(Importe automatico)
 
m (1 revisión importada)
(Sin diferencias)

Revisión del 18:37 21 jul 2017


Alfredo Iriarte Núñez
Información
Nombre Alfredo Iriarte Núñez
Fecha de nacimiento 1932
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escritor, historiador y cronista
Primaria Gimnasio Moderno
Bachillerato Gimnasio Moderno
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2002-12-01 00:00:00
Profesionales Estudió algunos semestres de derecho en la Universidad del Rosario
Images


Escritor, historiador y cronista colombiano nacido en Bogotá en 1932. Realizó los estudios de primaria y secundaria en el Gimnasio Moderno, donde publicó sus primeros artículos en la revista “El Aguilucho”. Posteriormente ingresó a la Universidad del Rosario donde cursó algunos semestres de derecho. Trabajó en la Flota Mercante Grancolombiana y en Seguros Bolívar, hasta llegar al cargo de vicepresidente. Paralelamente a su trabajo como ejecutivo, Iriarte se dedicaba a escribir en las noches.

De esta manera, se convirtió en un notable estudioso del lenguaje y de la historia. Se desempeñó durante varios años como director del desaparecido Instituto de Cultura Hispánica y escribió durante 15 años en la columna Rosario de Perlas para el diario El Tiempo. A través de dicha columna, además de constituirse como un insigne cazador de “gazapos”, atacó incansablemente los barbarismos y sirvió como fuente de consulta para estudiantes y estudiosos del castellano.

Adicionalmente, fue un defensor ante las academias de la inclusión en los diccionarios de modismos y voces nacidos del uso popular. Entre sus libros más importantes se encuentran Episodios bogotanos, Bestiario tropical, Cazuela de narraciones estrambóticas Crónicas descomedidas, Batallas y batallitas en la historia de Colombia, Historias en contravía y Espárragos para dos leones. Estas obras comprenden una gran variedad de géneros: crónica histórica, obras satíricas y escritos que incluyen personajes y situaciones fantásticas.

De igual manera sobresalió como un agudo escritor costumbrista. Como cronista y literato, Iriarte se destacó por su estilo cargado de humor y sarcasmo; por un lenguaje rico y preciso. Además de trabajar para El Tiempo, colaboró con otras publicaciones como El Espectador, Diario de Caribe, El Mundo, El País, Dinners y Cambio 16. Iriarte falleció en la capital colombiana el primero de diciembre de 2002, a causa de una afección cardiaca.

Bibliografia

  • Episodios bogotanos, Bestiario tropical, Cazuela de narraciones estrambóticas Crónicas descomedidas, Batallas y batallitas en la historia de Colombia (1993), Historias en contravía, Espárragos para dos leones (1999)

Parientes

Citas dentro del texto

Enlaces externos