La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Otros idiomas:
Alfredo Molano
Error al crear miniatura: Falta archivo
Datos generales
Nombre Alfredo de la Cruz Molano Bravo
Fecha de nacimiento 1944
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Sociólogo, Periodista, Escritor
Estudios universitarios Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia; École Pratique de Hautes Études de París.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Fecha de fallecimiento 31 de octubre de 2019
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Alfonso Molano (Padre). Elvira Bravo (Madre).


Alfredo de la Cruz Molano Bravo (1944-2019) fue un escritor, sociólogo y periodista nacido en Bogotá en 1944. Dedicó su vida a recorrer las zonas rurales de Colombia con la intención de dar cuenta de las otras realidades que la habitan. A través de su producción literaria, Molano ha construido textos fundamentales en los que se muestra otra perspectiva sobre los orígenes y desarrollos de procesos sociales tan complejos como el de la violencia, el desplazamiento forzado y las problemáticas rurales.

Biografía

Nació en Bogotá, creció y vivió en las montañas de la Calera, entre arrayanes, mortiños y eucaliptos. Fue un caminante de trochas y caminos que con tenis y mochila recorrió el país de lado a lado, de frontera a frontera, de rio en rio, hablando con la gente de la Colombia más olvidada para escuchar sus “historias de vida”, a través de las cuales relató los orígenes de la violencia, el desplazamiento forzado, la colonización, el despojo de tierras, los atropellos culturales y territoriales contra los pueblos indígenas y afro, el detrimento ambiental, dibujando en cada uno de sus escritos el mapa de un conflicto agrario de más de 50 años. Fue un estudioso de las luchas sociales, de la población campesina, de los despojados, de los abandonados de esa Colombia rural desconocida e ignorada por muchos y que él recorrió sin descanso.

Estudio Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, donde fue discípulo de Camilo Torres de quien aprendió el país posible, de Orlando Fals Borda, el país real y de Eduardo Umaña Luna, la ética, tres maestros quienes influyeron en su vida y con quienes sostuvo una estrecha amistad. Entre 1972 y 1975 se vinculó a la Universidad de Antioquia como profesor, donde conoció al filósofo Estanislao Zuleta y participo en sus tertulias. Entre 1975 y 1977 fue alumno de l’ École Pratique de Hautes Études de París, donde no siguió el rigor académico impuesto por el método cartesiano para a cambio relatar las voces de la gente con quien hablaba, a quien escuchaba y a quienes sentía, logrando con su fina pluma y su mirada aguda y minuciosa dar un análisis profundo y un relato fiel de las problemáticas del movimientos campesinos, de las comunidades étnicas afectadas por la violencia del país. Escribí, dijo Molano, “buscando los adentros de la gente en sus afueras, en sus padecimientos, su valor, sus ilusiones. Borraba más que escribía, hurgaba, rebuscaba el acorde de las sensaciones que vivía la gente con las que yo mismo llevaba cargadas en un morral. Un río crecido, una noche oscura, un jadeo, el terror de oír armas en las sombras eran caminos por donde entraba la vida que se jugaba en las selvas y por donde llegaba su soplo a mis letras. Creo que sólo ahí, en el acecho, en el peligro, en el miedo aparecía el reclamo de justicia que yo buscaba para contarlo“. Discurso en la entrega del premio Simón Bolívar 2017.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Alfredo Molano. Archivo particular. Cortesía de la familia Molano


En su obra de más de 27 libros publicados, decenas de artículos y estudios, puede verse al Sociólogo, al periodista, al escritor, al historiador y al ser humano, dejando una visión integral y una mirada profunda de la realidad de Colombia desde mediados del siglo XX al presente. En 1990 obtuvo el Premio a la Excelencia Nacional de Ciencias Humanas por la Asociación de Ex alumnos de la Universidad Nacional y en el 2015 fue galardonado con el doctorado Honoris Causa de la misma universidad.

En el 1992, Colcultura le otorgó el Premio Nacional del Libro “Antonio Nariño”, en 1993 recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar al mejor reportaje en Televisión con el programa “Chenche: La Fuerza de la Tierra” del cual fue Director de la serie documental para televisión Travesías. En 1997 recibió el premio por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana por la Sociedad Geográfica de Colombia y en 2016, recibe el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, a la "Vida y obra de un periodista".

Error al crear miniatura: Falta archivo
Alfredo Molano. Archivo particular. Cortesía de la familia Molano

Fue profesor de varias universidades, un destacado columnista y cronista del diario dominical de El Espectador desde 1995 y colaborador de medios nacionales y extranjeros como Eco, Cromos, Alternativa, Semana y Economía colombiana, y autor de numerosos trabajos de investigación aparecidos en diferentes medios. En sus obras se encuentran testimonios de una sociedad sin voz, olvidada e invisibilidad, testimonios que, constituyen la prueba histórica del complejo conflicto en el que Colombia ha estado inmersa durante los últimos decenios.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Alfredo Molano. Archivo particular. Cortesía de la familia Molano

Su primer libro, en el que se refiere a la historia de la educación en el país, fue publicado en 1979. Desde ese momento, siguió escribiendo sin descanso para dejar una extensa obra dentro de los que se encuentran, Dos viajes por la Orinoquia (con Fray José de Calasanz), Los bombardeos de El Pato, Del Llano llano, Selva adentro, A lomo de mula, Viajes al corazón de las Farc, Apaporis, Siguiendo el corte: relatos de guerras y de tierras, Los años del tropel, Trochas y fusiles, Ahí les dejo esos fierros , La tierra del caimán(con Constanza Ramírez), Así mismo, El tapón del Darién” (con Constanza Ramírez),Rebusque mayor, Relatos de mulas, traquetos y embarques, Desterrados, Penas y cadenas, Espaldas mojadas, Del otro lado, Otros rumbos, Dignidad campesina, De río en río, El destino de la luz. Alfredo Molano supo describir y denunciar, sin miedo ni fundamentalismos, sucesos esenciales en la historia de la violencia en el país. Por sus denuncias fue amenazado de muerte por el paramilitarismo, por lo cual vivió exiliado durante cinco años en Barcelona y dos en Estados Unidos becado por la Universidad de Stanford donde fue profesor visitante.

Fue un acérrimo defensor de la Paz e hizo parte de La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, fruto del Acuerdo de Paz firmado con la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos en la cual se desempeñó como comisionado encargado de la Orinoquia, es decir, en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupés y Guainía, regiones que había trasegado desde su juventud hasta sus últimos días. Lo llamaban el sabio de la tribu, un hombre de pocas palabras, “pero cuando hablaba nos aterrizaba en que la verdad la teníamos que contar desde la gente, desde los territorios; que la verdad estaba en las historias de vida, no en testimonios fragmentados”, su vida hasta última hora fue la verdad de los campesinos", manifestó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Molano murió el 31 de octubre de 2019 en Bogotá.

Cronología

Alfredo Molano en las colecciones del Banco de la República

Artículos y reseñas en el Boletín Cultural y Bibliográfico

Tesis y artículos académicos

Véase también

Créditos

Abril 25 de 2020. Biografía escrita por María Elvira Molano para Banrepcultural.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

  • [1] Texto sobre la colonización de la Macarena, escrito por varios autores, en el que se incluyen testimonios y crónicas de los habitantes de la zona, además de una reflexión científica sobre los problemas ambientales generados por este fenómeno en esa parte del territorio colombiano. Incluye bibliografías. Colección Jorge Ortega Torres. Colección Orlando Fals Borda.
  • [2] Del Llano llano. Libro en el que Alfredo Molano presenta relatos y testimonios sobre los llanos colombianos.La colonización de los llanos.
  • [3] Reseña de José Eduardo Rueda sobre el libro Yo le digo una de las cosas, de Alfredo Molano, Darío Fajardo y Julio Carrizosa.
  • [4] Dos viajes con cien años de intervalo. Reseña de Camilo Domínguez sobre el libro Dos viajes por la Orinoquía colombiana, 1889-1988, de fray José de Calazans Vela y Alfredo Molano.
  • [5] El recuerdo de nuestros días de la ira Reseña de Raúl José Díaz sobre el libro Los años del tropel, de Alfredo Molano.
  • [6] El otro país desconocido. Reseña de Jaime Eduardo Jaramillo sobre el libro Selva adentro, de Alfredo Molano.
  • [7] Viaje por la selva de hoy Reseña de Juan Sierra sobre el libro El tapón del Darién. Diario de una travesía, de Alfredo Molano y María Constanza Ramírez.
  • [8] El otro país nunca es el mismo. Reseña de Miriam Cotes sobre el libro Así mismo, de Alfredo Molano.

Enlaces externos

  1. [9] Columnas de opinión en El Espectador.
  2. [10] Columnas de opinión en Prensa Rural.
  3. [11] Hoja de vida Alfredo Molano Bravo.
  4. [12] Artículos y columnas en El País de España.
  5. [13] Vea la entrevista "Caleidoscopio de RP: Alfredo Molano - Serie Tierras".
  6. [14] Artículo "Una soledad desobediente" de Marianne Ponsford, publicado en Revista Arcadia.
  7. [15] Artículo "Cinco razones por las que el establecimiento nunca va a querer a Alfredo Molano".