Alfredo Del Diestro
Información
Nombre Alfredo Del Diestro
Fecha de nacimiento 07/10/1885
Nacionalidad Chileno
Ocupación Actor y director de cine
País de nacimiento Chile
Ciudad de nacimiento Valparaíso
País de fallecimiento México
Ciudad de fallecimiento Ciudad de México
Fecha de fallecimiento 1951
Images


Actor y director chileno. Aunque gran parte de su vida artística se desarrollo en Centroamérica, especialmente en México, co-dirigió junto a Máximo Calvo el primer largometraje argumental colombiano inspirado en la María de Jorge Isaacs.

Biografía

Actor y director de cine, nacido en Valparaíso Chile 7 de octubre de 1885, muerto en Ciudad de México, en 1951. Hijo del comerciante español Juan del Diestro y de la pianista italiana Matilde Cavaletti, Alfredo del Diestro pasó su adolescencia en La Habana con sus padres. En 1900 regresó a Colombia con la compañía teatral Juan del Diestro, formada por él y su hermano menor Juan. La compañía permaneció en el país hasta 1903, cuando reinició su trashumancia por Centroamérica y el Caribe. En La Habana conoció a la actriz mexicana Emma Roldán, y se casó con ella.


En 1920, cuando se encontraba realizando una temporada en el Teatro Municipal de Cali, conoció a Francisco Antonio Posada, quien le propuso codirigir con el español Máximo Calvo el largometraje silente María. Del Diestro hizo la dirección artística, dirigió los diálogos y la puesta en escena. Regresó a México en 1924, donde continuó trabajando en cine. Su actuación más destacada fue en el largo Allá en el rancho grande, realizado en 1936 [Ver tomo 6, Arte, p. 251].


Marta Elena Restrepo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1877: Nace en Valparparaíso, Chile.
  • 1920: Se encuentra en temporada teatral en Cali.
  • 1921: Co-Dirige junto al español Máximo Calvo la película María inspirada en la novela del mismo nombre de Jorge Isaacs.
  • 1924: Se traslada a México.
  • 1951: Muere en ciudad de México.

Parientes

Emma Roldán (Cónyugé).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] María (Máximo Calvo). Por: El'Gazi, Leila