Alfredo Iriarte Núñez

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Alfredo Iriarte Núñez
Información
Nombre Alfredo Iriarte Núñez
Fecha de nacimiento 1932
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escritor, historiador y cronista
Primaria Gimnasio Moderno
Bachillerato Gimnasio Moderno
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 01/12/2002
Profesionales Estudió algunos semestres de derecho en la Universidad del Rosario
Images


Escritor, historiador y cronista colombiano. Se desempeñó en cargos ejecutivos, a la par que ejercía la escritura. Fue un defensor del buen uso del lenguaje y notable estudioso de la historia. Escribió en distintos géneros literarios, con un estilo cargado de humor y sarcasmo.

Biografía

Escritor, historiador y cronista colombiano nacido en Bogotá en 1932. Realizó los estudios de primaria y secundaria en el Gimnasio Moderno, donde publicó sus primeros artículos en la revista “El Aguilucho”. Posteriormente ingresó a la Universidad del Rosario donde cursó algunos semestres de derecho. Trabajó en la Flota Mercante Grancolombiana y en Seguros Bolívar, hasta llegar al cargo de vicepresidente. Paralelamente a su trabajo como ejecutivo, Iriarte se dedicaba a escribir en las noches.


De esta manera, se convirtió en un notable estudioso del lenguaje y de la historia. Se desempeñó durante varios años como director del desaparecido Instituto de Cultura Hispánica y escribió durante 15 años en la columna Rosario de Perlas para el diario El Tiempo. A través de dicha columna, además de constituirse como un insigne cazador de “gazapos”, atacó incansablemente los barbarismos y sirvió como fuente de consulta para estudiantes y estudiosos del castellano.


Adicionalmente, fue un defensor ante las academias de la inclusión en los diccionarios de modismos y voces nacidos del uso popular. Entre sus libros más importantes se encuentran Episodios bogotanos, Bestiario tropical, Cazuela de narraciones estrambóticas Crónicas descomedidas, Batallas y batallitas en la historia de Colombia, Historias en contravía y Espárragos para dos leones. Estas obras comprenden una gran variedad de géneros: crónica histórica, obras satíricas y escritos que incluyen personajes y situaciones fantásticas.


De igual manera sobresalió como un agudo escritor costumbrista. Como cronista y literato, Iriarte se destacó por su estilo cargado de humor y sarcasmo; por un lenguaje rico y preciso. Además de trabajar para El Tiempo, colaboró con otras publicaciones como El Espectador, Diario de Caribe, El Mundo, El País, Dinners y Cambio 16. Iriarte falleció en la capital colombiana el primero de diciembre de 2002, a causa de una afección cardiaca.

Cronología

  • 1932 Nace en Bogotá.
  • 1993 Publica el libro Batallas y batallitas en la historia de Colombia.
  • 1999 Publica Espárragos para dos leones.
  • 2002 Muere el primero de diciembre a causa de una afección cardíaca.

Obras destacadas

  • Episodios bogotanos.
  • Bestiario tropical.
  • Cazuela de narraciones estrambóticas.
  • Crónicas descomedidas.
  • Batallas y batallitas en la historia de Colombia (1993).
  • Historias en contravía.
  • Espárragos para dos leones (1999).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Alfredo Iriarte en la Blaa Virtual**Consulte el artículo "Mitos en torno a un crimen atroz", escrito por Alfredo Iriarte y publicado en la Revista Credencial Historia N°100.

[2]Lea la reseña de su libro "Muertes legendarias", publicada en 1997, que escribió Luis H. Aristizábal, y que publicó el Boletín Cultural y Bibliográfico Número 44.