Alfredo Del Diestro
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Alfredo Del Diestro
Fecha de nacimiento 07/10/1885
Nacionalidad Chileno
Ocupación Actor y director de cine
País de nacimiento Chile
Ciudad de nacimiento Valparaíso
Fecha de fallecimiento 04 de mayo de 1905
País de fallecimiento México
Ciudad de fallecimiento Ciudad de México
Cónyuge Emma Roldán

Actor y director chileno. Aunque gran parte de su vida artística se desarrollo en Centroamérica, especialmente en México, co-dirigió junto a Máximo Calvo el primer largometraje argumental colombiano inspirado en la María de Jorge Isaacs.

Biografía

Actor y director de cine, nacido en Valparaíso Chile 7 de octubre de 1885, muerto en Ciudad de México, en 1951. Hijo del comerciante español Juan del Diestro y de la pianista italiana Matilde Cavaletti, Alfredo del Diestro pasó su adolescencia en La Habana con sus padres. En 1900 regresó a Colombia con la compañía teatral Juan del Diestro, formada por él y su hermano menor Juan. La compañía permaneció en el país hasta 1903, cuando reinició su trashumancia por Centroamérica y el Caribe. En La Habana conoció a la actriz mexicana Emma Roldán, y se casó con ella.


En 1920, cuando se encontraba realizando una temporada en el Teatro Municipal de Cali, conoció a Francisco Antonio Posada, quien le propuso codirigir con el español Máximo Calvo el largometraje silente María. Del Diestro hizo la dirección artística, dirigió los diálogos y la puesta en escena. Regresó a México en 1924, donde continuó trabajando en cine. Su actuación más destacada fue en el largo Allá en el rancho grande, realizado en 1936 [Ver tomo 6, Arte, p. 251].


Marta Elena Restrepo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1877: Nace en Valparparaíso, Chile.
  • 1920: Se encuentra en temporada teatral en Cali.
  • 1921: Co-Dirige junto al español Máximo Calvo la película María inspirada en la novela del mismo nombre de Jorge Isaacs.
  • 1924: Se traslada a México.
  • 1951: Muere en ciudad de México.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] María (Máximo Calvo). Por: El'Gazi, Leila