(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 71: Línea 71:


=Parientes=
=Parientes=
Rosa Valiente (primera esposa).  
Rosa Valiente (Primera esposa).  


Rosario Castillo Valiente (hija).  
Rosario Castillo Valiente (Hija).  


Teresa Escobar (segunda esposa).  
Teresa Escobar (Segunda esposa).  


Alfonso Castillo Escobar (hijo).  
Alfonso Castillo Escobar (Hijo).  


Guillermo Castillo Escobar (hijo).  
Guillermo Castillo Escobar (Hijo).  


Carolina Castillo Escobar (hija).
Carolina Castillo Escobar (Hija).


=Bibliografía=
=Bibliografía=
Línea 93: Línea 93:
[http://revistacorrientes.com/asi-escribia-alfonso-castillo-gomez/] Así escribía Alfonso Castillo Gómez. Por Orlando Cadavid Correa.
[http://revistacorrientes.com/asi-escribia-alfonso-castillo-gomez/] Así escribía Alfonso Castillo Gómez. Por Orlando Cadavid Correa.


[[Categoría:Periodista]]
 
{{RelacionesBanrepcultural}}
 
 
 
[[Categoría:Periodista]][[Categoría:Hombre]]

Revisión del 14:17 3 ene 2020

Alfonso Castillo Gómez
Información
Nombre Alfonso Castillo Gómez
Fecha de nacimiento 1910
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Perodista
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 01/02/1982
Images


Alfonso Castillo Gómez fue un periodista que retrató con humor el acontecer nacional por más de 50 años. Su publicación más recordada es Alkanotas, por la que recibió el premio de periodismo Simón Bolívar en 1980. Fue condecorado en varias ocasiones por el gobierno y desempeñó varios cargos en el sector privado y diplomático.

Biografía

Periodista nacido en Bogotá, en 1910, muerto en la misma ciudad, el 1 de febrero de 1982. Alfonso Castillo Gómez figura en la lista de los mejores periodistas de humor de Colombia de los últimos tiempos. Su obra, escrita en columnas que aparecían diariamente en El Espectador, El Vespertino y la revista Diners, cautivó a los lectores, que convirtieron en hábito buscar sus escritos en medio de los otros asuntos de la vida nacional. Bogotano y de familia tradicionalista, "lo bogotano" aparecería a lo largo de su obra como un ingrediente esencial. Su primera empresa periodística, siendo todavía muy joven, fue la publicación de La Voz Infantil, que no vivió mucho tiempo.


A los 20 años presenció la caída del partido conservador por la división entre el general Alfredo Vázquez Cobo y el poeta Guillermo Valencia; el resurgimiento del partido liberal liderado por Alfonso López Pumarejo y Enrique Olaya Herrera; y el paso fugaz del Partido Republicano de Eduardo Santos y Carlos E. Restrepo por la política colombiana. La oposición entre el país parroquial de los años veinte, gobernado por el partido conservador y la Iglesia, y el país progresista de la Revolución en Marcha de López Pumarejo en los años treinta, influiría en las ideas políticas del joven Castillo. Era liberal, pero no podía desconocer la fuerza conservadora que se había enraizado en Colombia.

Trayectoria profesional

Así lo transmitió en su libro La Locolombia de Leovigildo, en un capítulo titulado "Adiós a la política", en el cual su personaje Leovigildo termina afirmando: En este país solamente hay dos colectividades políticas tradicionales: el partido conservador y el partido conservador. Esta sátira bien podría resumir su pensamiento sobre los partidos políticos colombianos, a cuyos líderes pudo tratar por igual. El personaje de Leovigildo, joven iluso y arribista que quería ser abogado y figurar en política, pero apenas cuenta con un título de contador de una escuela de comercio, encierra algunos rasgos biográficos de Castillo Gómez. Casado con la dama cartagenera Rosa Valiente, con quien tuvo a su hija Rosario, después enviudó (ver aclaración). Vivió un tiempo en Cartagena, donde conoció entre otros, a Ernesto Carlos Martelo, con quien fundó años después la revista Diners.


Se volvió a casar con Teresa Escobar y tuvo tres hijos: Alfonso, Guillermo y Carolina. Castillo empezó como reportero, pero pronto llegó a la posición de columnista gracias a su habilidad para el humor, adquirida en las tertulias bogotanas de las que fue asiduo. El propósito de Gabriel Cano cuando lo llamó a escribir una columna en 1948, fue consolidar el periodismo de humor, que para él era la mejor forma de llegar al lector cada mañana. Además, Castillo Gómez llegaba a El Espectador a llenar el vacío que había dejado otra figura del género: Lucas Caballero Calderón "Klim", que pasó a El Tiempo en 1942. Castillo Gómez escribió desde entonces su columna "Coctelera" y posteriormente "Alkanotas", diariamente, hasta que murió en 1982.


En El Vespertino, periódico de las tardes editado por El Espectador entre 1964 y 1980, publicó "La noche que llega". En 1963 participó en la fundación, con otros periodistas y personalidades, del Diners Club de Colombia y la Revista Diners. A partir de ese año empezó a aparecer en Diners su columna "La Curul". Escribió hasta tres columnas por día durante mucho tiempo. En 1971, cuando apareció el libro Alkanotas, recopilando sus mejores columnas de esa época, el prologuista Enrique Caballero escribió: Castillo es la sonrisa de Bogotá. En 1972 apareció Coctelera: Diccionario zurdo, y en 1975, La Locolombia de Leovigildo. El humor de Castillo Gómez era el rescate de las conversaciones diarias, de las noticias curiosas de los periódicos, de las costumbres ridículas de los bogotanos, etc., pero rara vez surgió de la crítica a los personajes públicos. Aunque ejerció la crítica, no se recuerda un escándalo de prensa causado por Alfonso Castillo Gómez.

Relaciones públicas

Al contrario, mantuvo buenas relaciones con los presidentes de la República y las figuras políticas que conoció. Fue notoria su amistad con Guillermo León Valencia, de quien recibió la Cruz de Boyacá en 1965, con Misael Pastrana (fundó el Diners Club de Colombia a su lado) y con Belisario Betancur. Cuando murió, el presidente Julio César Turbay Ayala destacó en su mensaje de condolencia, cómo Castillo se había distinguido siempre por su ingenio y caballerosidad. De él se dijo que quienes nunca lo habían tratado se habían perdido lo mejor: su conversación y su sencillez. Además de su trabajo periodístico, Castillo tuvo otros oficios: fue relacionista público, ejecutivo de la Philips de Colombia, empleado de la Tropical Oil Company en Barrancabermeja y, en un breve período, cónsul de Colombia en Nueva Orleans.


Sin embargo, la otra actividad diferente a escribir por la que más se le recuerda, es la de haber sido presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en nueve oportunidades. Fue gracias a su gestión que se construyó la última sede en que funciona esa entidad. Justamente antes de morir de un infarto, el 1 de febrero de 1982, estuvo calificando en su lecho de la Clínica Shaio (a donde había ingresado por urgencias dos días antes), los trabajos que concursaban por los premios que el CPB otorga todos los años el 9 de febrero (día del periodista en Colombia) a los mejores de cada género.


Rafael Garrido Lopera

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1910: Nace en Bogotá.
  • 1948: Comienza a trabajar en el diario El Espectador redactando la columna "Coctelera". Castillo trabajaría con el periódico hasta su muerte.
  • 1963: Participa en la fundación, con otros periodistas y personalidades, del Diners Club de Colombia y la Revista Diners. A partir de ese año empezó a aparecer en Diners su columna "La Curul".
  • 1964: Escribe la sección "La Noche que llega" en el periódico El Vespertino.
  • 1965: Es condecorado con la Cruz de Boyacá.
  • 1971: Publica el libro Alkanotas.
  • 1972: Publica Coctelera: Diccionario zurdo.
  • 1975: Publica el libro La Locolombia de Leovigildo.
  • 1980: Gana el premio de periodismo Simón Bolívar en la categoría de Trabajo de Comentario o análisis – Prensa, por su columna Alkanotas de El Espectador.
  • 1982: Muere en Bogotá.

Obras relacionadas

  • Alkanotas (1971).
  • Coctelera: Diccionario zurdo (1972).
  • La Locolombia de Leovigildo (1975).

Parientes

Rosa Valiente (Primera esposa).

Rosario Castillo Valiente (Hija).

Teresa Escobar (Segunda esposa).

Alfonso Castillo Escobar (Hijo).

Guillermo Castillo Escobar (Hijo).

Carolina Castillo Escobar (Hija).

Bibliografía

  • Castillo Gómez, A. (1971). Alkanotas. Bogotá: Populibro.
  • Castillo Gómez, A. (1975). La Locolombia de Leovigildo. Bogotá: Litoformas de Colombia.
  • Samper Pizano, D. (1982). "Alfonso Castillo Gómez". Diners, N- 144 (marzo 1982).

Enlaces externos

[1] Así escribía Alfonso Castillo Gómez. Por Orlando Cadavid Correa.