidos, donde lo recibe Thomas Jefferson. Se despide de América el 9 de julio de 1804, cargado de más de sesenta mil plantas, bocetos de mapas y paisajes, muestras geológicas y folios repletos de datos geográficos que le servirán para la elaboración de mapas que sin duda son un gran escalón en la historia de la cartografía americana.

Al regresar a Europa se instala en París para dedicarse a redactar y concluir sus investigaciones americanas con base en un diario de anotaciones que llevó durante todo su viaje. Allí conoce a Simón Bolívar, quien después afirma que Humboldt es el verdadero descubridor de América ya que sus estudios le han aportado más que la acción de todos los conquistadores.
Tras algunas exploraciones menores a Rusia e Italia, Humboldt pone todo su empeño en sus obras: Viaje a las regiones equinocciales, Cuadros de la naturaleza; finalmente en 1834, se dedica a Cosmos, obra en que condensa todos sus conocimientos de geografía, geomagnetismo, geología y fitogeografía. Crea por fin su Filosofía de la naturaleza, comienzo de una nueva etapa en la historia de la ciencia.

Cronología

  • 1769: Nace en Berlín el 14 de Septiembre.
  • 1777-1787: Junto a su hermano Wilhelm recibe educación a cargo de tutores particulares.
  • 1787 - 1788: Realiza estudios superiores en la Universidad de Frankfort del Oder.
  • 1789 - 1790: Estudia en la Universidad de Gotinga.
  • 1790: Realiza viajes de investigación a París e Inglaterra junto a George Foster.
  • 1791: Estudia en la Academia de Minas de Friburgo.
  • 1791 - 1796: Es nombrado en el Consejo Superior de Minas, donde realiza avances para la explotación minera.
  • 1796: Fallece su madre, Humboldt recibe una cuantiosa herencia.
  • 1797: Abandona su cargo en Minas para dedicarse a la exploración en algunos países de Europa.
  • 1799: El rey de España le concede autorización para realizar un viaje de investigación en las colonias españolas del territorio americano.
  • 1799 - 1804: Recorre junto a Aimé Bonpland los estados actuales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba y Estados Unidos
  • 1804: Regresa a Europa a donde arriban el 1 de agosto
  • 1805: Viaja a Italia para encontrarse con su hermano Wilhelm, en mayo se encuentra por segunda vez con Simón Bolívar
  • 1808: Regresa a París para continuar la elaboración de sus obras sobre América
  • 1810: Se radica en París durante 15 años, en este periodo trabajó en la Escuela Politécnica y en la Biblioteca del Instituto Nacional.
  • 1814: Publica en Francés el Resumen de la Situación política del Nuevo Reino de España.
  • 1827: Regresa a Berlín para fijar allí su residencia de manera definitiva.
  • 1829: Realiza una expedición a Rusia y Siberia
  • 1834: Inicia la redacción de su obra Cosmos
  • 1835: Muere su hermano Wilhelm
  • 1859: Muere en Berlín el 6 de mayo a los 89 años

Referencias

  1. Alexander von Humboldt. Perfil de un sabio Centro virtual Cervantes. Consultada el 9 de sept de 2019

Véase también

Humboldt en las colecciones del Banco de la República

Documentos digitales sobre Humboldt Banrepcultural.org

Libros en PDF

  • Humboldt: el muchacho de la cruz del sur de Gonzalo España. Novela biográfica sobre el explorador el barón Alejandro Humbolt en su recorrido por Colombia. Es un relato entretenido para atraer a los nuevos lectores.

Artículos

Boletín Cultural y Bibliográfico
Revista Credencial Historia

Videos

Otros

Libros en la colección bibliográfica

  • Alejandro de Humboldt en Colombia: extractos de sus obras compilados, ordenados y prologados, con ocasión del Centenario de su Muerte, en 1859 Editor: Edición de la Empresa Colombiana de Petróleos. 1959 - N. Topográfico: 504 H85a
  • Alejandro de Humboldt en Colombia: extractos de sus obras compilados,ordenados y prologados, con ocasión del Centenario de su Muerte, en 1859

Editor: Colcultura, 1981. - N. Topográfico: 504 H85a1

  • Alexander von Humboldt en Colombia. Extractos de sus diarios. Editor: Bogotá: Publicismo y Ediciones, Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. 1982. - N. Topográfico: Depósito de libros, 508.86 H85a Observaciones: Texto bilingüe
  • Aportaciones a la antropología mexicana. Editor: México: Editorial Katun, 1986. 2 Ed. N. Topográfico: 972 H85a Observaciones: Jaime Labastida: traductor.
  • 5. Titulo: Atlas zu Alex V. Humboldt's kosmos in zweiundvierzig tafeln mit erlauterndem texte.

Editor: Stuttgart: Vaerlag Von Krais & Hoffmann, <1850?>. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 912 H85a

  • 6. Titulo: Cartas Americanas

Editor: Caracas: Italgrafica, 1980. 2 ed: Talleres de Bodoni, 1989. N. Topográfico: 918 H85c Observaciones: Charles Minguet, compilador. Marta Traba, traductora. Contiene una autobiografía de Humboldt.

  • 7. Titulo: Correspondance inedite scientifique et litteraire

Editor: París: L. Guerin, 1869. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 508 H85c

  • 8. Titulo: Cosmos: ensayo de una descripción física del mundo

Editor: Madrid: Gaspar y Roig, 1874-1875. N. Topográfico: 1. Libros raros y manuscritos 523.1 H85c (4 tomos en 2 Volúmenes) 2. Libros raros y manuscritos 523.1 H85c1 (4 volúmenes) Observaciones: Bernardo Giner y José de Fuentes Traductores.

  • 9. Titulo: Cristóbal Colon y el descubrimiento de América: historia de la geografía del nuevo continente y de los progresos de la astronomía náutica en los siglos XV y XVI

Editor: Madrid: Lib. de la Vda. de Hernando, 1892. Segunda edición Madrid: Sucs. de Hernando, 1914. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos / BLAA 980.2 H85c1 Segunda edición: 980.2 H85c Observaciones: 2 volúmenes

  • 10. Titulo: Cristóbal Colon y el descubrimiento de América: historia de la geografía del nuevo continente y de los progresos de la astronomía en los siglos XVI y XVII

Editor: Buenos Aires: Centro Difusor del Libro, 1946. N. Topográfico: 980 H85c1

  • 11. Titulo: Cristóbal Colon y el descubrimiento de América

Editor: Caracas: Monte Avila latinoamericana, 1992. N. Topográfico: 980 H85c Observaciones: Bellermann, Ferdinand, il. Navarro y Calvo, Luis, tr.

  • 12. Titulo: Cuadros de la naturaleza

Editor: Madrid: Imprenta de Gaspar, 1876. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos. 508 H85c1

  • 13. Titulo: Cuadros de la naturaleza, Edición definitiva, anotada y ampliada por el autor.

Editor: Barcelona: Iberia, 1961. N. Topográfico: 918 H85c2 Observaciones: Nuñez de Prado, Javier, tr. Aguilera, Emiliano M.

  • 14. Titulo: Del Orinoco al Amazonas: viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente

Editor: Barcelona: Labor, 1962. 2da ed. N. Topográfico: 918 H85d2

  • 15. Titulo: Del Orinoco al Amazonas: viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente

Editor: Barcelona: Guadarrama, 1982. / Editorial Labor, 1988. N. Topográfico: 918 H85d1 / 918 H85d (respectivamente) Observaciones: Payarols, Francisco, tr. Panyella, Augusto. 396 pp

  • 16. Titulo: Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España

Editor: París: En casa de Rosa, gran patio del palacio real, y calle de Montpensier, no.5 ; 1822. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 917.2 H85e1 Observaciones: González Arnao, Vicente, 1879-1957 tr. 3 volúmenes

  • 17. Titulo: Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España

Editor: México: P. Robredo, 1941. 6a. ed. Castellana N. Topográfico: 917.2 H85n Observaciones: 5 volúmenes

  • 18. Titulo: Ensayo político sobre la isla de Cuba

Editor: París: J. Renouard, 1827. // 2a. ed. Corregida: París: Lecointe, 1836. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 917.291 H85e1 /// 917.291 H85n (respectivamente)

  • 19. Titulo: Ensayo político sobre la isla de Cuba

Editor: Habana: Cultural, 1930. /// Talleres del Archivo Nacional 1960. N. Topográfico: 917.291 H85e /// 917.291 H85s (respectivamente) Observaciones: 2 volúmenes

  • 20. Titulo: Ensayo sobre la geografía de las plantas: acompañando de un cuadro físico de las regiones equinocciales

Editor: México: Siglo Veintiuno Editores, 1997. N. Topográfico: 581 H81e

  • 21. Titulo: Histoire de la geographie du nouveau continent et des progres de l'astronomie nautique aux XVe et XVIe sieclescomprenant l'histoire de la decouverte de l'Amerique

Editor: París: Librairie des Sciences Naturelles, 1836-1839. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos. 917 H85h Observaciones: 2 volúmenes

  • 22. Titulo: Ideas para una geografía de las plantas mas un cuadro de la naturaleza de los países

tropicales Editor: Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis",1985 N. Topográfico: 508 H85i Observaciones: Podrá encontrar el texto completo en la Biblioteca Virtual

  • 23. Titulo: Kosmos: entwurf einer physischen weltbeschreibung

Editor: Stuttgart und tubingen: J. O. Eottafder Verlag, 1845-1858. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 523.1 H85k Observaciones: 7 volúmenes

  • 24. Titulo: Lettres Américaines d'Alexandre de Humboldt (1798-1807)

Editor: París: E. Guilmoto, <pref. 1905>. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 918 H85l Observaciones: Hamy, Jules Theodore Ernest, 1842-1908, ed. La Metherie, Jean Claude de, 1743-1817

  • 25. Titulo: Memoria raciocinada de las salinas de Zipaquira

Editor: Bogotá: Imprenta del Banco de la República, 1952. N. Topográfico: 622.363 H85m /// 622.363 H85r Observaciones: Primer Número de la Colección del Banco de la República sobre Economía Nacional, con presentación de Luis-Angel Arango. Podrá encontrar el texto completo en la Biblioteca Virtual

  • 26. Titulo: Memoria raciocinada de las salinas de Zipaquira

Editor: Bogotá: Eustacio A. Escobar, 1888. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 12780 Misc. 661 /// 12780 Misc. 874 Observaciones: Copias iguales presentadas por Luis Orjuela.

  • 27. Titulo: Nova Genera et Species plantarum, Tomus sextus: quas in peregrinatione ad plagam

equinoctialem orbis novi collegerunt, descripserunt, partim adumbraverunt, tomus sextus Editor: París: Lutetiae Parísiorum, 1963. Edición facsimilar del impreso de 1823. N. Topográfico: 575 B65n

  • 28. Titulo: Observaciones sobre el Puerto de Acapulco: hechas en 1804

Editor: México: Gobierno del Estado de Guerrero, 1987. N. Topográfico: 917.2733 H65o

  • 29. Titulo: Océano, atmósfera y geomagnetismo

Editor: Madrid: Espasa-Calpe, 1949. N. Topográfico: 501 H85o

  • 30. Titulo: Reise auf dem Rio Magdalena, durch die Anden und México

Editor: Berlín: Akademie-Verlag, 1986. N. Topográfico: 918 H85r Observaciones: Faak, Margot, comp. Biermann, Kurt-R.

  • 31. Titulo: Sitios de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América

Editor: Madrid: Gaspar, 1878. N. Topográfico: 913.72 H85s

  • 32. Titulo: The travels and researches of Alexander von Humboldt: being a condensed narrative of his journeys in the aquinoctial regions of América, and in Asiatic Russia:-Together with analyses of his more important investigations

Editor: New York: Harper, <pref. 1832>. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 910.8 H85t

  • 33. Titulo: Viage a las regiones equinocciales del nuevo continente hecho en 1799 hasta 1804

Editor: París: Rosa, 1826. Las Ediciones posteriores son venezolanas N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 918 H85i Observaciones: 5 volúmenes

  • 34. Titulo: Viaje a Venezuela

Editor: Caracas: INCE, <1971?>. N. Topográfico: 987 H85v

  • 35. Titulo: Volcans des cordilleres de Quito et du Mexique

Editor: París: T. Morgand, 1864. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 551.21 H85v

  • 36. Titulo: Voyage aux regions equinoxiales du nouveau continent, fait en1799, 1800, 1801, 1802,

1803 y 1804 Editor: París: Librairie Grecque-Latine-Allemande, 1816-1831 N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 918 H85y Observaciones: 13 Volúmenes

  • 37. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland vues des cordilleres, et monuments des peuples indigenes de l'Amerique

Editor: París: Chez F. Schoell, 1813. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 918 H87v1

  • 38. Titulo: Vues des cordilleres, et monumens des peuples indigenes de l'Amerique

Editor: París: Lib. Grecque, 1816. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 913.72 H85v Observaciones: 2 volúmenes

  • 39. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Atlas geographique et physique du nouveau continent: París 1814

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 912.8 H85a Observaciones: Edición Facsimilar numerada

  • 40. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Atlas geographique et physique du royaume dela

nouvalle- espagne: París 1811 Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 912.72 H85a Observaciones: Edición Facsimilar numerada

  • 41. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Atlas pittoresque du voyage vues des cordilleres:

París 1810 Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 913.8 H85p Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 2 Volúmenes

  • 42. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Essai politique sur le royaume de la nouvelle-Espagne: París 1811

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 917.2 H85e5 Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 2 Volúmenes

  • 43. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Essai sur la geographie des plantes: París 1805

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 581 H85e Observaciones: Edición Facsimilar numerada

  • 44. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Examen critique de l'histoire de la geographie du nouveau continent: París 1814-1834

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 912.8 H85e Observaciones: Edición Facsimilar numerada

  • 45. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Mimoses et autres plantes legumineuses: París 1819

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 633.38 H85m Observaciones: Edición Facsimilar numerada

  • 46. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Monographie des melastomes: París 1816-1823

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 583.42 H85m Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 2 Volúmenes

  • 47. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Nova genera et species plantarum: París 1815-1825

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 580 H85n Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 7 Volúmenes: v.1 Filices; Lycopodacee; Aroideae. v.2 Coniferae; Saliceae. v.3 Hydroleaceae; Rubiaceae. v.4 Hypochaeris; Perdicium. v.5 Araliaceae; Erythroxyleae. v.6 Diosmeae; Potulaceae. v.7 Terebinthaceae; Lichenes.

  • 48. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Persoanal narrative of travels to the equinoctial regions of the new continet during the years 1799-1824

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 918 H85p Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 7 Tomos en 4 Volúmenes: v.1 t.1 Preparations; Instruments; departure from Spain; t.2 Passage from Teneriffe to the coasts of South America. v.2 t.3 Mountains of New Andalusia, Valley of Cumanacoa; t.4 Second abode at Cumana, Earthquakes, Extraordinary meteors. v.3 t.5 the mouth of the Rio Anaveni, peak of Uniana, mission of Atures, cataract, or raudal of Mapara. v.4 t.6 Llanos del Pao, or the eastern part the plains (Llanos) of Venezuela; t.7 Configuration of the contry; inequalities of the soil.

  • 49. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Plantes equinoxiales: París 1808

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 574.98 H85p Observaciones: Edición Facsimilar numerada 2 Volúmenes: v.1 Matisia; Jussiaea; Cassupa; Chinchona; Bignonia. v.2 Gomphia; Cephalantus; Ruellia.

  • 50. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Recueil d'observations astronomiques d'operations

trigonometriques et des mesures barometriques: París 1810 Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 520.2 H85r Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 2 Volúmenes: v.1 Des moyens emplyes pour determiner la position des lieux, et du calcul des observations astronomiques. v.2 Mer des Antilles. la Havane et isle de Cuba.

  • 51. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Recueil d'observations de zoologie et d'anatomie

comparee: París 1811 Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 507.2 H85r Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 2 Volúmenes: v.1 Observations anatomiques sur le tetards; Recherches sur la Sirene. v.2 Erotyle rubane fossoyeur; Scarabee fossoyeur.

  • 52. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Relation historique de voyage aux regions equinoxiales du nouveau continet: París 1814-1825

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 581.634 H85r Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 3 Volúmenes v.1 Sejour a Tenerife; Voyage de Sainte-Croix a l'Orotava. v.2 Tremblemens de terre de Caracas; Lac de tacarigua. v.3 Etat politique des provinces de Venezuela; Etendue du territoire.

  • 53. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Researches concerning the institutions and monuments of the ancient inhabitants of America

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 972.0003 H85r Observaciones: Edición Facsimilar numerada

  • 54. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Revision des graminees: París 1811

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 574.98 H85r Observaciones: Edición Facsimilar numerada. 2 Volúmenes: v.1 Oryzeae; Oryza linn; Leptaspis; Ammophila; Pterium. v.2 Airopsis aurea; Chraeturus; Hierochloa antarctica.

  • 55. Titulo: Voyage de Humboldt et Bonpland. Tableau physique des andes et pays voisins: París 1808

Editor: Amsterdam: Theatrvm Orbis Terrarvm Ltd, 1971. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 574.98 H85t Observaciones: Edición Facsimilar numerada

Manuscritos de Alexander Von Humboldt

  • Carta en francés dirigida al señor Acosta a México [Manuscrito] Editor: México?, 1800? N. Topográfico: Libros raros y manuscritos MSS330.
  • Cartas dirigidas al Libertador Simón Bolívar [manuscrito] una fechada en París, el 29 de julio de 1822 y otra sin fecha / Editor: París, 1822.- N. Topográfico: Libros raros y manuscritos MSS141. Observaciones: En francés

Mapas y material visual

  • 1.

Titulo: Carta del curso del río de la Magdalena desde Honda hasta el Dique de Mahares, formada sobre las observaciones astronómicas hechas en Abril, Mayo y Junio de 1801 <material cartográfico>: primer diseño Año: 1801 N. Topográfico: Libros raros y manuscritos: H3. Copia en mapoteca: H257. 3 diapositivas a color. Audiovisuales: Nos.27228 a 27230. Observaciones: 1 mapa original: blanco y negro; 140 x 31 cm.

  • 2.

Titulo: Carte du cours de Rio Meta et d'une partie de la Chaine Orientale des montagnes de la Nouvelle Grenade <material cartografico>: dresse sur des observations astronomiques et (quant au Meta) d'apres une carte manuscrite de Dn. J. Cortes Madariaga Año: 1830 N. Topográfico: Libros raros y manuscritos H448 Observaciones: Misiones jesuitas.

  • 3.

Titulo: Carte du Mexique et des pays limitrophes au nord et a lest, dressee do apres la Grande Carte de la Nouvelle Espagne Año: París: F. Scholl Libraire, 1811. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos H432

  • 4.

Titulo: Colombia- tomado de Humboldt y de otras varias autoridades recientes <material audiovisual> N. Topográfico: Audiovisuales DA56377 Observaciones: Tinta (arte)1823-Diapositivas

  • 5.

Titulo: Cosmos. Esbozo de una descripción física del mundo <material audiovisual> / <carátula> Año: 1 diapositiva: color; 35 mm. N. Topográfico: Audiovisuales DA63743

  • 6.

Titulo: Genealogie de Princes d'Azcapozalco <material audiovisual>. N. Topográfico: Audiovisuales DA63744 Observaciones: Lamina publicada en el libro "Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América" por Alexander Von Humboldt, París, 1815.

  • 7.

Titulo: Geographie des plantes equinoxiales <material audiovisual> N. Topográfico: Audiovisuales DA56379

  • 8.

Titulo: Geographie des plantes equinoxiales <material cartografico>: tableau physique des andes et pays voisins, dresse dapres des observations & des mesures prises sur les lieux depuis le 10e. de latitude boreale jusquau 10e. de latitude boreale jusquau 10e. de latitude australe en 1799-1803 Año: París: Langlois, 1805. N. Topográfico: Mapoteca H2

  • 9.

Titulo: Geographie des plantes equinoxiales. Tableau physique des Andes et Pays voisins <material audiovisual> N. Topográfico: Audiovisuales DA27231 // DA27227

  • 10.

Titulo: Geographie des plantes pres de l Equateur <material cartográfico>: Tableau physique des Andes et pais voisins, dresse sur les observations mesures faites sur les lieux en1799-1803 / Alexander Humboldt. Año: 1803? N. Topográfico: Libros raros y manuscritos H0001 Observaciones: Original

  • 11.

Titulo: Manuscrit hieroglyphique Azteque <material audiovisual>. Año: 1815 N. Topográfico: Audiovisuales DA63745 Observaciones: Lamina publicada en el libro "Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América" por Alexander Von Humboldt, París, 1815.

  • 12.

Titulo: Mapa general de Colombia <material cartográfico> : formado según las observaciones e indagaciones astronómicas de Año: <Caracas: s.n., 1941?>. N. Topográfico: Audiovisuales H240 Observaciones: Holografía(enmarcado). (Reproducción tomada de Viajes a las regiones equinocciales).

  • 13.

Titulo: Ubersicht der bekannteren gabeltheilungen des stromenden wassers <material cartográfico> Año: Amsterdam: Instituts zu Hildburghsn, <1850?>. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos H615

  • 14.

Titulo: Vista de las cordilleras y monumentos de los pueblos indignas de América <material audiovisual> / <carátula> N. Topográfico: Audiovisuales DA63746

  • 15.

Autor: Exposición Artistas Alemanes en América Latina (1988: Bogotá) Titulo: Alexander Von Humboldt <material audiovisual>. Editor: Retrato N. Topográfico: AUDIOVISUALES DA56385

Libros sobre Humboldt

  • 1.

Titulo: Ensayos sobre Humboldt: Marianne O. de Bopp, José Miranda, Rafael Martín del Campo, Leopoldo Zea, Ignacio Bernal, Miguel León Portilla, Guillermo P. Salas, etc. Editor: México: Universidad Nacional Autónoma, 1962. N. Topográfico: 925 H85e2

  • 2.

Autor: Arago, Francisco Titulo: Grandes astrónomos anteriores a Newton Editor: Buenos Aires: Espasa-Calpe Argentina, 1944. 2 ed 1962 N. Topográfico: 925.21 A71g3

  • 3.

Autor: Uslar Pietri, Arturo, Garces Guerrero, Diego Miguel, il. Villegas, Benjamin, Garrido, Nelson, il. Arciniegas, Germán Titulo: La ruta de Humboldt: Colombia y Venezuela Editor: Bogotá: Villegas Editores, 1994. N. Topográfico: 918.6 R87 Observaciones: 2 Volúmenes

  • 4.

Autor: Lozano, Jorge Tadeo, 1771-1816 Titulo: <Manuscritos científicos> <manuscrito>/ Jorge Tadeo Lozano Maldonado de Mendoza. Editor: Bogotá, 1800-1806. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos MSS117 Observaciones: Brisson, Mathurin Jacques, 1723-1806 Diccionario universal de física: "Tratado de las piedras preciosas de mas valor" Humboldt, Alexander, barón von, 1769-1859 Anales de historia natural: "Extracto de la carta del Barón de Humboldt al Barón de Forell"

  • 5.

Autor: Strauss, Jurgen Titulo: Que espectáculo magnifico se presento ante nuestros ojos: un viaje por Sudamérica siguiendo los apuntes de Alejandro de Humboldt = Welch herrliches schauspiel bot sich unseren augen: eine reise durch Sudamwrika nach notizen von Alexander von Humboldt = What magnificent spectacle met our eye: a journey through South América according to notes by Alexander von Humboldt Editor: Klagenfurt: Magazin-Kulturverl-Ges, 1991. N. Topográfico: Colección Palacio Rudas 918 S77q

  • 6.

Autor: Castrillón Aldana, Alberto Titulo: Alejandro de Humboldt: del catalogo al paisaje, expedición naturalista e invención de paisajes Editor: Medellín: Editorial Universidad de Antioquía, 2000. N. Topográfico: 925 C17a

  • 7.

Autor: Acevedo Díaz, Mario Titulo: Alejandro de Humboldt: descubridor científico de América Editor: Bucaramanga : Academia de Historia de Santander, 1959. N. Topográfico: 925 H85a4

  • 8.

Autor: Minguet, Charles Titulo: Alejandro de Humboldt: historiador y geógrafo de la América española (1799-1804) Editor: México: Universidad Autónoma de México, 1985. N. Topográfico: 925 H85m4 Observaciones: 2 volúmenes

  • 9.

Autor: Guntau, Martin, y otros Titulo: Alejandro de Humboldt la naturaleza, idea y aventura: libro de la exposición Editor: Essen: Projekt Agentur, 1993. N. Topográfico: 925 A53a

  • 10.

Autor: Academia Alemana de Ciencias. Berlín, ed. Titulo: Alejandro de Humboldt: modelo en la lucha por el progreso y la libertad de la humanidad Editor: Berlín: Akademie-Verlag, 1969. N. Topográfico: 925 H85a2

  • 11.

Autor: Alessio Robles, Vito, 1879-1957 Titulo: Alejandro de Humboldt: su vida y su obra Editor: México: Sria. de Educación Publica, 1945. N. Topográfico: 925 H85a

  • 12.

Autor: Melón y Ruiz de Gordejuela, Amando Titulo: Alejandro de Humboldt; vida y obra Editor: Madrid: Edhigar, 1960. N. Topográfico: Manizales 920.71 M35a

  • 13.

Autor: Manjarres, Ramón de Titulo: Alejandro de Humboldt y los españoles Editor: Sevilla: Tip. de la Guía Oficial, 1915. N. Topográfico: 925 H85m

  • 14.

Autor: Venezuela. Presidencia de la República Titulo: Alejandro de Humboldt, 1769-1859: homenaje en el bicentenario de su nacimiento Editor: Caracas: Eds. de la Presidencia de la República, 1969 N. Topográfico: 925 H85v

  • 15.

Titulo: Alejandro de Humboldt 1769-1869. Editor: Bad Godesberg: Inter Nations, 1969. N. Topográfico: 925 H85

  • 16.

Autor: Beck, Hanno, 1923- Titulo: Alejandro von Humboldt y México: aportaciones a una visión geográfica Editor: <Koln: Dumont presse>, 1966. N. Topográfico: 925 H85b1

  • 17

Autor: Instituto Ibero-Américano (Berlín) Titulo: Alexander von Humboldt: inspirador de una nueva ilustración de América, artistas y científicos alemanes en Sudamérica y México Editor: Berlín : Instituto Ibero-Américano, Patrimonio Cultural Prusiano, 1988. N. Topográfico: 759.43 I57h

  • 18.

Autor: Alessio Robles, Vito, 1879-1957 Titulo: El barón Alejandro de Humboldt Editor: <La Habana>: Casa de las Américas, 1969. N. Topográfico: 925 H85a1

  • 19.

Autor: Canales, Claudia Titulo: El barón transhumante: Alexander von Humboldt Editor: México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Pagea Editores, 1994. N. Topográfico: 925 H85c2

  • 20.

Autor: Separata de la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, v.x, no. 41, año 1959. Titulo: Centenario de Humboldt. Editor: Bogotá: Ed.Voluntad, 1959. N. Topográfico: 925 H85c

  • 21.

Autor: Vila, Pablo, 1881 Titulo: Codazzi, Humboldt - Caldas: precursores de la geografía moderna Editor: Caracas: Edición de la Dirección de Cultura, Publicaciones y Relaciones Publicas, 1960. N. Topográfico: 923.945 V45c

  • 22.

Autor: Antei, Giorgio Titulo: Cuadros de la naturaleza: los paisajes fisonomicos de Albert Berg Editor: Bogotá : Biblioteca Nacional de Colombia, Ubaldina, 1998. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 508.86 A57c

  • 23.

Autor: Von Hagen, Victor Wolfgang, 1908- Titulo: Grandes naturalistas en América: Sudamérica los llamaba, exploraciones de La Condamine, Humboldt, Darwin, Spruce Editor: México: Editorial Grijalbo, 1957. N. Topográfico: 918 V65g

  • 24.

Autor: Terra, Helmut de, 1900- Titulo: Humboldt Editor: Barcelona: Ediciones Grijalbo, 1966. N. Topográfico: 925 H85t1

  • 25.

Autor: Meyer-Abich, Adolf, 1893- Titulo: Humboldt Editor: Barcelona: Salvat Editores, 1985. N. Topográfico: 925 H85m2

  • 26.

Autor: Labastida, Jaime Titulo: Humboldt ciudadano universal: Con una antología de textos de Alejandro de Humboldt Editor: México: Siglo veintiuno, 1999 N. Topográfico: 925 H85l 15: Alejandro de Humboldt en el Orinoco 1800 20: Alejandro de Humboldt a la edad de 60 años cuando emprende el viaje a Rusia 33: carta geográfica del istmo de Panamá, hecha por Alejandro de Humboldt

  • 27.

Autor: Ortega y Medina, Juan Antonio, 1913-1992 Titulo: Humboldt desde México Editor: México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1959. N. Topográfico: 925 H85o

  • 28.

Autor: España, Gonzalo, 1945- Titulo: Humboldt: el muchacho de la cruz del sur Editor: Santa Fe de Bogotá: Colciencias, 1996. N. Topográfico: 925 H85e Puede encontrar este texto en la página: http://www.interred.net.co/humboldt/index.html

  • 29.

Autor: Pereyra, Carlos, 1871-1942 Titulo: Humboldt en América Editor: Madrid: Editorial-América, <s.f.>. N. Topográfico: 925 H85p2

  • 30.

Autor: Paz Otero, Gerardo, 1906- Titulo: "Humboldt": imagen cultural Editor: Bogotá: Editorial "Visión", 1974. N. Topográfico: 925 H85p

  • 31.

Autor: Botting, Douglas Titulo: Humboldt y el cosmos: vida, obra y viajes de un hombre universal Editor: Barcelona: Ediciones del Serbal, 1981. N. Topográfico: 925 H85b2

  • 32.

Autor: Giraldo Jaramillo, Gabriel, 1916-1978 Titulo: Humboldt y el descubrimiento estético de América Editor: Caracas: Imp. Cromotip. 1959. N. Topográfico: Depósito de libros, 925 H85g

  • 33.

Autor: Acosta-Solis, Misael Titulo: Naturalistas y viajeros científicos que han contribuido al conocimiento florsitico y fitogeográfico del Ecuador Editor: Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1968. N. Topográfico: 581.9866 A26n

  • 34.

Autor: Grau, Enrique, 1920- Titulo: El pequeño viaje del barón Von Humboldt Editor: Bogotá : <s. n.>, 1984. N. Topográfico: 759.986 G71p2

  • 35.

Autor: Rojas, Aristides, 1826-1894 Titulo: Recuerdos de Humboldt : reimpresión de "La opinión Nacional" Editor: Puerto Cabello: Imp. y Libr. de J. A. Segrestaa, 1874. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 925 H85r

  • 36.

Autor: García Samudio, Nicolás, 1892-1952 Titulo: El viaje de Humboldt a América Editor: Bogotá: Imp. de "La Luz", 1934. N. Topográfico: Depósito de libros, 925 H85g2 // Libros raros y manuscritos: 12780 Misc. 399

  • 37.

Autor: Paz Otero, Gerardo, 1906- Titulo: Vida sentimental de Alejandro Humboldt Editor: Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1978. N. Topográfico: 925 H85p1

  • 38.

Autor: Meyer-Abich, Adolf Titulo: Alejandro de Humboldt: 1769-1969 Editor: Colonia: Inter Nationes, 1969 N. Topográfico: 925 M39a

  • 39.

Autor: López de la Roche, Fabio Titulo: La concepción del desarrollo histórico de América Latina en la obra de Alejandro de Humboldt Editor: Moscú: Universidad Patricio Lumumba, 1984. N. Topográfico: 917.291 H85l

  • 40.

Autor: Gerlein, Juan Federico Titulo: Salinas terrestres: apuntes sobre la "Memoria razonada del Barón de Humboldt" Editor: Bogotá: Imprenta de J. Casis ; 1919. N. Topográfico: Libros raros y manuscritos 12780 Misc. 1350

  • 41.

Autor: Max Sorre, M. Titulo: Alexandre de Humboldt (1769-1859) Editor: París: Imprimerie Louis-Jean, 1961. N. Topográfico: 925 H85a5

  • 42.

Autor: Hernández de Alba Guillermo Titulo: Archivo epistolar del sabio naturalista don José Celestino Mutis Editor: Bogotá: Presencia, 1983. N. Topográfico: 508.86 M87a2 Observaciones: 4 vol

  • 43.

Autor: Pérez Arbeláez Enrique Titulo: Hilea magdalenesa: prospección económica del valle tropical del río Magdalena Editor: Bogota: Imprenta Nacional, 1949. N. Topográfico: 986 P37h


Artículos sobre Humboldt

  • 1.

Autor: Rodríguez E, Carlos Titulo: Alejandro de Humboldt Revista: Universidad de Antioquía. No. 173 (Abr/Jun, 1969) p. 503-514. N. Topográfico: HM 73

  • 2.

Autor: Posada, Marcelino Titulo: Alejandro de Humboldt Revista: Universidad de Antioquía. No. 12 (Oct/Nov. 1936) p. 540-546. N. Topográfico: HM 73

  • 3.

Autor: Weinberg, Gregorio Titulo: Alejandro de Humboldt Revista: El Libro y el Pueblo (México). No. 53-54 (Jun/Jul., 1969). p. 41-43. ; 40- N. Topográfico: HM 1171

  • 4.

Autor: Wilhelmy, Herbert Titulo: Alejandro de Humboldt en la perspectiva de su viaje a América Revista: Universitas (Stuttgart). Vol 7., No. 3 (Dic., 1969). p. 219-234. N. Topográfico: HM 1013

  • 5.

Autor: Rubio, Angel Titulo: Alejandro Humboldt, fundador y fecundador de ciencias Revista: Revista Javeriana (Bogotá). Vol 52., No. 258 (Sep., 1959). p. 197. N. Topográfico: HM 120

  • 6.

Autor: Carracido, Jose R. Titulo: Alejandro Humboldt y la ciencia Hispano americana Revista: Boletín Historial (Cartagena). Vol 4., No. 43-44 (Nov/Dic., 1918). p. 282-289. N. Topográfico: HM 429

  • 7.

Autor: Paz Otero, Gerardo, 1906- Titulo: Alejandro Von Humboldt Revista: Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá) Vol 8, No. 9 (1965). p. 1319-1331. N. Topográfico: HM 550

  • 8.

Autor: Beck, Hanno, 1923- Titulo: Alexander Von Humboldt Revista: Eco (Bogotá) Vol 19, No. 3 (Jul., 1969). p. 225-233. N. Topográfico: HM 612

  • 9.

Autor: Podach, E. F. Titulo: Alexander Von Humboldt como político Revista: Eco (Bogotá). Vol 2, No. 5 (Mar., 1961). P. 461-479. N. Topográfico: HM 612

  • 10.

Autor: Leppmann, Wolfgang Titulo: Alexander Von Humboldt y Goethe Revista: Humboldt (Munich). Vol 24, No. 79 (1983). p. 33-43. N. Topográfico: HM 704

  • 11.

Autor: Gómez Picon, Rafael Titulo: El barón Alejandro de Humboldt y su presencia en América Revista: Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá) Vol 42., No. 491-492(Sep/Oct., 1955). p. 619-630. N. Topográfico: HM 121

  • 12.

Autor: Posada, Marcelino Titulo: El barón de Humboldt, por Neptali Zuniga Revista: Universidad de Antioquía No. 158 (Jul/Sep,, 1964). p. 657-660. N. Topográfico: HM 73

  • 13.

Autor: Porras Tronconis, Gabriel Titulo: Caldas, Humboldt, Mutis Revista: Letras Nacionales (Bogotá). Vol 2., No. 10 (Sep/Oct., 1966). p. 35. N. Topográfico: HM 1135

  • 14.

Autor: Posada, Eduardo, 1862-1942 Titulo: Cartas de Humboldt Revista: Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá). Vol 4., No. 50(Nov., 1907). p. 65-84. N. Topográfico: HM 121

  • 15.

Autor: Hernández de Alba, Guillermo, 1906-1988 Titulo: Centenario de Humboldt Revista: Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá). Vol 46., No. 534-535(Abr/May/Jun., 1959). p. 205-210. N. Topográfico: HM 121

  • 16.

Autor: Hernández de Alba, Guillermo, 1906-1988 Titulo: Centenario de Humboldt Revista: Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol 12., No. 5(May., 1969). p. 44-58. Boletín Cultural y Bibliográfico. Vol 13., No. 1 Ene., 1970). p. 41-45. N. Topográfico: HM 550

  • 17

Autor: Greiff, Otto de, 1903-1995 Titulo: Dialogo con un mapa de Colombia al fondo: II Parte Revista: Revista de las Fuerzas Armadas (Bogotá) Vol 12., No. 35(Nov/Dic., 1965). p. 233-234. N. Topográfico: HM 641

  • 18.

Autor: Arias de Greiff, Jorge Titulo: El diario de inédito de Humboldt Revista: Revista de La Academia Colombiana De Ciencias Exactas y Naturaleza (Bogotá). Vol 13., No. 51 (Dic., 1969). p. 393-402. N. Topográfico: HM 271

  • 19.

Autor: Duque Gómez, Luis, 1916- Titulo: En el centenario de Humboldt Revista: Revista Colombiana de Antropología (Bogotá) Vol 9 (1960). p. 301-313. N. Topográfico: HM 22

  • 20.

Autor: D'Sola, Otto Titulo: Epístola de Alejandro de Humboldt. Poema Revista: Revista de América (Bogotá). Vol 3., No. 7 (Jul., 1945). p. 46-48. Y en: Revista de América (Bogotá). Vol 3., No. 7 (Jul., 1945). p. 46-48. N. Topográfico: HM 610 // Hm 111 Respectivamente

  • 21.

Autor: Mc Intyre, Loren Titulo: Humboldt's way Revista: National Geographic (Washington). Vol 168., No. 3 (Sep., 1985). p. 118-351. N. Topográfico: HM 38

  • 22.

Autor: Stoetzer, Carlos Titulo: Humboldt Revista: América (Washington). Vol 11., No. 6 (Jun., 1959). p. 2. N. Topográfico: HM 116

  • 23.

Autor: Sánchez Sarto, Manuel Titulo: Humboldt, el monstruo heráldico del Orinoco Revista: Cuadernos Americanos (México). No. 3 (May/Jun., 1942). p. 133-153. N. Topográfico: HM 610

  • 24.

Autor: Rodríguez Guerrero, Ignacio, 1912-1983 Titulo: Humboldt, Mutis y Caldas Revista: Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario(Bogotá). Vol 54., No. 449 (Mar/May., 1959). p. 63. N. Topográfico: HM 119

  • 25.

Autor: González Patiño, Daniel Julián Titulo: Humboldt o la pasión científica Revista: Universidad de Antioquía (Medellín). No. 137 (Jun., 1959). p. 93-109 N. Topográfico: HM 126

  • 26.

Autor: Pérez Arbeláez, Enrique, 1896-1972 Titulo: El Humboldt que vio a Colombia Revista: Revista Javeriana (Bogotá). Vol 51., No. 254 (May., 1959). p. 271. N. Topográfico: HM 120

  • 27.

Autor: Garganta Fabrega, Miguel de Titulo: Humboldt revivió Revista: Universidad de Antioquía No. 137 (Abr/Jun., 1959). p. 110-112. N. Topográfico: HM 73

  • 28.

Autor: Díaz de Arce, Omar Titulo: Humboldt y la economía de las plantaciones Revista: Cuadernos Americanos (México). No. 1 (Ene/Abr., 1970). p. 124-146). N. Topográfico: HM 610

  • 29.

Autor: Nuñez, Estuardo Titulo: Humboldt y la expedición de la fragata "Novara" Revista: Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario(Bogotá). Vol 76., No. 524 (Nov/Dic., 1983). p. 49-54. N. Topográfico: HM 119

  • 30.

Autor: Melón, Armando Titulo: Una obra de Minguet A. de Humboldt en el segundo centenario de su nacimiento Revista: Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid). No. 245 (May., 1970). p. 473 N. Topográfico: HM 1084

  • 31.

Autor: Ankel, W. E. Titulo: La persona de Alejandro de Humboldt Revista: Eco.(Bogotá). Vol 11 (Jul., 1965). p. 265-281. N. Topográfico: HM 612

  • 32.

Autor: Humboldt, Alexander, barón von, Titulo: Por tierras de la Nueva Granada Revista: Universidad Católica Bolivariana (Medellín). Vol. 32, no. 83 (Abr.Jun. 1959). p. 207-220. N. Topográfico: HM 13

  • 33.

Autor: Agudelo, Marra Titulo: Rasgos sociológicos en la obra de Humboldt Revista: Universidad de Antioquía (Medellín) No. 137 (Abr/Jun., 1959). p. 113-118. N. Topográfico: HM 73

  • 34.

Autor: Hartman, Hans Titulo: Significado Universal de Alejandro de Humboldt Revista: Universitas (Sttuttgart) Vol 7., No. 4 (Ene., 1970). p. 365-374 N. Topográfico: Hm 73 (creo que esta mal catalogado porque el 73 corresponde a U de A.

  • 35.

Autor: Gracia Samudio, Nicolás, 1892-1952 Titulo: El viaje de Humboldt a América Revista: Boletín de Historia y Antigüedades (Bogotá). Vol 21., No. 245(Oct., 1934). p. 545-573. N. Topográfico: HM 121

  • 36.

Autor: Greiff, Otto de, 1903-1995 Titulo: Los viajes de Humboldt por América Revista: Revista de las Fuerzas Armadas (Bogotá) Vol 12., No. 34(Sep/Oct., 1965). p. 83-85. N. Topográfico: HM 641

  • 37.

Autor: Trendall, Alfredo Titulo: Alejandro de Humboldt Revista: Bolívar (Bogotá). No. 52-54 (Jul./Dic. 1959). p. 231-241 N. Topográfico: HM 143

  • 38.

Autor: Arango Bueno, Teresa Titulo: Alejandro de Humboldt en reportaje Revista: Bolívar (Bogotá). No. 52-54 (Jul./Dic. 1959). p. 243-250 N. Topográfico: Hm 143

  • 39.

Autor: Rodríguez Guerrero, Ignacio, 1912-1983 Titulo: Alejandro de Humboldt y el libertador Simón Bolívar Revista: Bolívar (Bogotá). No. 52-54 (Jul./Dic. 1959). p. 215-221 N. Topográfico: HM 143

  • 40.

Autor: Porras Troconis, Gabriel, 1880- Titulo: Alejandro de Humboldt y Francisco José de Caldas Revista: Bolívar (Bogotá). No. 52-54 (Jul./Dic. 1959). p. 145-165 N. Topográfico: HM 143

  • 41.

Autor: Pérez Arbeláez, Enrique, 1896-1972 Titulo: Alejandro de Humboldt y las quinas del Nuevo Reino de Granada Revista: Bolívar (Bogotá). No. 52-54 (Jul./Dic. 1959). p. 123-134 N. Topográfico: HM 143

  • 42.

Autor: Paz Otero, Gerardo, 1906- Titulo: El baúl de Humboldt : comunicado sobre un hallazgo histórico Revista: Boletín cultural y bibliográfico (Bogotá). Vol. 16, no. 1 (Ene. 1979). p. 29-31. N. Topográfico: HM 550

  • 43.

Autor: Hispano, Cornelio, 1880-1962 Titulo: Bolívar y Humboldt Revista: Cultura (Bogotá). Vol. 3, no. 17 (Sep. 1916). p. 305-309. N. Topográfico: Hm 29

  • 44.

Autor: Rodríguez Guerrero, Ignacio, 1912-1983 Titulo: Bonpland, el buen compañero Revista: Bolívar (Bogotá). No. 52-54 (Jul./Dic. 1959). p. 167-176 N. Topográfico: HM 143

  • 45.

Autor: Bateman, Alfredo D., 1909- Titulo: Humboldt y Bonpland Revista: Hojas de cultura popular colombiana (Bogotá). no. 48 (Dic., 1954). N. Topográfico: HM 1360

  • 46.

Autor: ¿? Titulo: ¿? Revista: Diálogo Científico, Vol 8, 2 (1999) N. Topográfico: HM 1360

  • 47.

Autor: Navas Sierra J. Alberto. Titulo: Personalidad, ciencia y contexto histórico en un sabio ilustrado: Humboldt y el virreynato de la Nueva Granada (1801-1829) Revista: Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, No 642, Vol 163 Junio de 1999. Madrid N. Topográfico: HM 1047

  • 48.

Autor: Ramírez Jesús E. Titulo: El mar ardía en Galerazamba Revista: Revista Javeriana (Bogotá). -- Vol. 51, no. 254 (May. 1959). p. 251 N. Topográfico: HM 120

  • 49.

Autor: Dugand Armando Titulo: Centenario de la Muerte de Alejandro de Humboldt. "Itinerario del barón de Humboldt en la Costa y el río Magdalena" Revista: El Heraldo de Barranquilla, 6 de mayo de 1959 N. Topográfico: HM P998W


Material sonoro

  • 1.

Autor: Beethoven, Ludwig van, 1770-1827. Quinta sinfonía Orquesta Gewandhaus de Leipzig R.D.A. Titulo: Herencia viva: bicentenario del nacimiento de Alejandro Humboldt. Editor: <s.l.> : Urania, <1991?>. N. Topográfico: Sala de música: LP5080

  • 2.

Autor: González, Beatriz, 1938- Titulo: Humboldt y el paisaje colombiano <grabación sonora> Editor: <Bogotá: s. n.>, 1988. N. Topográfico: Audiovisuales K0430

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Alejandro de Humboldt. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/alejandro_de_humboldt