Línea 40: Línea 40:


=Citas dentro del texto=
=Citas dentro del texto=
"He guardado una fidelidad a toda prueba con los caminos de barro y piedra que atraviesan valles, cruzan ríos y tocan nubes". Caminos de a pie. Alfredo Molano Bravo.
*"He guardado una fidelidad a toda prueba con los caminos de barro y piedra que atraviesan valles, cruzan ríos y tocan nubes". Caminos de a pie. Alfredo Molano Bravo.


"En el Alto del Oso había orquídeas azules. Caminé muchas trochas en los años en que dejé de hacer informes y comencé a escribir libros. Una en especial fue maravillosa porque iba con una partida de 50 colonos que recordaban e inventaban historias, y un compañero, Fernando Rozo, que sabía oírlas. Una trocha trazada por pura montaña: micos, dantas, osos hormigueros, gurres y, sobre todo, ampollas". Caminos de a pie. Alfredo Molano Bravo.
*"En el Alto del Oso había orquídeas azules. Caminé muchas trochas en los años en que dejé de hacer informes y comencé a escribir libros. Una en especial fue maravillosa porque iba con una partida de 50 colonos que recordaban e inventaban historias, y un compañero, Fernando Rozo, que sabía oírlas. Una trocha trazada por pura montaña: micos, dantas, osos hormigueros, gurres y, sobre todo, ampollas". Caminos de a pie. Alfredo Molano Bravo.


=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=

Revisión del 20:28 28 ago 2017


Alfredo Molano
Información
Nombre Alfredo Molano
Fecha de nacimiento 1944
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Sociólogo, Periodista, Escritor
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Profesionales Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia École Pratique de Hautes Études de París.
Images


"He guardado una fidelidad a toda prueba con los caminos de barro y piedra que atraviesan valles, cruzan ríos y tocan nubes". Caminos de a pie. Alfredo Molano Bravo

Biografía

Escritor, sociólogo y periodista nacido en Bogotá en 1944, Alfredo Molano Bravo ha dedicado su vida a recorrer las zonas rurales de Colombia con la intención de dar cuenta de las otras realidades que la habitan. A través del "viaje a pie" y la conversación constante, Molano ha construido textos fundamentales en los que se muestra otra perspectiva sobre los orígenes y desarrollos de procesos sociales tan complejos como el de la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas rurales. Con un interés sociológico mezclado con ímpetu literario, sus textos han sido considerados poco ortodoxos por la academia universitaria y, en general, caracterizados como experimentos ficcionales.


Sin embargo, al mismo tiempo ha logrado consolidar una mirada rigurosa y minuciosa sobre las problemáticas de movimientos campesinos, organizaciones de defensa de la tierra, comunidades afectadas por la violencia, entre otras. Y es que Molano es de la segunda generación de sociólogos graduados de la Universidad Nacional en la década de 1970, uno de los centros intelectuales fundamentales para la segunda mitad del siglo XX en el país en donde, además, fue discípulo de Orlando Fals Borda. Entre 1972 y 1975 se vinculó a la Universidad de Antioquia, en donde conoció a su maestro el filósofo Estanislao Zuleta. Entre 1975 y 1977 cursó estudios en la École Pratique de Hautes Études de París.


Su primer libro, en el que se refiere a la historia de la educación en el país, fue publicado en 1979. Desde ese momento, en más de una veintena de libros, Molano ha sabido describir y denunciar, sin pudor ni fundamentalismos, sucesos esenciales en la historia de la violencia en el país. En sus obras se encuentran testimonios de primera mano sobre los sentimientos de una sociedad dividida profundamente por los regionalismos y por los grupos y movimientos de distinta índole, testimonios que, en últimas, constituyen la prueba histórica del complejo conflicto en el que Colombia ha estado inmersa durante los últimos decenios.


Durante los últimos años del siglo XX, momento en el cual el paramilitarismo había logrado ocupar muchos de los espacios del poder colombiano, Alfredo Molano fue amenazado con la intención de que abandonara el país, por lo que entre 2001 y 2002 tuvo que exiliarse en Europa. A comienzos del siglo XXI, Molano es considerado uno de los intelectuales más importantes del país. Si bien su obra no es aceptada con total comodidad en varios círculos institucionales, su figura ha dejado profunda huella en los medios de comunicación y en las cátedras universitarias.


"En el Alto del Oso había orquídeas azules. Caminé muchas trochas en los años en que dejé de hacer informes y comencé a escribir libros. Una en especial fue maravillosa porque iba con una partida de 50 colonos que recordaban e inventaban historias, y un compañero, Fernando Rozo, que sabía oírlas. Una trocha trazada por pura montaña: micos, dantas, osos hormigueros, gurres y, sobre todo, ampollas". Caminos a pie. Alfredo Molano Bravo.

En 2014, Molano recibió el doctorado Honoris Causa por parte de su alma máter, la Universidad Nacional de Colombia.
En 2016, recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, a la "Vida y obra de un periodista".

Parientes

Alfonso Molano (Padre).

Elvira Bravo (Madre).

Citas dentro del texto

  • "He guardado una fidelidad a toda prueba con los caminos de barro y piedra que atraviesan valles, cruzan ríos y tocan nubes". Caminos de a pie. Alfredo Molano Bravo.
  • "En el Alto del Oso había orquídeas azules. Caminé muchas trochas en los años en que dejé de hacer informes y comencé a escribir libros. Una en especial fue maravillosa porque iba con una partida de 50 colonos que recordaban e inventaban historias, y un compañero, Fernando Rozo, que sabía oírlas. Una trocha trazada por pura montaña: micos, dantas, osos hormigueros, gurres y, sobre todo, ampollas". Caminos de a pie. Alfredo Molano Bravo.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Texto sobre la colonización de la Macarena, escrito por varios autores, en el que se incluyen testimonios y crónicas de los habitantes de la zona, además de una reflexión científica sobre los problemas ambientales generados por este fenómeno en esa parte del territorio colombiano. Incluye bibliografías. Colección Jorge Ortega Torres. Colección Orlando Fals Borda.

[2] Del Llano llano. Libro en el que Alfredo Molano presenta relatos y testimonios sobre los llanos colombianos.La colonización de los llanos.

[3] Reseña de José Eduardo Rueda sobre el libro Yo le digo una de las cosas, de Alfredo Molano, Darío Fajardo y Julio Carrizosa.

[4] Dos viajes con cien años de intervalo. Reseña de Camilo Domínguez sobre el libro Dos viajes por la Orinoquía colombiana, 1889-1988, de fray José de Calazans Vela y Alfredo Molano.

[5] El recuerdo de nuestros días de la ira Reseña de Raúl José Díaz sobre el libro Los años del tropel, de Alfredo Molano.

[6] El otro país desconocido. Reseña de Jaime Eduardo Jaramillo sobre el libro Selva adentro, de Alfredo Molano.

[7] Viaje por la selva de hoy Reseña de Juan Sierra sobre el libro El tapón del Darién. Diario de una travesía, de Alfredo Molano y María Constanza Ramírez.

[8] El otro país nunca es el mismo. Reseña de Miriam Cotes sobre el libro Así mismo, de Alfredo Molano.

Enlaces externos

[9] Columnas de opinión en El Espectador.

[10] Columnas de opinión en Prensa Rural.

[11] Hoja de vida Alfredo Molano Bravo.

[12] Artículos y columnas en El País de España.

[13] Vea la entrevista "Caleidoscopio de RP: Alfredo Molano - Serie Tierras".

[14] Artículo "Una soledad desobediente" de Marianne Ponsford, publicado en Revista Arcadia.

[15] Artículo "Cinco razones por las que el establecimiento nunca va a querer a Alfredo Molano".